EMOLTV

Un penal dudoso, otro retractado y un gol mal anulado: Los graves errores arbitrales que han marcado la primera fecha

Los yerros referiles se han vuelto protagonistas en el inicio del Torneo de Transición, lo que ha generado la molestia de hinchas, técnicos y jugadores.

30 de Julio de 2017 | 16:17 | Emol
imagen

La U. de Concepción acusa haber sido perjudicada en el duelo ante la UC.

Photosport
SANTIAGO.- Se encuentran en el ojo del huracán. En el inicio del Torneo de Transición, han sido los árbitros los grandes protagonistas. Sin embargo, no precisamente por sus buenas actuaciones. La primera fecha del certamen nacional ha estado marcada por gruesos errores referiles, lo que ha generado la molestia de hinchas, técnicos y jugadores. Las duras críticas no se hicieron esperar.

"Primera fecha y los árbitros ya empiezan a dejar la c... qué lástima que todo un trabajo de una semana te lo cagu...". Con esa frase, Roberto Gutiérrez se lanzó con todo contra el colegiado Ángelo Hermosilla, quien cometió un grosero yerro en el duelo entre Audax Italiano y Palestino.

El atacante del elenco árabe fue el gran perjudicado por el árbitro, quien le anuló un gol legítimo cuando se acababa el segundo tiempo del partido, y el compromiso se encontraba igualado a un tanto.

Al minuto 77 del lance, el "Pájaro" cabeceó en el área de los verdes y decretaba el 2-1 parcial. Sin embargo, Hermosilla anuló la conquista, aduciendo una supuesta posición de adelanto del delantero: la repetición dejó en claro que Gutiérrez se encontraba al menos dos metros habilitado.

La determinación del juez fue clave en el desarrollo del cotejo, ya que a los 89' Bryan Carrasco convirtió su segundo personal y le dio la victoria en la agonía a los itálicos, provocando la ira del conjunto que dirige Germán Cavalieri.

No obstante, eso no es lo único que ha manchado el inicio del certamen criollo. El duelo entre Universidad de Chile y Curicó Unido también se vio enlodado por las confusiones arbitrales.

Primero, el colegiado Eduardo Gamboa no cobró un claro penal para los azules, luego de que un centro de Jean Beausejour diera en la mano de un defensor "tortero". Los universitarios alegaron efusivamente la omisión del réferi, lo que le costó ser amonestado al lateral.

Posteriormente, cuando el compromiso expiraba y parecía que laicos y curicanos igualarían sin goles, Gamboa cobró un dudoso penal sobre Felipe Seymour, lo que en definitiva le dio el triunfo a la U tras la conquista de David Pizarro.

La determinación fue polémica porque el volante azul cayó ligeramente tras un choque del defensor Christopher Díaz, en la boca del arco de Curicó. Para los "albirrojos", el cobro del árbitro fue a modo de compensación del primer penal no decretado. "En el tiro libre previo al gol de ellos, (Gamboa) me dijo que no había cobrado un penal (para la U)...que no diga nada porque a ellos no les había cobrado un penal. Entonces estaba condicionado", acusó el volante Alfredo Ábalos.

Otro lance que estuvo marcado por las controvertidas decisiones referiles fue el que protagonizaron Católica y la U. de Concepción. Esta vez, por un polémico penal que Felipe González cobró, pero que posteriormente anuló.

El juez principal decretó la pena máxima a favor del conjunto del Campanil, en el epílogo del cotejo, luego de que el zaguero cruzado Benjamín Kuscevic bloqueara con la mano un remate que ingresaba al arco.

No obstante, tras varios minutos de discusión y de reclamos por parte de los jugadores franjeados, González se retractó y revocó el penal que había cobrado anteriormente. El argumento que utilizó el juez fue que la jugada previa estaba viciada por una supuesta posición de adelanto. Sin embargo, hasta ese entonces, ni el árbitro principal ni el asistente habían cobrado offside.

Sin dudas, un inicio de torneo bastante polémico.