EMOLTV

Economista Sebastián Cerda ve como "razonable" que el Banco Central baje la tasa en 50 puntos base

"Cuando tienes temores tan importantes en los mercados y que eso pueda generar alguna disrupción más importante en la economía real, yo creo que es mejor actuar preventivamente y hacer algo ya", dijo a EmolTV.

05 de Marzo de 2020 | 11:29 | Por EmolTV
imagen
EmolTV
Tras la decisión de la Fed de recortar las tasas de interés, el gerente general de Econsult, Sebastián Cerda, se refirió en EmolTV a lo que se espera que haga el Banco Central de Chile.

"Parece razonable que en este punto también adoptara alguna medida como la de otros bancos centrales" y aseguró que hay espacio: "Efectivamente la inflación este año, por temas de tipo de cambio va a pasar transitoriamente arriba de la meta del Banco Central, sin embargo, yo creo que hay un espacio suficiente como para dejar que esa sea una salida transitoria".

Agregó que "cuando tienes temores tan importantes en los mercados y que eso pueda generar alguna disrupción más importante en la economía real, yo creo que es mejor actuar preventivamente y hacer algo ya".

En esa línea, planteó que "bajar la tasa 50 puntos parece como razonable. Hay preocupación de qué significa eso en materia de tipo de cambio, en materia de inflación, efectivamente indicadores de precios asociados a los transables, muchos tipos de cambio, están un poco más al alza, pero los componentes de precio están bastante más contenidos, no veo que esto vaya a generar un problema inflacionario importante".

Respecto al tipo de cambio y la intervención del Banco Central en el dólar, anteriormente, dijo que "a diferencia de esa oportunidad, la consideración del Banco Central tenía que ver con una respuesta a un alza y depreciación importante del peso vinculada a una situación local, que había gran incertidumbre en medio de la violencia desatada en las calles. Esto es distinto, esto es una consecuencia de una depreciación del dólar por miedo global".

Además, dijo que "hoy día en la región, el real brasileño se deprecia mucho más que el peso, monedas emergentes como la de Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Sudáfrica, todas están en el mismo ritmo de depreciación que el peso chileno".

Finalmente aseguró que no es necesario una intervención del Banco Central al dólar: "La decisión del Banco tenía otras consideraciones en el momento. Hoy día esa decisión se confunde con lo actual, pero bueno, tendrá que hacer un diagnóstico de esto y decir que estas son cosas que el Banco Central en Chile, a diferencia del año pasado, no debiera ponerse a pelear, hablando retóricamente, contra los mercados financieros por el tipo de cambio cuando es una depreciación global".

Sobre este y otros temas revisa la entrevista en EmolTV


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?