Fiscalía indaga posible relación entre machis y hechos de violencia en La Araucanía y Los Ríos

Cuatro autoridades tradicionales mapuches fueron formalizadas en enero. Desde el Consejo de Todas las Tierras critican desconocimiento de las autoridades respecto al uso de armas en las comunidades.

SANTIAGO.- Cuatro machis fueron detenidos durante el mes de enero en las regiones de Los Ríos y La Araucanía, debido a su vinculación en distintas investigaciones por hechos de violencia, ligados a la conflictividad en la zona. Desde la fiscalía lo reconocen como una curiosidad, pero advierten que es un elemento que considerarán en futuras indagaciones.


Se trata de los casos de Celestino Córdova, en prisión preventiva por la muerte del matrimonio Luchsinger MacKay; Francisca Linconao, formalizada por tenencia de armas de fuego; Millaray Huichalaf y Tito Cañulef, actualmente privados de libertad por encubrir un ataque incendiario en Río Bueno y posesión de armamento.


Para el fiscal Sergio Fuentes, quien indaga el atentado en el fundo Pisú Pisué de Los Ríos, la relación que existiría entre las autoridades tradicionales mapuches y actos delictuales son parte de un análisis que están haciendo recientemente desde el Ministerio Público.


“Es un elemento que nos está llamando la atención ahora. Pero es algo que fue al revés: a raíz de las diligencias se ha llegado a ese resultado, y por lo tanto hoy, es un elemento que estamos considerando, independiente de las diligencias e investigaciones. Esto genera al menos curiosidad”, dijo a Emol.


Fuentes descartó que estos casos sean antecedentes por sí mismos para motivar como "diligencia estándar, allanar casas de machis. Eso ha sido una cosa que ha ido resultando a raíz de antecedentes de investigación, donde se llegaba a un domicilio que resultaba ser de una persona que tiene dicha calidad".


El miércoles 30 de enero -día en que se hizo la reconstitución de escena del caso Vilcún- el fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, sostuvo sobre este tema que "llama la atención que sean tres líderes espirituales de comunidades distintas que han sido detenidos por la presencia de armamento (...) Esto llama al menos a una reflexión", en alusión a los machis Córdova, Linconao y Huichalaf.  


Rol de una machi


El werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, calificó como preocupante el análisis que se hace desde el ente persecutor. Añadió que la tenencia de armas en comunidades mapuches es algo normal, en el contexto del rol de una machi, como autoridad espiritual, religiosa, medicinal y educacional.  


"Refleja la ignorancia más pura en el ámbito de la justicia y envuelve una cierta odiosidad", dijo Huilcamán a Emol. Precisó que el uso de escopetas es corriente en actos relativos a sanar a personas, que son atendidas por machis, para generar cambios en los enfermos.


Para ello, en el pasado se usaban elementos presentes en la naturaleza que generaban efectos similares a percutar un arma. "Con la expansión de los bosques y la destrucción de la biodiversidad, hoy las machis usan la escopeta como un medio. Decir que es una amenaza, significa que no hay conocimiento sobre nuestra cultura", añadió.


Huilcamán agregó -en el ámbito político- que este miércoles presentarán un recurso de protección en contra de los ministros Andrés Chadwick y Joaquín Lavín, a raíz de que consideran que los tres proyectos anunciados esta semana para resolver la conflictividad son "arbitrarios e ilegales", puesto que atentarían contra el convenio 169 de la OIT.

Por Carlos Véjar, Emol
Sábado, 2 de Febrero de 2013, 16:01

Los antecedentes claves en el caso de Río Bueno

El fiscal Sergio Fuentes presentó una serie de evidencias durante la audiencia de formalización en contra de las seis personas detenidas por el atentado en Río Bueno. Entre ellos, destacan la existencia de una lista de materiales -hallada en la casa de la madre de Millaray Huichalaf- en la que se detallaba la adquisición de "guantes, brújulas, binoculares, mochilas de asalto, combustible, bidones y comida para campaña".


También está el relato de las víctimas, quienes aseguran que los sujetos que atacaron la casa, se habrían ido hacia la comunidad El Roble, el mismo sector donde se hicieron los allanamientos. "Las víctimas reconocieron las pistolas encontradas en el inmueble de la machi Millaray Huichalaf. También las vestimentas del tipo militar, las botas, las pañoletas, pasamontañas, chaquetas y bolsos usados por los sujetos. Ellos están seguros que se tratan de esas especies en particular, que portaban quienes atacaron la casa", precisó el fiscal.


Los seis detenidos quedaron en prisión preventiva. El tribunal decretó un plazo de 180 días para la realización de diligencias, con el fin de aclarar la participación de los imputados en el ilícito.

Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion