EMOLTV

Anglo American vende a Mitsubishi parte de la empresa que negociaba con Codelco

La firma japonesa pagó US$ 5.390 millones por el 24,5% de Anglo American Sur, que incluye los yacimientos Los Bronces y El Soldado.

09 de Noviembre de 2011 | 21:00 | Emol
imagen
Bloomberg
SANTIAGO.- La minera Anglo American anunció hoy que realizó la venta del 24,5% de su participación en la compañía Anglo American Sur (AAS) a la empresa japonesa Mitsubishi Corporation.

AAS incluye los yacimientos Los Bronces y El Soldado y la fundición Chagres. La transacción ascendió a un total de 5.390 millones de dólares.

La venta permitió valorizar el 100% de Anglo American Sur en 22.000 millones de dólares, según informó la empresa en un comunicado. De esta manera, Codelco quedaría limitada a adquirir sólo el 24,5% de los activos de AAS, en lugar del 49%.

"Anglo American ha revisado regularmente sus alternativas disponibles y después de un detallado análisis, y en interés de sus accionistas, entró en un proceso para explorar el valor potencial de AAS a través de la evaluación de la venta de una participación minoritaria en AAS. Después de esta transacción, Anglo American mantiene un 75,5% de participación en AAS", señala el texto.

Codelco había anunciado en octubre el acuerdo con la japonesa Mitsui para recibir un préstamo de más de 6.000 millones de dólares, con el objetivo de adquirir el 49% de AngloAmerican Sur, en lo que significaría la mayor inversión de la historia de la estatal.

Mayor valor

Según la firma con base en Londres, esta transacción cumple totalmente con lo que señala el convenio con Codelco, que expresamente contempla la eventualidad de que Anglo American venda sus acciones en AAS en cualquier momento previo a la fecha en la cual la opción de compra de la estatal puede ser ejercida y por lo tanto ya no sea dueña del total de las acciones.

En esa eventualidad, el porcentaje de acciones de Anglo Sur sobre las cuales Codelco puede ejercer su opción de compra se reduciría en el porcentaje de acciones de AAS que no son propiedad de Anglo American al momento del ejercicio.

En este caso, la estatal solo podría optar a adquirir el 24,5% del total de Anglo American Sur, aunque la cuprera insiste en su derecho original al 49%.

El precio de venta acordado por Anglo American con Mitsubishi supera ampliamente la valorización hecha previamente entre Codelco y Mitsui cuando acordaron la operación centrada en AAS, que fue calificada en su momento como el mayor negocio emprendido por la cuprera estatal.

Una de las posibilidades que se abre tras el impasse generado por la decisión de Anglo American es el arbitraje. La otra opción que podría esgrimir Codelco, tan como sugiere su reacción a la operación conocida hoy, es dirimir el diferendo legalmente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?