EMOLTV

Hacienda y anuncio de nuevo ente público para administrar 4% de cotización adicional: "No es una AFP estatal"

El ministro Larraín indicó que aún "la forma precisa en que será tenemos que analizarla y discutirla", pero confirmó que "será un ente público nuevo y único que va a estar a cargo del tema".

16 de Mayo de 2019 | 15:35 | Por Verónica Marín y Patricia Marchetti, Emol
imagen

Los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Trabajo, Nicolás Monckeberg, después de que se aprobara la idea de legislar del proyecto que reforma el sistema previsional chileno.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Tras una tensa sesión en la Cámara de Diputados, la idea de legislar de la reforma de pensiones fue aprobada por mayoría simple. Todo, gracias a los votos DC y del Partido Radical que votaron a favor después de que el Gobierno anunciara la creación de un ente estatal para administrar el 4% de cotización adicional.

Así, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, confirmó antes de la votación que "presentaremos indicaciones para que un ente público nuevo y único se haga cargo de este 4% adicional", lo que se sumaría a la propuesta actual del Ejecutivo que considera también a una filial de BancoEstado como opción para administrar ese monto extra (además de la opción de las AFP).


Una vez aprobada la idea de legislar, Larraín fue consultado por si ese nuevo ente iba a ser una AFP estatal u otro tipo de entidad. "Hemos dicho que habrá un ente público nuevo y único que va a estar a cargo del tema", dijo el ministro en el punto de prensa después de la votación en el Congreso.

En ese sentido, si bien afirmó que "la forma precisa en que será tenemos que analizarla y discutirla", también aseveró: "Pero no es una AFP estatal".

Cabe recordar que durante la mañana de este jueves el jefe de bancada de la DC, Gabriel Ascencio, se reunió con los ministros del Trabajo, Hacienda y Segpres y les presentó tres exigencias para aprobar el proyecto.

Entre ellas, "un ente único y estatal que maneje el 4% adicional". Según fuentes consultadas por Emol, los ministros ya habían conversado anoche con representantes de la falange y, antes de la cita de esta mañana, ya había un camino avanzado.

Otra de las exigencias frente a las cuales el Gobierno cedió fue la de adelantar el reajuste del Pilar Solidario a enero de 2020. Frente a dicho punto, el ministro Larraín confirmó que "queremos que esto esté disponible a partir de enero del próximo año, que pasen en esa fecha a constituirse como parte de las pensiones de los adultos mayores".


Pero recalcó que para poder lograrlo "el Congreso debe despachar este proyecto antes de septiembre".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?