EMOLTV

Las diez sanciones más polémicas que han manchado al fútbol chileno

Recientes son los casos de Nicolás Peric y Diego Ruiz quienes protagonizaron distintos incidentes, pero en los últimos años figuran desde escupitajos hasta agresiones a los árbitros.

03 de Marzo de 2012 | 09:21 | Por Claudio Ortega Ayala, Emol
imagen

José Pedrozo fue de los inolvidables en la materia. (Rangers, 2010).

Comunicaciones Deportes Concepción

SANTIAGO.- El Tribunal de Disciplina de la ANFP dictaminó esta semana que el portero de Rangers de Talca, Nicolás Peric, recibiera cuatro fechas de suspensión tras agredir a un camarógrafo del Canal del Fútbol (CDF). A esto se suma el castigo que se le impuso al delantero de Antofagasta, Diego Ruiz, quien escupió a David Henríquez en el duelo ante Universidad Católica.


Estas son las faltas más polémicas que ha vivido el fútbol chileno por estos días, pero nuestro torneo esconde muchas otras reacciones que se han escapado del protocolo, obligando al ente rector a tomar decisiones muy severas contra jugadores en los últimos años.

La impotencia tras la derrota, 2011: El delantero de Universidad Católica, Francisco Pizarro es acusado de agredir al árbitro Enrique Osses y de propinarle un golpe en el mentón a su juez asistente. La situación se produjo en la final del Torneo de Apertura, donde la UC terminó perdiendo ante Universidad de Chile. El informe del juez más las imágenes televisivas fueron contundentes: 12 fechas de suspensión.

¡Insólito: quiso ahorcarlo!, 2010: José Pedrozo se salió de toda norma. El defensa paraguayo de Rangers se molestó por un cobro en el duelo frente a Deportes Concepción y no encontró mejor solución que agredir al réferi. Pero no quedaría allí. El jugador se abalanzó contra él e intentó ahorcarlo. Castigo claro y ejemplificador: 27 compromisos sin saber de actividad. Lo que lo llevó a abandonar el país.

El suceso en el túnel, 2010: David Henríquez se suma a la "moda" de lanzar saliva. La diferencia del defensor Universidad Católica con las otras historias es que no lo hizo en el terreno de juego, ya que se produjo en el túnel del Monumental cuando los jugadores regresaban al camarín tras el primer tiempo frente a Colo Colo. En el video se aprecia al central escupiendo a Sebastián Toro, por ese entonces defendiendo a los albos. A pesar de que el juez no lo consideró en su informe, mediante las grabaciones se llegó a la decisión: 6 lances suspendido.

El video clave para el castigo, 2008: El atacante de UC, Luis Núñez, reacciona de manera insólita y en medio del partido escupe a José Barrera durante el encuentro frente a Santiago Morning. El video que se presentó fue clave en la decisión final para aplicar la sanción correspondiente: 6 duelos fuera.

La furia del pitbull, 2007: Gary Medel actúa repentinamente y sorprende a Patricio Almendra al lanzarle un escupitajo en su rostro en pleno encuentro por el certamen nacional entre la UC y Deportes Concepción. El volante cruzado mostró su fuerte carácter y no lo pensó dos veces, el resultado: 6 cotejos ausente.

Reacciona, golpea y se va, 2005: El portero de Unión Española, Ignacio González, no lo piensa. Tras recibir la cartulina roja, el argentino no se mide y envía un manotazo al árbitro Enrique Osses. El meta terminó de vestir los colores del cuadro rojo y decidió regresar a su país luego del extenso castigo: 22 fechas.

Un golpe que nunca olvidará, 2005: El defensa de Lota Schwager, Héctor Toledo, protagoniza uno de los incidentes más recordados del fútbol chileno. El jugador agrede con un certero puñetazo al juez del compromiso René de la Rosa ante la mirada atónita de sus compañeros. El tribunal debía actuar severamente: 30 partidos fuera y además recibió 41 días de cárcel por orden del juzgado.


El torneo de los escupitajos, 2004: El delantero de Universidad Católica, Darío Husaín y el volante de Colo Colo Francisco Huaiquipán se repiten el plato en el campeonato ante rivales distintos. El protagonista nuevamente es un escupo. La sanción: 7 y 6 duelos respectivamente.

El triste retiro de un grande, 2003: Iván Zamorano agrede verbalmente y con una patada al árbitro Carlos Chandía en la final del torneo de Apertura entre Colo Colo y Cobreloa en Calama. El ex Real Madrid no midió su reacción y ni siquiera su historia lo salva: 11 partidos y se retira del fútbol.


El Boxeador, 1998: Juan "Candonga" Carreño. Jugaban Huachipato y Provincial Osorno y se produjo el incidente. Tras una pelea, el ex seleccionado tumbó a dos osorninos con puñetazos, luego caminó y con otros certeros golpes dejó en el suelo a cuanta persona se le atravesara. Imposible olvidarlo y mucho menos él por su suspensión: 6 meses fuera.

Sin duda, existen otras historias que también han manchado el fútbol chileno, pero aquí un recuentro de las principales, de aquellas que aún están en el colectivo del hincha local y que se suman a las situaciones de Peric y Ruiz en el actual Torneo de Apertura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?