EMOLTV

Presidenta Bachelet afirma que esta semana podría haber anuncio sobre reforma laboral

Lo que está pendiente respecto al debatido proyecto de ley es el mecanismo que utilizará el Gobierno para reponer los aspectos que el Tribunal Constitucional rechazó.

06 de Junio de 2016 | 09:38 | Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet afirmó este lunes que esta semana podría haber un anuncio respecto a la reforma laboral, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) declarara admisible el requerimiento presentado por senadores de oposición en contra de cuatros puntos.

"Nosotros hemos estado evaluando cuáles son las mejores maneras para poder lograr algo equilibrado, es decir, que los empleadores, los empleados y los trabajadores también puedan tener condiciones equilibradas en el ámbito de su negociación", dijo la Mandataria en una entrevista con Radio Zero.

"Yo soy una convencida que para eso se necesita un sindicato fuerte y sin duda que lo sucedido con el Tribunal Constitucional para como con los abogados, hay cuatro opiniones diferentes de cuáles son las mejores salidas, entonces esta semana vamos a tomar decisiones así que a penas las tomemos las comunicaremos", añadió.

La semana pasada el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, había anunciado que la jefa de Estado a su regreso de París donde participó de un foro de la OCDE iba a tomar una decisión respecto al debatido proyecto de ley.

Respecto a esto, lo que está pendiente es el mecanismo que utilizará el Gobierno para reponer los aspectos de la reforma laboral que el TC rechazó.

Economía chilena


La Presidenta también se refirió a la baja del crecimiento económico en el país. En este ámbito indicó que la productividad en todo el mundo ha bajado y que la desigualdad ha aumentado, por lo que no sería un problema netamente doméstico.

"La economía no es un problema chileno aunque aquí se ha tratado de decir que es un problema doméstico, no es un tema doméstico, estamos con un problema en todos lados", manifestó.

"Teníamos calculado tasas de crecimiento que no son las que hemos tenido, no teníamos calculado que íbamos a tener la baja en el precio del cobre que ha significado prácticamente un tercio de recursos menos para el fisco", comentó.

Y añadió: "Eso significa que por ejemplo, este año hemos tenido un presupuesto con un crecimiento moderado que para el próximo año cuando empecemos a trabajar en el próximo presupuesto también va a tener que ser muy moderado y prudente porque tampoco queremos entrar en déficit importante".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?