EMOLTV

Mayor competencia en mercado de tarjetas de pago: Ejecutivo explica beneficios y expertos plantean desafíos

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ayer propuso un trabajo conjunto con los bancos para avanzar en un modelo de cuatro partes, estándar imperante en el mundo.

05 de Abril de 2019 | 17:03 | Por Tomás Molina J, Emol.
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Fue en enero de 2017 cuando el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) decidió recoger una serie de recomendaciones formuladas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) tres años antes, apuntando así a impedir a los bancos actuar conjuntamente en la adquirencia (venta con tarjetas) por medio de Transbank.

En aquello se basó lo anunciado ayer por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, cuando propuso un trabajo conjunto con los bancos para inyectar mayor competencia al mercado de medios de pagos electrónicos y terminar con la suerte de monopolio que impera en el sector por parte de Transbank. La estrategia del ejecutivo tiene como fin implementar el sistema denominado de "cuatro partes".

Tras las palabras de Larraín, surgieron voces apuntando a las dudas respecto a lo beneficios que traería este sistema, las cuales el jefe de la billetera fiscal intentó despejar esta mañana: "En Chile impera un modelo donde la adquirencia y la emisión de tarjetas está concentrado en un solo agente (Transbank), por lo que nosotros vamos a ir hacia un modelo de cuatro partes".

"Eso va a generar más competencia y esperamos que esa competencia se traduzca en mejores condiciones para los comercios y para los usuarios también, y no solo en términos de tarifa, sino que también en servicios", agregó.

Pero ¿qué es y en qué consiste este modelo de cuatro partes? La economista de la facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago Marcela Vera, lo explicó así: "tienes cuatro agentes operando en el mercado: el emisor, que es el que emite las tarjetas, es decir, los bancos; el adquiriente, que en este caso es Transbank; los tarjetahabientes, que es el consumidor; y los comercios".

"Sin embargo hoy en día en Chile son solo tres, porque el emisor y el adquiriente son lo mismo", recalcó la experta.

En esa línea, Larraín enfatizó en que "queremos que esto se cumpla en tiempos que no sean demasiado largos", por lo mismo indicó que invitará los distintos actores de este mercado de manera que "haya una coordinación central donde avancemos todos".

Beneficios y desafíos según expertos


Para Vera este tipo de normativas, al introducir mayor competencia, se traduce en una probable baja de tasas hacia los locales establecidos, lo que produciría un aumento "en la cantidad de comercios que se quieren adherir al pago con tarjetas de crédito. Eso también es un beneficio, más allá de las tasas".

Otro que celebró la medida fue el presidente ejecutivo de Multicaja y ex ministro durante el gobierno de Ricardo Lagos Javier Etcheberry. "Me parece muy bueno, vamos a ser un país al igual que el resto del mundo en que impera la competencia, la innovación, y por lo tanto es una muy buena noticia".

"Esto abre una ventana de posibilidades que permite que efectivamente este tipo de normativas se traspase a los consumidores generando unas menores tasas de cobro y eso se puede traspasar a los precios que se cobran en los comercios".

Marcela Vera, economista U. de Santiago
Dicho eso, afirmó que existe un desafío importante en torno a la organización que debe producirse entre los actores del sistema para aquello funcione: "Tienen que hacer desarrollos y cambiar los procesos para que funcione un proceso competitivo", comentó.

"Ese es el gran desafío, que Nexus, Redbanc, Transbank y los propios bancos prioricen el tema, pongan a su mejor gente de informática, pongan a sus mejores abogados para que esto salga luego. Si esto se tira para la cola pueden puede pasar uno o dos años y vamos a seguir con el monopolio", expuso.

Asimismo el profesor de economía de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón planteó otro problema y que tiene que ver con la ciberseguridad. "Me parece muy bien que haya competencia, pero en un mercado tan específico con este, donde se juntan nada menos que pagos electrónicos, se debe empezar a considerar el temas de los fraudes".

"Eso es fundamental porque la transmisión electrónica de datos ha progresado mucho pero no tiene en este momento la calificación de seguridad para todos. Sería bueno que se hable de cómo se va a garantizar a los usuarios esa seguridad cuando además de agentes bancarios, haya agentes no bancarios", planteó.

Tesis a la que Etcheberry no se acopló: "Todas las empresas que entren al mercado tienen que ser autorizadas por la Superintendencia de Bancos, que hace un test muy fuerte de seguridad".

"Lo que hay que hacer es que el fraude tienda a cero y ahora que va haber un mercado más competitivo, lo que creo que es muy bueno, se asegure las condiciones de seguridad de todos los operadores en este mercado de medios de pago".

Alejandro Alarcón
"Además para que funcionen la empresas de redes en este mercado tienen que tener la certificación de Visa y Mastercard: ambas tienen equipos especializados que revisan mucho la seguridad de las empresas que entran. Es muy difícil entrar y cumplir con todas las especificaciones técnicas", manifestó.

Por último, Vera sostuvo que el principal desafío apunta a que "finalmente no ocurra lo que está ocurriendo con Transbank", en donde, según dijo, los comercios más pequeños se ven principalmente perjudicados con tasas más altas. "Me parece que uno de los desafíos tiene que ver con el principio de no discriminación", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?