EMOLTV

Los 5 Superclásicos más recordados en el invicto de 12 años de Colo Colo en Monumental

Desde el piedrazo a Nelson Pinto en 2003 hasta el último en el Clausura 2012 que estuvo marcado por la pelea entre Johnny Herrera y Francisco Prieto. Un recuento de los duelos que no se olvidarán.

07 de Noviembre de 2013 | 11:18 | Emol
SANTIAGO.- El 9 de septiembre del 2001, Carlos Garrido anotó el 3-2 para la Universidad de Chile sobre Colo Colo en el estadio Monumental en un partido que es recordado por el eufórico festejo de Diego Rivarola con la camiseta de "Gokú" en la reja. Pero sobre todo porque fue la última vez que los azules celebraron una victoria en el recinto de Macul.

Ya van 12 años de invicto de los albos en su cancha (con una suspensión de tres temporadas en su cancha), con siete victorias del Cacique y 4 empates, y este domingo volverán a verse las caras ambos cuadros por la fecha 14 del Clausura 2013-2014.

Aquí un repaso con los Superclásicos más recordados con la racha del conjunto de Pedrero de estos últimos años.

Castigo al Monumental. Torneo de Clausura 2003 (31 de agosto)

Uno de los más violentos de los que se tenga recuerdo. Corría el minuto 55 y el árbitro Rubén Selman decide suspender el cotejo entre albos y azules debido a un piedrazo que cayó en la frente del volante de la U Nelson Pinto.

La cuenta iba igualada 1-1 tras los goles del zaguero laico Christian Thompson a los 4', pero sólo 120 segundos después llegó el empate del colocolino Miguel Aceval.

Tras esto, la ANFP decidió suspender el Monumental por tres años sin recibir partidos de alta convocatoria.

Colo Colo ganó por dos "Lucas". Torneo de Clausura 2008 (5 de octubre)

Lucas Barrios ya era amado por la hinchada alba, pero en este partido terminó por consagrarse en el Cacique. Ante 40 mil espectadores el cuadro de Macul se impuso por 2-0 a su archirrival con una espectacular actuación del delantero trasandino.

El primer tanto del ex Deportes Temuco fue a los 35 minutos cuando venció en doble instancia a Miguel Pinto. En el entretiempo el jugador presentó problemas estomacales e incluso vomitó cerca de la cancha.

Pero nada de eso sería impedimento para que a 15' del final del cotejo se mandara un carrerón desde la mitad de cancha, se sacara a dos rivales y con un esquinado remate volviera a doblegar al golero azul. Delirio total de la fanaticada local.

Adiós con triunfo de Tocalli. Torneo de Apertura 2010 (25 de abril)

Colo Colo no pasaba por un buen momento en el campeonato nacional, pero aún así terminaría festejando frente a los azules. A los 13 minutos Ezequiel Miralles puso la única cifra del compromiso y lo festejó con todo en el Monumental.

Este duelo será recordado por ser el cuarto triunfo al hilo del Cacique sobre la U en el reducto de Macul, logro que no se registraba desde 1953.

Además, tras el partido se despidió de la banca alba el técnico trasandino Hugo Tocalli, último DT que sacó campeón a Colo Colo en el 2009, y quien señaló motivos personales para dar un paso al costado.

El partido del "señor Molinas". Torneo de Clausura 2011 (30 de octubre) 

A pesar de no ser un triunfo, es uno de los más festejados por la U por cómo se dio el partido. Ya a los 5 minutos el cuadro azul que dirigía Jorge Sampaoli se ponía en ventaja con anotación de Charles Aránguiz.

Luego de esto se fue expulsado Osvaldo González por doble amarilla y Esteban Paredes igualó transitoriamente y minutos después también se iría a las duchas anticipadamente Aránguiz. Los azules terminaban la primera etapa con dos menos.

Paredes ponía en ventaja al Cacique y la fiesta que se desataba en Macul, pero el portero uruguayo Juan Guillermo Castillo vió la roja por alegar. Los albos se dedicaron a proteger la ventaja y su portero reserva Raúl Olivares recibió una violenta patada en la cara de parte de Albert Acevedo por lo que queda mareado. Y llegaría el quinto minuto de agregado cuando el paraguayo Osmar Molinas intentó rechazar un pelotazo largo de la U y terminó por meterla en su propio arco.

El desaforado festejo de Sampaoli en la cancha, los obscenos gestos de Marcelo Díaz a la barra de Colo Colo y la trifulca en camarines en las que participó el DT Ivo Basay, el mismo Paredes y Johnny Herrera, fueron algunos de los hechos que marcaron el post partido. Además, una facción de la Garra Blanca irrumpió en camarines e intentó agredir a los jugadores rivales. Un verdadero caos.

Herrera y Prieto a los golpes. Torneo de Clausura 2012 (21 de octubre)

Uno de los grandes legados que dejó Carlos Muñoz en su paso por Colo Colo fue el golazo que le anotó a Johnny Herrera en el Clausura del 2012. Era un partido cerrado y el delantero albo sacó un zapatazo desde la entrada del área y dejó sin opciones al golero azul.

Tras esto, ambos jugadores protagonizarían una trifulca en la cancha que terminó con el oriundo de Valparaíso expulsado (antes ya se había ido con roja Eugenio Mena). Pero lo peor ocurririó una vez finalizado el cotejo.

Pitazo final y los festejos albos no se dejaron esperar. Es ahí cuando el meta albo Francisco Prieto le dedica a la barra azul un gesto obsceno con los brazos, conocido como "te paseo", que desató la rabia de su colega Herrera que lo encaró e intentó agredir. Resultado: los dos porteros expulsados y sancionados.

Este es el resumen de los 5 Superclásicos más recordados de los últimos 12 años en el Monumental. Este domingo se escribirá una nueva historia...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?