EMOLTV

DVD: "24: Redemption"

La película que sirve como puente entre las temporadas 6 y 7 de la serie "24", llega en dos versiones al DVD: tal como se vio en la TV y con un corte extendido especialmente hecho para esta edición.

12 de Enero de 2009 | 12:38 | Felipe Vásquez N., El Mercurio Online
imagen

''24: Redemption'', el puente entre la sexta y la séptima temporadas de la popular serie televisiva.

Blockbuster
La pregunta con la que se debe comenzar a examinar esta película, es si es necesario tener conocimientos previos de la serie de televisión en la que está basada, teniendo en cuenta que se trata de una producción hecha para la pantalla chica y que sirve como puente entre la sexta y séptima temporadas de "24".

La respuesta es relativa. No es fundamental, pero ayuda. Es un punto a favor para entender a Jack Bauer (Kiefer Sutherland), su pasado y la mochila de pecados que carga en su vida nómade, que según se da a entender en la película, lo ha llevado por distintos puntos del mundo tratando de escapar de la justicia que lo espera en Estados Unidos.

Aquella es la principal novedad de la película: se traslada desde las oficinas de inteligencia y las calles estadounidenses, a una África empobrecida, a dos horas -en tiempo real- de llevar a cabo un golpe de Estados a través de milicias que han estado reclutando forzosamente niños alrededor del facticio país de Sangala.

Más allá de sus parajes novedosos (la película fue filmada en locación en Sudáfrica), para los seguidores de "24" lo más interesante es lo que sucede en Washington, donde está por asumir la primera Presidenta de Estados Unidos, figura protagonista en la séptima temporada que llega a Chile en febrero. Por lo mismo, la factura de la película no excede los estándares televisivos, los personajes con poco desarrollo -como si fuesen invitados de un sólo capítulo- y una historia melodramática que enmarcan unas muy sufridas "vacaciones" para Bauer antes de regresar a la normalidad de la serie.

Video

La edición de dos discos de la película trae una particularidad loable: en el primer disco se incluye la versión tal como se transmitió por televisión (89 minutos), mientras que en el segundo se presenta un corte extendido (102 minutos) que borra varios de los espacios donde supuestamente irían cortes comerciales, además de tener escenas adicionales. Así el espectador tiene la posibilidad de ver la película de dos formas distintas.

La transferencia en pantalla ancha (1.78:1) está bien definida, con un contraste de colores bien logrado para diferenciar las escenas en África (con escasa saturación) y el contraste distanciado, elegante, para lo que sucede en Washington.

Audio

Las dos versiones de la película incluyen sólo una pista de audio en inglés en formato Dolby Digital 5.1, al contrario de lo que se expresa en la parte trasera de la carátula. El sonido no tiene nada que envidiarle a una producción cinematográfica, en especial para las secuencias de acción, que hacen un adrenalínico uso envolvente de los seis parlantes. La película -en ambas versiones- trae subtítulos en español.

Material extra

Sería exagerado criticar los agregados de esta edición por su cantidad, porque supera la media de las ediciones habituales, pero en este caso existe una traba que para muchos espectadores puede resultar compleja: ninguno de los extras trae subtítulos, por lo que hay que manejarse con el inglés.

Fuera de esa limitante, existen dos elementos que resaltan: un making of de 22 minutos y la pista de audiocomentarios. El primero es un pequeño corto sobre la producción de la película, donde se abordan principalmente las dificultades climáticas de filmar en Sudáfrica, pero también la belleza de los parajes y la calidez de sus habitantes, muchos de ellos aficionados -entre ellos niños- que participaron como actores en la película.

La pista de audiocomentarios, con el protagonista Kiefer Sutherland, el director Jon Cassar y el guionista Howard Gordon (todos ellos además productores ejecutivos), profundiza en los mismos temas y no hay muchos anticipos respecto a la séptima temporada de la serie (fuera de que Jon Voight será un personaje recurrente). También en algún momento se refieren a cómo debieron hacer una película, como si fuese para cine, pero con los mismos recursos y apretados calendarios de producción que se usan en televisión.

El segundo disco también integra un resumen de la sexta temporada y aproximadamente un cuarto del primer capítulo de la séptima temporada. Además de incluye un corto documental (14') sobre el reclutamiento de niños por paramilitares en África y algunas organizaciones que hacen lo posible para evitar que estos suceda.

FICHA TÉCNICA


Título original: "24: Redemption"
País: Estados Unidos (2008)
Director: Jon Cassar.
Protagonistas: Kiefer Sutherland, Robert Carlyle, Cherry Jones, Bob Gunton, Colm Feore, Powers Boothe y Jon Voight.
Guión: Howard Gordon.
Música: Sean Callery.

Discos: 2
Audio: Inglés (Dolby Digital 5.1)
Subtítulos: Español.
Pantalla: Widescreen (1.78:1)
Duración: 89 minutos / 102 minutos
Extras: Versión televisiva y versión para DVD; Making of; Comentarios en audio de los productores, el director y Kiefer Sutherland; Resumen de la Sexta Temporada y Anticipo de la Séptima Temporada.

Película
Video
Audio
Material extra


PRECIOS

Ésta edición se encuentra al arriendo y también a la venta a un precio de $9.990 (Blockbuster).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?