EMOLTV

Enfrentamientos, viajes, redes sociales y el error del padrón: Los hitos que marcaron la campaña municipal

Hoy a las 00:00 horas termina el periodo legal de propaganda, mientras que desde este viernes se prohíbe la realización de toda manifestación o reunión pública de carácter electoral.

20 de Octubre de 2016 | 12:12 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- A las 00:00 horas de este jueves finaliza el periodo legal de propaganda, así como la difusión de información electoral de utilidad para la ciudadanía, de cara a las municipales del próximo domingo 23 de octubre.

En tanto, desde las cero horas de este viernes, se prohíbe la realización de toda manifestación o reunión pública de carácter electoral. A la vez que las Fuerzas Armadas y Carabineros asumen el resguardo del orden público, hasta que terminen las funciones de los Colegios Escrutadores.

Con ello, a las 09:00 horas de mañana comienza el funcionamiento de las oficinas electorales en cada local de votación y en los horarios que determinen las Juntas Electorales.

Mientras que ya en las últimas horas de campaña, los postulantes a alcaldes y concejales se disponen a realizar los cierres de sus candidaturas. Al mismo tiempo, que los partidos y presidenciables se despliegan por Chile para dar un último impulso en terreno a los aspirantes municipales.

Pero la campaña municipal ha estado marcada por más de una polémica o de un episodio que vale la pena recordar, situaciones que te invitamos a revisar a continuación.

Errores en el padrón electoral


Los errores en el padrón tras los cambios de domicilio electoral a 463.442 ciudadanos, han sido en los últimos días un foco de polémica, no sólo por las implicancias que podrían tener en los comicios del domingo, sino que también por sus repercusiones políticas. Es que el problema no sólo ha generado un enfrentamiento entre el Servicio Electoral (Servel) y el Registro Civil, desde donde se han endosado responsabilidades mutuamente, sino que además ha puesto al comité político en una difícil situación después del retiro de la ley exprés que buscaba enmendar el problema.

Así, no sólo se acusa a los ministros por presentar un proyecto sin asegurar los votos de la Nueva Mayoría para aprobarlo, sino que también por tener información de la situación desde julio sin tomar cartas en el asunto. A la fecha aún se desconoce el número total de cambios de domicilio inconsultos y la solución del problema se llevará a cabo recién después de las elecciones.

Acusaciones de intervencionismo


Un serie de acusaciones contra el Gobierno por intervencionismo electoral, realizaron ante la Contraloría candidatos de Chile Vamos, quienes sindicaban a sus ministros e incluso a la propia Presidenta Michelle Bachelet de realizar actos para apuntalar las postulaciones de la Nueva Mayoría.

Así, por ejemplo, el postulante por Santiago Felipe Alessandri (RN) y Evelyn Matthei (UDI) por Providencia, estuvieron entre quienes pidieron al organismo pronunciarse por el actuar del Ejecutivo. No obstante, desde La Moneda negaron este tipo de hechos, asegurando que han actuado con "rectitud".

A esto se sumaron acusaciones cruzadas de aspirantes sobre intervencionismo en contra de alcaldes en ejercicio de distintos sectores, las denuncias de Chile Vamos respecto a que la mayoría de los recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional se destinaban a municipios del oficialismo, además de los reclamos de dirigentes de la Nueva Mayoría por el apoyo de autoridades regionales a candidatos descolgados del bloque.

Viaje de Helia Molinta a Nueva York


También ligado a las acusaciones de intervecionismo se vio el viaje que realizó la candidata a alcaldesa de la Nueva Mayoría por Ñuñoa. Helia Molina (PPD), a Nueva York, tras una invitación de la Presidenta Michelle Bachelet, para asesorarla en temas de infancia.

La ex ministra de Salud se defendió de las críticas, manifestando que "la acusación que hacen algunos sectores da cuenta de una mala intencionalidad y una canallada", agregando que se trataba de un viaje breve. Pero los cuestionamientos no sólo vinieron departe de sus contendores o de la oposición, en el oficialismo también reconocieron que el viaje no era oportuno.

Polémica por uso de redes sociales


A inicios de agosto provocó rechazo en la opinión pública la prohibición de la realización de propaganda electoral en redes sociales, estipulada en uno de sus instructivos emitidos por el Servel para las municipales. El hecho fue rechazo por parlamentarios, candidatos y expertos, quienes acusaban al servicio de "extralimitarse" y limitar las las posibilidades de los postulantes de dar a conocer sus campañas.

Tras el rechazo transversal, el Consejo Directivo del Servel, encabezado por Patricio Santamaría, reconsideró el tema y catalogó los mensajes por estas vías como "comunicaciones privadas", pues la ley no considera a Internet ni las redes sociales como formas de realizar propaganda.

Matthei causa revuelo con propuesta de mimos


Revuelo causó la idea de la candidata a alcaldesa de Chile Vamos por Providencia, Evelyn Matthei (UDI), de colocar mimos a la salida de los bares como una medida para disminuir el ruido. La propuesta no sólo causó reacciones a través de las redes sociales, llenado la Web de memes al respecto, sino que también causó más de una crítica.

Incluso a través de la cuenta de Twitter de la Secretaría General de Gobierno se publicó un mensaje haciendo burla a la medida. "CTM Evelyn!!! En 30 segundos, tuviste una idea terrorífica, diste material infinito para memes y roteaste a los artistas #Providencia", se leía en el tuit, causando la molestia de la oposición.

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, reaccionó ante los hechos, pidiendo disculpas a Matthei, -a través de una llamada telefónica- por el ofensivo mensaje. A la vez que la funcionaria responsable del mensaje fue separada de sus funciones. Por su parte, la ex ministra agradeció el llamado y pidió indagar si detrás de esto existía intervencionismo electoral.

Cathy Barriga se enfrenta a alcalde Vittori


Un enfrentamiento vivieron a finales de septiembre la candidata a alcaldesa de Chile Vamos por Maipú, Catherine (Cathy) Barriga (IND-UDI) y el alcalde a la reelección, Christian Vittori, luego que el concejal de la comuna, Antonio Neme, acusara que la postulante de la oposición hizo un desaire al edil al no darle la mano en señal de la paz durante una misa en el Templo Votivo.

Barriga justificó su actuar asegurando que "no quise ser parte de un show", pues él es "una persona que me ha amenazado", agregando que su familia hace un año está con vigilancia policial por amenazas de una organización a la cual pertenece el edil. Pero Vittori también se defendió, indicando que ella "pretende tapar un error, con mentiras. En este negativo accionar, hizo más grande un problema que con un gesto de buena educación nos habríamos ahorrado todos".

Ex ministra sale del PS y apoya a candidato de Boric


Hace pocos días, la ex ministra y concejala por Valparaíso Paula Quintana, renunció a su militancia en el PS, con el fin de apoyar al candidato a alcalde por la comuna Jorge Sharp, ex dirigente estudiantil quien cuenta con el respaldo del diputado Gabriel Boric.

El hecho fue criticado por la timonel socialista, Isabel Allende, quien explicó que Quintana presentó su renuncia por no estar de acuerdo con el mecanismo que se usó para escoger al candidato a alcalde por Valparaíso. Esto pues no se incluyeron a independientes en primarias del oficialismo, quienes no habrían aceptado participar de las mismas, siendo vencedor Leopoldo (DJ) Méndez (IND-PPD).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?