EMOLTV

Compras "en verde": Sepa qué hacer si inmobiliarias no cumplen lo prometido

Según datos de la CChC, el 68% de los departamentos vendidos en 2012 se comercializaron bajo esta modalidad. En tanto, el Sernac registra un aumento en los reclamos por incumplimiento en lo acordado con la empresa al momento de la entrega.

09 de Febrero de 2013 | 10:58 | Por Camila Ramírez, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La compra de viviendas "en verde", e incluso "en blanco" son cada vez más codiciadas debido a que implican grandes descuentos en el precio final. Sin embargo, no siempre tienen el resultado esperado. De hecho, el Sernac reveló que durante el año 2012, se recibieron al menos 110 reclamos por problemas en este tipo de compras.

Según datos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) la venta de viviendas en el Gran Santiago cerró el año 2012 con 37.106 unidades vendidas, es decir, un crecimiento anual del 23%, respecto al periodo anterior.

En el caso de los departamentos, el 68% se vendió "en verde", o sea antes de estar en condiciones para ser habitados. De esa cifra, incluso un 9% corresponde a ventas "en blanco".

Pero, ¿qué pasa cuando el comprador recibe la propiedad y ésta no es lo que la inmobiliaria ofreció?

Eduardo Risso, gerente general de Zona Inmobiliaria, dice que los reclamos que reciben porque la entrega de inmuebles no corresponde a lo acordado "son un vicio bastante común entre compradores que están muy al límite de sus recursos" y aclara que ocurre con más frecuencia en propiedades que no superan las 1.500 UF.

"Cuando uno compra una propiedad nueva, al momento de la entrega física del inmueble, tiene el derecho y el deber de hacer notar todas las observaciones que no le parezcan y la inmobiliaria tiene el deber de solucionarlas", señala Risso, refiriéndose a problemas que tengan que ver con el detalle de pintura, cerámicas solapadas u otras.

Sin embargo, la inmobiliaria no siempre cumple con ese 'deber' de solucionar los problemas. Al respecto, el Sernac señala que "quien no cumpla con estas reglas, arriesga multas de hasta 750 UTM. Los consumidores tienen derecho a ser indemnizados en caso de sufrir cualquier daño por el incumplimiento de una empresa".

Por otra parte, en las compras "en verde" o "en blanco" existe una normativa especial que exige una póliza de seguro a la empresa que garantiza al consumidor la recuperación del dinero pagado en caso de que no se realice el proyecto.

Según la experiencia que ha tenido Re/Max, reconocida corredora de propiedades internacional, que desde hace algunos años cuenta con oficinas en Chile, lo más común en estos casos es que la propiedad se compra en blanco o verde con un metraje específico, y para cuando está terminado, éste disminuye  y no es lo que se aseguró en el proyecto. Otro aspecto importante en este caso son los detalles y las terminaciones que muchas veces no están terminadas.

Cuando ocurren estas situaciones, Jeannette Ovalle, gerente de oficina RE/MAX Plus, asegura que el comprador puede arrepentirse, aunque "entramos en terrenos complicados y legales, porque una vez que firmamos la Promesa de compra y venta, deshacerla no es tan fácil. En ese caso se sugiere buscar convenios, advenimientos y en último la demanda respectiva".

Al ser una modalidad relativamente nueva de compra de inmuebles, hasta el momento no existen multas establecidas, por lo que el tipo de indemnización que reciba el comprador depende del caso. "Generalmente son  sumas a convenir y, en rigor, se podría hacer uso del cheque en garantía", añade Ovalle.

"Lo más recomendable es acercarse a la inmobiliaria para convenir o reparar los daños y tratar de solucionarlo por esa vía. Si el problema no se soluciona o no se llega a un acuerdo, es necesario acudir con un abogado experto en temas in mobiliarios que interceda en el caso", concluye.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?