SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció que este lunes el Gobierno enviará un proyecto de ley que ampliará la acción del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) a gasolinas de todos los octanajes.
"Como gobierno hemos estado especialmente preocupados del tema de las variaciones de precios, en particular por las variaciones de precios que afectan a la gasolina. Por ello, he instruido al ministro de Hacienda la preparación de un proyecto de ley que el día lunes enviaremos al Congreso y que amplía la acción del Mepco a cualquier gasolina, independiente de su octanaje", indicó la Jefa de Estado.
En este sentido, la Mandataria explicó que "desde que han existido mecanismos de estabilización para los precios de los combustibles, por primera vez se ampliará la protección para los usuarios frente a fuertes fluctuaciones en los precios de la gasolina. Como digo, considerando todos los octanajes".
El anuncio, realizado por la Mandataria durante la inauguración del Consejo General del Partido Radical en la sede del Congreso en Santiago, responde a las inquietudes de diversos parlamentarios, que pedían que el Mepco aplicara no sólo a las gasolinas de 93 octanos (como lo hace ahora), sino que también a las de 95 y 97 octanos.
Es más, en septiembre pasado, un grupo de nueve senadores presentó un proyecto de acuerdo solicitando a la Presidenta Bachelet y al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, el envío de un proyecto de ley que trataba este tema.
En ese momento, los parlamentarios criticaron que la aplicación y efecto práctico sobre el precio de los combustibles, en especial el de la gasolina automotriz de 95 y 97 octanos, del nuevo mecanismo de estabilización de precios, "ha demostrado ser insuficiente para evitar incrementos excesivos en el precio de dichos combustibles".
Es por ello que los legisladores plantearon que "es necesario efectuar las modificaciones y adecuaciones que sean necesarias a la ley de manera que las gasolinas automotrices de 95 y 97 octanos no se vean afectadas por incrementos de sus precios que sin duda afectan a un alto porcentaje de la población".
El mecanismo, impulsado por el Gobierno de Michelle Bachelet y aprobado en julio pasado por el Congreso, reduce la banda de precios en la cual el mecanismo entra en funcionamiento (desde 12,5 a 5%) y busca que los precios de los combustibles registren un alza o descenso semanal no superior a los $5.