EMOLTV

Gobierno alinea a Chile Vamos ante diferencias por reintegración tributaria

Los partidos del bloque manifestaron su apoyo a la iniciativa como la plantea el Ejecutivo, señalando que en caso de "caerse" por falta de respaldo, la oposición tendrá que responder.

14 de Octubre de 2019 | 14:12 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
SANTIAGO.- Dejando atrás las diferencias, el Gobierno buscó este lunes alinear a los partidos de Chile Vamos ante el proyecto de modernización tributaria, en concordancia con la postura fijada esta mañana por el propio Presidente Sebastián Piñera.

Así, quienes participaron del comité político ampliado en La Moneda, aseguran que el Ejecutivo puso énfasis en cuidar la "unidad" en el bloque, esto tras las últimas diferencias surgidas al interior del conglomerado y las cuales hoy abordó Piñera.


De hecho, el Mandatario descartó la idea de negociar la reintegración tributaria, tal y cómo habían planteado algunos senadores de Chile Vamos con el fin de conseguir los votos de la oposición en el Senado. "Usted no puede negociar lo que es esencial", recalcó Piñera a Cooperativa.

Aludiendo a las palabras del Presidente, la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, comentó que "está claro y eso lo conversamos hoy en el comité político que ese es un tema que no se va a tranzar, ni que tampoco se va a negociar (…) A riesgo de que se caiga".

"Entre todos se fijó una postura donde queda claro la postura del Gobierno y nosotros somos parlamentarios de Gobierno, desde esa perspectiva sino se llega a acuerdo esta reforma probablemente no se va a aprobar y eso va a ser a exclusiva responsabilidad de la oposición y que se hagan un poco cargo de aquello", precisó la senadora.

Según el líder de Evópoli, Hernán Larraín Matte, su partido ha "defendido desde un principio la reintegración (...) Hoy el proyecto está en el Senado, el ministro Felipe Larraín está llevando ese diálogo, lo dijo hoy el Presidente de la República, la reintegración es parte esencial del proyecto de ley, pueden existir otros elementos que permitan llegar a acuerdo".

"Si esto llegara a caerse en el Senado, cada uno tendrá que asumir sus responsabilidades", acotó Larraín Matte.

Por su parte, el senador de RN Andrés Allamand expresó que "el Gobierno va a impulsar la reintegración tributaria como la ha señalado incluso hoy el Presidente y nosotros vamos a apoyar ese intento. Pero si en definitiva la oposición rechaza la reintegración obviamente que se genera un nuevo escenario y en ese escenario va a haber que estar dispuesto a buscar alternativas".

Y aunque recordó que no tienen bancada parlamentaria, el presidente del PRI, Hugo Ortiz de Filippi, precisó que "estamos de acuerdo con el proyecto del Gobierno y desde luego dentro de lo que podamos influir en las respectivas regiones vamos a estar defendiendo la tesis del Gobierno".

Control preventivo de identidad


En relación al control preventivo de identidad y si bien Piñera reconoció que le gustaría que la medida se aplicara a menores desde los 14 años, ante el compromiso que tienen con la DC se mantendrá la línea de los 16 años.

Van Rysselberghe explicó que si bien la edad de 14 años es la que les parece mejor, pero recordó que "no tenemos mayoría en el Senado y lo que se logró aprobar es mayores de 16 años". Según la senadora en este tema "no hay desorden", afirmando que esto "es mejor a que no se pueda hacer control preventivo de identidad".

"En RN nosotros estamos con el proyecto de los 14 años (...) esperamos poder presentar la indicación, obviamente que si el escenario es distinto y finalmente y no se puede introducir la indicación de los 14 años estaremos por los 16 pero vamos a hacer todo lo posible para que ello ocurra", afirmó, en tanto, la diputada de RN, Catalina del Real.

Por su parte, el timonel de Evópoli afirmó que "se ha ido conformando un consenso en relación a los 16 años de edad y Evópoli es parte de ese acuerdo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?