EMOLTV

S&P rebaja de cuatro a dos su expectativa de alzas de tasas de la Fed en 2016

La volatilidad internacional y la baja inflación reportadas en el última reunión de la Reserva Federal, así como el resultado del PIB de la semana pasada influyeron en las perspectivas de la agencia.

02 de Febrero de 2016 | 15:48 | Reuters
imagen
EFE

LONDRES.- La agencia calificadora Standard and Poor's rebajó el martes de cuatro a dos su expectativa de alzas de tasas de interés en Estados Unidos este año, argumentando que la baja inflación y la incertidumbre de los mercados globales contendrán a la Reserva Federal.

Las estimaciones de S&P para las tasas de la Fed podrían causar impacto en sus proyecciones sobre los costos de adquirir préstamos en muchos de los países y empresas que la agencia califica, ya que los tipos de interés estadounidenses suelen establecer el referencial para los costos del crédito a nivel mundial.

"Tanto el comunicado del 27 de enero tras la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés) como el flojo reporte del viernes sobre el PIB del cuarto trimestre en Estados Unidos indican que la Fed dispondrá de más tiempo antes de volver a subir las tasas de interés este año", indicó S&P.

Agregó que ahora se espera que "la Fed se mantenga al margen en su reunión del FOMC de marzo y suba sólo dos veces las tasas este año", tras haber señalado anteriormente que pensaba que en marzo se realizaría la primera de las cuatro alzas de este año.

A pesar del cambio en sus expectativas, S&P sigue alejada de los mercados financieros, que en la actualidad ni siquiera contemplan un incremento más de tasas este año.

Seguridad desde la Fed

Pero para Esther George, presidenta de la Fed de Kansas y quien este año vota en el comité que fija la política monetaria de la entidad, la Reserva Federal podría seguir adelante con su programa de alza de tasas de interés debido a la fortaleza de los fundamentos de la economía local.

"Los fundamentos de la economía estadounidense en la actualidad parecen lo suficientemente fuertes como para sostener el crecimiento", sostuvo.

También destacó que su postura podría variar si hubiera un "cambio sustancial" en el panorama económico estadounidense, y que le está prestando atención a la volatilidad de los mercados financieros y a la posibilidad de que la pérdida de puestos de trabajo en el sector energético pueda actuar como un lastre en la economía.

Pero los movimientos de los mercados financieros "no son del todo inesperados, ni necesariamente preocupantes", remarcó.

Lea también


Crecimiento de EE.UU. se frena en cuarto trimestre y se expande 2,4% en 2015
La Fed mantiene sin cambios las tasas y compromete vigilar la economía mundial

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?