EMOLTV

Superintendencia de Salud: Planes de isapres aumentaron hasta casi un 10% promedio durante el 2019

Entre las personas más afectadas por estas alzas se encuentran las mujeres en edad fértil y los adultos mayores.

27 de Enero de 2020 | 15:04 | Redactado por Felipe Solís, Emol
imagen
Felipe Solís
Este lunes, la Superintendencia de Salud, dio a conocer el índice de Referencia de Costos de la Salud (Ircsa) 2019, indicador que sirve de herramienta para analizar las alzas en los planes de las isapres. Los resultados arrojaron que hubo un aumento de casi un 10% promedio en algunos planes que ofrecen las entidades de Salud.

Entre las personas más afectadas por estas alzas se encuentran las mujeres en edad fértil y los adultos mayores.

Con respecto a los afiliados afectados por estas alzas, estos alcanzaron la cifra de 1.783.000, lo que representa a un 52% de los afiliados a estas instituciones de salud privadas. El 45% de todos los afectados corresponden a planes de mujeres, las que pagan más al momento de contratar cualquier plan de isapre.


El Superintendente de Salud, Patricio Fernández, habló sobre la estimación que busca la entidad con respecto al aumento de los planes.

"Nosotros estimamos que lo que corresponde objetivamente es un precio promedio de variación que no exceda el 4%, llegando en una banda a un máximo de un 5,2%".

Además, agregó que "nosotros proponemos que esta variación de costo operacional sea utilizado como cota máxima de la banda de variación de precios estipulada por la ley".

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló la "preocupación" por parte de la cartera que dirige en la existencia de aumentos en los planes sin una "justificación técnica".

"Nosotros hoy día observamos con preocupación que las aseguradoras privadas producen alzas, ajustes en sus primas, tanto de plan AUGE como del plan complementario de salud que no tienen una justificación técnica y que generan un problema gravísimo de hiper judicialización y costos asociados".

Cabe recordar que entre el 2010 y 2018 se han generado más de $107.000 millones en costas judiciales, valor que es traspasado a los afiliados del sistema de salud privado.


El actual marco regulatorio permite a la Isapres fijar los precios de los planes de salud y su reajustabilidad y esto debido a que no existe una regulación al respecto. Cabe recordar que en el Senado existe un proyecto de ley, que lleva siete años en tramitación, que busca regular el alza de estos precios.

Por lo mismo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, hizo un llamado a los senadores para agilizar la ley de isapres.

"Quiero enfatizar haciendo un llamado a los senadores para que en definitiva tengamos ley de isapres a la brevedad, porque eso significa que elementos de equidad como este, que dice cuanto se puede reajustar máximo el plan de salud universal, nos parecen un paso absolutamente necesario", concluyó el ministro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?