EMOLTV

Codelco declara cierre de División Radomiro Tomic "por fuerza mayor"

El vicepresidente de Operaciones Norte, Julio Aranis, asumió "transitoriamente" la gerencia general de esa división, que enfrenta un conflicto laboral.

31 de Marzo de 2013 | 02:36 | Reuters
imagen
UPI (imagen de archivo)

SANTIAGO.- Mientras unas 200 personas, entre trabajadores y sus familias, participaban esta noche en una caminata y una velatón por la muerte del trabajador Nelson Barría, en el marco de las movilizaciones laborales en la mina Radomiro Tomic, Codelco determinó el cierre de esa división "por razones de fuerza mayor".

El yacimiento mantiene paralizadas sus operaciones desde hace dos días, mientras dirigentes sindicales exigen que se aclaren las causas del accidente y se mejoren las condiciones de seguridad.

La empresa cuprífera estatal señaló en un comunicado que el paro configuró "una situación de fuerza mayor respecto de las actividades hoy detenidas".

"Dado este escenario, el vicepresidente de Operaciones Norte, Julio Aranis, Vargas, asumió transitoriamente las responsabilidades de la gerencia general de la División Radomiro Tomic y la coordinación de las medidas que corresponda aplicar", reveló la firma estatal.

Del mismo modo, Codelco integró al experto independiente Luis Farías Lasarte a la investigación que busca aclarar las causas del accidente que costó la vida al trabajador.

"Asimismo, se ha invitado a participar en la Comisión Investigadora a dirigentes sindicales del rol T de la División", precisó. "La Comisión Investigadora emitirá el informe correspondiente en los plazos determinados por la ley".

Accidente de pala

Barría falleció el 23 de marzo pasado, durante la operación de una de las palas que extraen mineral. El operario era casado y padre de dos hijos, de 7 y 11 años de edad.

Tras el hecho, trabajadores de la división cuprífera comenzaron una paralización en la que exigieron la renuncia de la plana gerencial.

El paro ha causado hasta ahora pérdidas de cerca de $6 mil millones en dos días, según cálculos de organizaciones gremiales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?