Las polémicas que marcaron la relación de Claudio Borghi con la U de Jorge Sampaoli

Tras la entrevista de este jueves, en la que el ex DT de la "Roja" acusó "presiones" de parte del casildense sobre su trabajo, hacemos un repaso por los conflictos que han vivido ambos técnicos.

SANTIAGO.- "Sampaoli intentaba ejercer constante presión sobre mi trabajo". Con esa declaración el cesado técnico de la selección chilena, Claudio Borghi, acusó este jueves a su sucesor en el cargo de entorpecer su labor mientras estuvo a cargo de la "Roja".

Pero esta no es la única polémica que ha marcado la relación entre los dos entrenadores argentinos. Es más, mientras el ex DT de Colo Colo dirigió al combinado nacional, hubo una serie de conflictos que terminaron por empeorar aún más la convivencia entre ambos.

Pese a que en el inicio de su ciclo en la selección chilena Borghi, en marzo del 2011, visitó a Sampaoli en el Complejo Deportivo Azul de La Cisterna y tuvieron una amena conversación sobre cómo sería el trato entre clubes y el combinado nacional, poco a poco esta armonía se fue acabando.

Comienzan los conflictos

El hito más polémico se vivió en agosto del 2012, en la previa del duelo clasificatorio ante Colombia, cuando el DT de la selección decidió desafectar a cuatro jugadores azules por la petición del cuadro laico de contar con ellos en un duelo pendiente del campeonato local.

Fue así como José Rojas, Osvaldo González, Charles Aránguiz y Eugenio Mena no participaron del proceso de entrenamientos determinado por la selección. "Hubo insistentes llamados de la U para liberar a esos jugadores y no es primera vez que ocurre desde que estoy en la selección. Cuando fuimos a Estados Unidos llamaron para avisar que Osvaldo González tenía una lesión y lo cedimos", explicó en su momento el entonces estratega de la "Roja".

Sin embargo, un día después la U reculó y decidió dejar en libertad de acción a sus cuatro jugadores para que se reintegraran al trabajo de Borghi. Ante esto, y debido a que "no tenemos otro jugador con esas características. Por el bien de la selección preferí no ser tozudo ni egoísta. Hay que llamar a los que estén en mejores condiciones", dijo el estragea quien se decidió y reconvocó a Eugenio Mena, generando el enojo de los otros tres que no fueron llamados de vuelta.

"No tengo ningún conflicto con él. Nosotros siempre le dimos los jugadores y no es un tema de egos. El organigrama decía que a los jugadores debíamos cederlos después del partido con Cobreloa (4 de septiembre). Después de saber todo esto indicamos como cuerpo técnico que debían ir a la selección, ahora es todo decisión personal del entrenador", expuso esa vez el oriundo de Casilda.

Borghi y su enojo por interés de Sampaoli

Y luego vendría la disputa directa entre Borghi y Sampaoli. En julio del 2012 al "Bichi" no le gustó para nada que, en medio de la lluvia de críticas contra su trabajo, el casildense y Manuel Pellegrini manifestaran sus deseos de llegar a la banca de la selección.

"No me gusta nada que Pellegrini y Sampaoli hablen de llegar a la selección. No es bonito escuchar que otros DTs quieren mi puesto. Eso no se hace. Si dicen que les ofrecieron el puesto, ¿por qué no aceptaron? Yo fui el único que tuvo el coraje de tomarlo después de Bielsa. Déjense de decir que están esperando una oportunidad. No es correcto ni corresponde", expresó en su momento el otrora adiestrador de Argentinos Juniors.

Finalmente, está la polémica por una gira de la Sub 20 que realizó la "Roja" en la que se le solicitó a Borghi que no citara a jugadores azules ya que iban a disputar la Copa Suruga Bank en Japón.

Sin embargo, el adiestrador hizo caso omiso e igual nominó a Igor Lichnovsky, Sebastián Martínez y Angelo Henríquez. "No me parece un razonamiento lógico", al mismo tiempo que agregó que "voy a pelear por los intereses de mi equipo", señaló esa vez Sampaoli.

Junto con esto cabe recordar la cita entre Sabino Awad y Jorge Sampaoli, en lo que fue el inicio de las negociaciones del casildense para llegar a la selección.

Y pese a que los involucrados negaron que ese haya sido el motivo de la reunión, el tiempo terminó por demostrar que ese día se comenzó a fraguar el arribo del DT a la "Roja".
Emol
Jueves, 30 de Mayo de 2013, 11:02
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...

MÁS CONTENIDO MULTIMEDIA

    Canales
  • Deportes
  • Magazine
  • Mundo
  • Nacional
  • Tecnología
  • Música
    Categorías
  • Especiales
  • Fotos HD
  • Infografías
  • Interactivos
  • Slideshows
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion