EMOLTV

CUT sobre indicaciones a reforma laboral: "Era el proceso que esperábamos"

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, indicó que ya se lo habían hecho saber al Gobierno: "si se trataba de buscar un acuerdo, no habían condiciones para un consenso dentro de la Nueva Mayoría", dijo.

03 de Marzo de 2016 | 10:03 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, se refirió este jueves al ingreso de las indicaciones al proyecto de reforma laboral por parte del Gobierno, las que aún no han llegado acuerdo con algunos senadores de la DC sobre la negociación interempresas.

"El proceso era algo que nosotros esperábamos, se lo dijimos al Gobierno en las distintas instancias de reunión, que si se trataba de buscar un acuerdo, que evidentemente eso parecía verse muy lejano, no habían condiciones para un consenso dentro de la Nueva Mayoría respecto a este proyecto", señaló la líder sindical a T13Radio.

Además, indicó que "no hemos podido conocer las indicaciones porque al haberlas ingresado tan de noche no hubo posibilidad estar con la comisión".

"Yo conversé con el senador Letelier para ver si nos podían entregar rápidamente los textos, pero entiendo que el trámite de rigor implica que tienen que ingresar, revisarlas y luego se suben al portal (web), por lo tanto recién hoy día vamos a poder tener antecedentes más claros de cuál es el alcance de las indicaciones que presentó el Ejecutivo", añadió.

Con respecto a que algunos miembros de la Democracia Cristiana no apoyen el tema de la negociación interempresa, Figueroa subrayó que durante la discusión del proyecto "por lo que fuera iba a haber alguna diferencia".

"Parece que hay un grupo de senadores, dos o tres no sé, a estas alturas entiendo que particularmente los hermanos Walker, que en realidad no tienen convicción con esta materia, entonces ahí lo que resta y lo que le hemos solicitado al Ejecutivo es que ellos sean los que entreguen orientación y centralidad", manifestó.

En el caso de que estos tres senadores voten en contra de la Nueva Mayoría (y que voten en línea con la Oposición), "lo que va a pasar es que este proyecto va a pasar desde el Senado a la Cámara de Diputados con el rechazo de este punto bien importante que es el respeto a la negociación que por derecho tienen que tener los trabajadores de los sindicatos interempresas", dijo.

"Aquí hay que ser bien rigurosos, estamos hablando de libertades sindicales y por lo tanto en ese marco, uno lo que debiera tener como actor sindical, como lo tienen los empresarios donde yo nunca he visto a ningún senador decir, por ejemplo, que los empresarios no van a poder agruparse, excepto ahora que salió a la luz pública los casos de colusión", enfatizó.

Y arremetió: "Aún así el tono ha sido bastante más moderado para tratar al mundo empresarial que cómo pareciera que nos están viendo al mundo sindical que no sé si creen que somos todos delincuentes o qué, pero claramente no conocen la realidad del sindicalismo en este país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?