EMOLTV

Colombiana EPM irrumpe en mercado energético chileno y no descarta proyectos hidroeléctricos

Tras la inauguración de una planta eólica en la Región de Coquimbo, su gerente general, Juan Esteban Calle, reveló que Chile es un foco "principal y estratégico" para el crecimiento de la compañía.

12 de Octubre de 2014 | 07:01 | Por Lucy Aravena López, Emol
imagen

Juan Esteban Calle, gerente general de EPM

www.epm.com.co

SANTIAGO.- El pasado viernes, el grupo de Empresas Públicas de Medellín (EPM) inauguró su primer proyecto energético en Chile y al parecer éste será el inicio de un camino que llevará a la firma colombiana a transformarse en un actor importante en el mercado local durante los próximos años.

El paso inicial lo dieron con el corte de cinta del parque eólico Los Cururos, ubicado en el kilómetro 330 de la Ruta 5 Norte, en la comuna de Ovalle. El proyecto involucró una inversión de US$ 220 millones y aportará 109,6 megavatios al Sistema Interconectado Central (SIC).

Para el desarrollo de esta iniciativa, la compañía firmó un acuerdo para el uso de 916 hectáreas de la comunidad agrícola local, La Cebada, y que permitirá a 80 comuneros del sector recibir el 3% de los ingresos netos percibidos por la venta de la energía generada en el lugar.

Este compromiso  está en línea con el proyecto de Ley de Asociatividad que prepara el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para fomentar este tipo de acuerdos entre empresas y comunidades locales, y que será enviado al Congreso antes de fin de año, según adelantó la Mandataria.

En entrevista con Emol, el gerente general de EPM, Juan Esteban Calle, adelanta hacia dónde estarán orientados los intereses de la compañía, tanto en el plano local como internacional.

- ¿En qué sectores les gustaría ampliar su negocio aquí en Chile?

Nosotros estamos encantados de haber llegado aquí a Chile y esperamos que este proyecto sea el primero de muchos. Somos una empresa multiservicios, es decir, que tenemos presencia no sólo en la cadena de electricidad, sino que también en gas, agua y sanidad, entonces estaremos buscando a futuro la forma de participar en esos sectores también en Chile. Nos interesa seguir creciendo en generación no solo eólica, sino que ojala a futuro podamos participar en desarrollos también de generación hidroeléctrica, donde tenemos mucha experiencia y sobretodo donde hemos sido muy exitosos desarrollando proyectos involucrando a las comunidades.

- Y en ese sentido, ¿Qué cifras de inversión proyectan para Latinoamérica y Chile?

Nosotros debemos invertir US$10 mil millones en los próximos diez años en América Latina y Chile es un foco absolutamente principal y estratégico para nosotros de crecimiento, dependerá mucho de las alternativas, pero sentimos mucha confianza de la economía chilena.

- ¿Bajo qué tipo de mecanismos les gustaría desarrollar otras inversiones en Chile?

Estamos interesados tanto en desarrollar proyectos Greenfield (se refiere a realizar un proyecto desde cero o cambiar completamente uno existente) con socios, como en adquirir empresas que estén ya en funcionamiento y estaremos buscando en el futuro oportunidades en esos dos frentes. Si son proyectos Greenfield, nos interesa siempre básicamente a acertar en nuestra presencia en el tener socios locales que nos ayuden territorio.

- ¿Cómo está viendo la coyuntura del lanzamiento de la Agenda de Energía en Chile y todos los proyectos de ley que vienen incorporados en ella y que establecen cambios al sector?

Lo vemos de una forma positiva. Nosotros vemos que este Gobierno tiene un imperativo que compartimos, que es la equidad, y este es un país que ha crecido mucho y que es absolutamente ejemplar. Aplaudimos esa Agenda que tiene el Gobierno. Nos llamó mucho la atención la Ley de Asociatividad, porque nosotros hemos venido haciendo ese tipo de desarrollo en nuestros proyectos por convicción desde hace mucho tiempo, pero que haya un país que este queriendo tomar la iniciativa, volver esa forma de desarrollar los proyectos en una ley, nos llama mucho la atención de forma positiva.

- ¿Cuál es el interés de EPM por la interconexión de los países del Pacifico Sur?

A nivel sectorial y a nivel país, Colombia siempre ha creído tanto en la interconexión con Centro América -por Panamá- como con la interconexión al sur con los países del Pacifico. Y vemos a los ministros de Energía de la región, están todos trabajando muy en sintonía para que ese sueño de tantos años sea una realidad. Hay muy buena proactividad. Creemos sinceramente que todos los días es más factible que esos dos proyectos trascendentales para la región se lleven a cabo. Se está hablando de que la interconexión con Panamá y Centro América puede ser una realidad en el año 2018. En tanto, la interconexión con el sur, estamos estimando que puede ser una realidad más o menos en el año 2020.

- Y además de Chile, ¿en qué otros países de América Latina están planeando invertir?

Nosotros ya tenemos presencia en México, donde queremos seguir creciendo, tenemos una presencia muy consolidada en Centro América: Guatemala, Salvador y Panamá. Y hemos definido tres mercados adicionales distintos a Chile en donde nos interesa estar y en que no estamos que son Brasil, Perú y Costa Rica, donde esperamos estar en un futuro no muy lejano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?