EMOLTV

Auditoría de Endesa revela pagos irregulares por $200 millones desde 2010 a campañas políticas

Informe preliminar de la firma señala que los montos se entregaron a Giorgio Martelli y a Pedro Yaconi, operadores políticos de Michelle Bachelet y Eduardo Frei.

11 de Junio de 2015 | 07:23 | Emol
imagen
Fernando Herrera, La Segunda
SANTIAGO.- Una auditoría interna encargada en marzo por el directorio de Endesa arrojó como conclusión preliminar que la empresa realizó pagos irregulares para campañas políticas por $200 millones entre 2010 y 2015.

Esto, sin informar a la mesa directiva de la compañía. Los montos habrían sido destinados específicamente a Giorgio Martelli y a Pedro Yaconi, operadores políticos de Michelle Bachelet y Eduardo Frei, respectivamente, publica "El Mercurio".

Las boletas estarían firmadas por ejecutivos de segunda línea de Endesa, comentan fuentes ligadas a la empresa. Pero ahora las investigaciones tratarán de revelar por quiénes eran mandatados estos ejecutivos.

Consultada Endesa Chile por esta información, la empresa manifestó que no se ha llegado a ninguna resolución o conclusión definitoria, ya que la revisión de la auditoría aún está en desarrollo.

Este proceso también habría revelado pagos por asesorías al actual senador Andrés Zaldívar y al hoy gerente general de Enap, Marcelo Tokman. Sin embargo, estos pagos se habrían realizado por medios regulares y cuando ambos no ejercían cargos de carácter político, comentan conocedores de los resultados.

Fuentes cercanas al proceso dicen que si bien las sumas involucradas que se conocen hasta ahora no tienen un efecto financiero relevante para la empresa y tampoco desde la óptica del mercado, sí tienen un impacto tributario y patrimonial. Así, estos menoscabos debieran ser reparados.

El directorio habría solicitado extender el plazo de auditoría al período anterior a 2010, lo que posiblemente podría incrementar tanto los montos como las personas involucradas, comentan cercanos a la empresa. Tanto Enersis como Chilectra estarían realizando auditorías internas para conocer eventuales pagos para financiar campañas políticas, agregaron.

La compañía informó que por ahora la administración ha definido un plan de acción de transparencia que se presentará en el próximo directorio del 30 de junio y que considera tres puntos.

La decisión de Endesa de revisar la contabilidad de los años anteriores se adoptó tras hacerse públicos los pagos efectuados por la minera no metálica SQM a Martelli y a Yaconi.

Jorge Rosenblut, actual presidente de Enersis, fue presidente de Endesa Chile desde 2009 a 2014. Antes lideró también Chilectra, el brazo distribuidor de energía de Enersis en Chile.

Este ingeniero ligado al Partido por la Democracia (PPD) ha sido recaudador de los fondos para financiar las dos campañas presidenciales de Michelle Bachelet. En 2013, el directorio de Endesa aprobó un aporte a campañas políticas por US$ 1 millón, y Enersis acordó entregar US$ 2,5 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?