EMOLTV

"Ayudar a China con fruta chilena": Gobierno y exportadores evalúan donar productos varados antes de que caduquen

Ante la situación provocada por el coronavirus, el canciller (s) contó a Emol que en el mundo privado "están muy interesados de aparecer contribuyendo, no solamente por un tema comercial, sino que también como una situación humanitaria".

08 de Febrero de 2020 | 08:04 | Por P. Marchetti, T. Molina y F.Solís, Emol
imagen
Reuters
SANTIAGO.- Al menos 1.500 containers cargados con frutas chilenas se encuentran varados en los puertos chinos. Es que el brote de coronavirus llevó a las autoridades del gigante asiático a aplazar el feriado del Año Nuevo Lunar para contener los contagios y, con ello, las actividades comerciales y de transporte se paralizaron. ¿El problema? "Esa fruta está con cuenta regresiva", decía a inicios de la semana el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, a Emol.

Así, ante el inminente estado de pudrición en el que entrarían cerezas, arándanos, necatrines, duraznos y ciruelas, el Gobierno y el sector privado están evaluando una serie de medidas para intentar salvar la mayor cantidad de los productos, sin embargo, una idea cobra fuerza: donar la fruta a los chinos para que no se pierda.


"Lo que estamos haciendo es anticiparnos", dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios, tras la reunión de la mesa público-privada que se llevó a cabo este viernes en la Cancillería para abordar el tema. "Cuando existan productos que están cerca de caducar, que se donen y de esa forma ayudamos a las autoridades chinas y a los hospitales con fruta chilena", dijo.

Lo anterior, según el ministro, "para poder darles una mano en este momento en que lo están pasando muy mal, que está ocurriendo un drama sanitario en China. Además están actuando muy bien".

Otra medida conversada con los gremios para poder comercializar los productos chilenos antes de que se descompongan es "promover que puedan ser distribuidos por la vía e-commerce. Entonces queremos que los productos chilenos también utilicen esa vía y de esa forma ir generando destrabes en las cadenas de distribución de nuestros proyectos chilenos", contó Palacios.

Consultado por Emol respecto a la posibilidad de donar a los ciudadanos del gigante asiático las frutas chilenas que están varadas en los puertos, el canciller (s), Rodrigo Yáñez, confirmó que es un tema que se está evaluando y que la idea es dar luz verde a dicho plan en caso de que la fruta no sea posible de comercializar.

"Hay fruta que no se podrá comercializar no solamente por los temas de aduana y de puerto, sino que por la baja en el consumo y cambio en patrones. Entonces, bueno, si existe un excedente que no va a ser comercializado, en vez de que se pierda, poderlo donar", dijo Yáñez.


Además, adelantó que esa alternativa será puntualmente abordada en una reunión que mantendrá Cancillería con el sector exportador. "Ellos están muy interesados también de aparecer contribuyendo, interesados no solamente por un tema comercial, sino que también como una situación humanitaria y sensible de un país importante para Chile", dijo respecto a la posibilidad de donar.

Consultado por el origen de la idea de la donación, Yáñez dijo que "esto es algo que entiendo que se venía conversando. Tiene que evidentemente ser acogido y aprobado por el sector privado y nosotros, no sé de dónde salió la idea para serte sincero, pero se conversó hoy día -ayer- y el sector privado tenía muy buena disposición".

Por su parte, el director de ProChile, Jorge O´Ryan resaltó en entrevista con Emol que "fuimos el primer país latinoamericano que celebró con China un tratado de libre comercio, queremos también estar en las buenas y en las malas y por eso surgió la idea, conversando con Asoex, que también está en contacto con otras asociaciones de exportadores de fruta, la posibilidad de que a lo mejor se puedan donar algunas frutas a los voluntarios, a los profesionales que están trabajando en los hospitales y a la propia población en la medida de que esto se pueda llevar a cabo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?