EMOLTV

Minuto a minuto primarias: Piñera pide a candidatos una "campaña limpia" (fin)

Revisa en Emol las alternativas de los comicios presidenciales de la Nueva Mayoría y el Pacto Alianza.

01 de Julio de 2013 | 08:12 | Emol
imagen
UPI

I Parte


SANTIAGO.- Este domingo se realizaron las elecciones primarias presidenciales en nuestro país, donde el Pacto Alianza y Nueva Mayoría eligieron a sus candidatos de cara a noviembre próximo. Todos los detalles en Emol.


23:36.- Luis Plaza, el alcalde de Cerro Navia, se declaró "consternado" por los resultados que mostraron la derrota del candidato de su partido (RN), Andrés Allamand, deslizandfo que "parlamentarios, alcaldes y concejales no estuvieron a la altura".


23:30.- El proceso eleccionario tuvo esta jornada una amplia cobertura de los canales de televisión. Según cifras de Canal 13, entre las 07:00 y 22:43 horas, la estación de los Luksic marcó 7,5 puntos promedio, seguida de TVN con 7,3; CHV con 6,5; y Mega con 4,6.


23:12.- Donde hubo una leve diferencia fue en el pacto Alianza por Chile, donde Longueira subió al 51,37% y Allamand bajó al 48,62%.


23:11.- El 99,9% de las mesas escrutadas (3.007.486 votos) mantuvo los porcentajes de la Nueva Mayoría que arrojó el anterior recuento. Es decir, Bachelet (73,05%), Velasco (13%), Orrego (8,87%) y Gómez (5,06%), en la Nueva Mayoría; Longueira (51,36%) y Allamand (48,63%), en la Alianza por Chile.


23:00.- En los próximos días, según el ex ministro, podría haber una cita entre ambas caras del oficialismo en forma pública, luego de que se conociera que el ex candidato de RN asisitió en forma privada al comando de la UDI.


22:57.- Joaquín Lavín, generalísimo de Pablo Longueira, se declara "muy contento", sobre todo, "porque no era fácil revertir dos meses de campaña contra meses que llevaba Andrés Allamand".


22:50.- Ya terminado el proceso eleccionario, sólo restan unas cuantas urnas por revisar para sentenciar los resultados de las primarias.


22:43.- Escrutados 3.004.230 votos (correspondientes al 99,8% de las mesas), los resultados consolidados son los siguientes: Bachelet (73,05%), Velasco (13%), Orrego (8,87%) y Gómez (5,06%), en la Nueva Mayoría; Longueira (51,36%) y Allamand (48,63%), en la Alianza por Chile.


22:40.- En esa línea, convocó "a los desencantados en las primarias" a sumarse a su posición.


22:36.- Otra de ME-O: "No creo en que los niños deban competir en el Simce y eso me diferencia con Michelle Bachelet".


22:34.- "Hay que repensar la democracia. La Concertación y la derecha no creen en la asamblea constituyente. Yo no quiero mantener poder, quiero derrotar a la Concertación", señala.



Foto: Héctor Yáñez, El Mercurio.


22:30.- El candidato del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, recuerda en "CNN Chile" que "el 80 por ciento de Chile no votó".


22:25.- Camila Vallejo (PC), candidata a diputada por el distrito 26, escribió en su cuenta de Twitter que "hoy la ciudadanía votó en mayoría porq la Educación deje d ser un bien d consumo y pase a ser un Derecho Social Universal...".


22:23.- Además de reiterar su llamado a que "necesitamos más mujeres en los distintos ámbitos y en el Parlamento", la ex Jefa de Estado insta a todos los que la apoyan a "trabajar para ganar en primera vuelta".


22:20.- Según Bachelet, la Nueva Mayoría que encabeza "es ciudadana y social e involucra a miles que militan por Chile y no en partidos, e incluye a los nuevos liderazgos".


22:16.- "Este no es un triunfo de un proyecto individual, sino que de todos", afirma, enfatizando que los electores hoy votaron por un proyecto que incluye educación gratuita, cambios en la Constitución, entre otros temas "que interesan a Chile".


22:15.- Bachelet, acompañada de su madre Ángela Jeria, agredece a todos los que votaron en esta elección y a "los partidos que adhirieron a mi candidatura, a los miles de independientes que me apoyaron y a las mujeres".


22:14.- La abanderada opositora califica como una "gran gesta" la elección primaria, que ha mostrado "la voz clara de la ciudadanía, que quiere cambios".


22:12.- Tras esto, bajan del escenario al que subiría nuevamente la candidata del PS-PPD-MAS-PC-para dar su discurso de cierre.


22:11.- Bachelet repasa la el alto apoyo que tuvo su candidatura y asumió que "nos refleja la responsaibilidad que tenemos por delante".



Foto: Pantallazo de Canal 13.


22:08.- La candidata felicitada resalta la "valentía" que tuvo el ex ministro para "tirarse como independiente" y cuyo "gran respaldo obtenido nos obliga" a pensar cómo tiene que ser la Nueva Mayoría.


22:05.- Velasco hace uso de la palabra. Sostiene que las primarias de hoy "nos muestran que cuando las campañas se hacen bien, la gente va y vota" y, entre aplausos, afirma: "Le quiero decir a Michelle que cuenta con mi voto".


21:54.- Se espera que Michelle Bachelet hable en los próximos minutos.


21:52.- Desde el comando del ahora ex abanderado de Renovación Nacional confirman que éste visitó a quien lo venció, de manera privada y sin la posibilidad de que las cámaras lo captaran.


21:51.- "Vinimos a felicitar al ganador de esta primaria, (aunque) me hubiese gustado ganar con Andrés Allamand... pero en este empeño caben todos", manifiesta el líder de RN, Carlos Larraín.


21:49.- En paralelo, arriba la plana de Renovación Nacional hasta la sede de la UDI para felicitar a Pablo Longueira.


21:48.- Llega Andrés Velasco al comando de Michelle Bachelet.


21:46.- "Los que ganaron, tendrán un nuevo desafío, y les pido que tengan una campaña constructiva y limpia. Las elecciones presidenciales no son una guerra, sino que son una tremenda oportunidad para que todos los candidatos tengan la oportunidad de recorrer nuestro país", expresa.



Foto: El Mercurio.


21:45.- El Presidente Piñera felicita a los ganadores de las primarias y destaca la alta participación ciudadana y a los candidatos "que quedaron en el camino".


21:43.- Nuevamente hace uso de la palabra el candidato oficialista, Pablo Longeuira, quien era acompañado esta vez por los ministros Cecilia Pérez (Segegob) y Rodrigo Hinzpeter (Defensa).


21:38.- Mientras esto ocurre, en el comando de Bachelet está todo listo para recibir el saludo de Andrés Velasco.


21:37.- Para los próximos minutos se espera la alocución del Presidente Sebastián Piñera.


21:35.- Este cómputo demuestra que tres millones de personas participaron en estas elecciones primarias y que la ex Mandataria supera por sí sola a las cartas del oficialismo sumadas.


21:34.- Escrutado el 98,48% de las mesas (2.957.133 votos) consolidó las cifras que muestran a Bachelet y a Longueira como las cartas de la Nueva Mayoría y el oficialismo, en noviembre próximo. La primera suma 73,12% (1.538.577) y el gremialista 51,32% (405.764).


21:31.- Pese a ser interrumpido en varias ocasiones, asegura que "trabajaremos para conseguir el segundo gobierno de la Alianza".


21:27.- Y agrega: "Recibo ese triunfo con mucha humildad y desde mañana iniciamos junto a Renovación Nacional, independientes y el centro social de Chile el camino para la continuidad de este gobierno".


21:26.- "En dos meses hemos hecho algo increíble, si en dos meses ganamos la primaria, en cinco meses ganamos en noviembre", afirma. Para ello, dice, se necesita "unidad y trabajo".



Foto: Pantallazo de TVN.


21:25.- Agradezco a los 700 mil que participaron en nuestra primaria", parte diciendo el representante gremialista, Pablo Longueira.


21:22.- Descorchan las botellas de espumante sobre el balcón del edificio de avenida Suecia, bajo el grito de "UDI, ahora, fuerza creadora".


21:19.- Longueira, en tanto, ya está en el segundo piso de la sede de la UDI, donde lo acompaña Jovino Novoa, Iván Moreira, Víctor Pérez, Joaquín Lavín Junior, Juan Antonio Coloma y la plana mayor del gremialismo.


21:16.- En el Hotel San Francisco, suben al escenario Michelle Bachelet junto a José Antonio Gómez.


21:15.- "Es el minuto de mirar hacia adelante. Tenemos mucho que trabajar para que este gobierno se proyecte (...). A partir de mañana estoy a disposición de Pablo Longueira para lograr un triunfo de la Alianza", añade, al tiempo que felicita a sus contendores de la oposición.



Foto: Pantallazo de Mega.


21:13.- Si bien dice que en la Región Metropolitana triunfó en comunas emblemáticas como Cerro Navia, Puente Alto, Maipú, Pedro Aguirre Cerda, Lo Prado y Pudahuel, lamenta que las comunas del sector alto no lo acompañaran y "no recibieran mi mensaje".


21:11.- Habla Andrés Allamand, quien permanece acompañado de su esposa, Marcela Cubillos. "Tuvimos resultados que nadie esperaba: ganamos en Antofagasta, en Copiapó, en la Cuarta Región, en Quinta Cordillera, en la Octava Región; en La Araucanía; en Los Ríos; en Los Lagos, en Aysén y Magallanes", comienza.


21:09.- Llega Pablo Longueira a la sede de la UDI, donde se vive una verdadera fiesta.


21:05.- Entre aplausos arriba el precandidato de RN, Andrés Allamand, a la casona de Antonio Varas, acompañado de su mujer, Marcela Cubillos, y sin emitir declaraciones. Se espera que en los próximos minutos se dirija a los medios de prensa. Tras él llegaron los  senadores Francisco Chahuán y Alberto Espina.


21:02.- En cualquier momento arriba al Hotel San Francisco, el ahora ex candidato radical José Antonio Gómez para felicitar a la ganadora en la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.



Foto: Leonardo Núñez.


20:59.- "Ganamos, ganamos", celebra el diputado Ernesto Silva (UDI).


20:56.- Víctor Pérez, secretario general de la UDI, estima "muy difícil" que Allamand remonte los 16 mil votos de diferencia que arrojó el último recuento. CIentos de adherentes salen a la calle, mientras se espera que Longueira llegue a la sede en avenida Suecia, en Providencia.


20:55.- En la Nueva Mayoría, en tanto, aparecen Michelle Bachelet (73,76%); Andrés Velasco (12,52%), Claudio Orrego (8,70%) y José Antonio (4,99%).


20:54.- Nuevo cómputo sobre el 92,32% de las mesas escrutadas (92,32%) muestra que Longueira amplía su diferencia sobre Allamand: 51,10% contra 48,89%, respectivamente, que lo erige como la carta del oficialismo que competirá en noviembre próximo.


20:51.- En la sede de la UDI, por su parte, se canta el himno nacional.


20:50.- "¡Vamos Longueira!", llega gritando el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, a la sede de Renovación Nacional.


20:49.- El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, afirma que "estamos en un momento que no vivíamos hace 20 años. Habrá una nueva fórmula institucional, social, económica, por lo que estamos en un pie distinto a lo que fueron los gobiernos de la Concertación y de la derecha".


20:48.- Agrega que en las elecciones de noviembre, con su representante y Bachelet "se va a replicar el fenómeno Lavín-Lagos, presidenciales que fueron muy estrechas".


20:47.- El senador Juan Antonio Coloma (UDI), en el otro bando, sostiene que la competencia con Allamand "es un resultado obviamente estrecho. La tendencia está bien, pero hay que ser discretos. Sin embargo, creemos que Longueira va a ganar".


20:45.- "Agradezco no sólo este gesto, sino que todos los que ha tenido. Es impresionante esta primaria, donde con Claudio pudimos desde un comienzo iniciar un proceso de debate de ideas con fraternidad (...). Y el que esté aquí, con su disposición, expresa el profundo afecto y confianza de hacer un país más solidario e inclusivo, que es el que queremos construir", dice la candidata del PS, PPD, PC, MAS e IC.



Pantallazo TVN.


20:43.- Michelle Bachelet sube al escenario en compañía del ex alcalde de Peñalolén Claudio Orrego, quien promete que "yo y los míos nos la jugaremos porque tú seas la Presidenta de este país".


20:42.- "Ocho mil votos de diferencia se hacen difíciles de remontar", reconoce el presidente de RN, Carlos Larraín.


20:41.- Con el 82,3% de las mesas escrutadas (2.358.907 votos), la ex Mandataria ratifica su distancia (74,46%) en el pacto Nueva Mayoría, mientras que en la Alianza por Chile, el abanderado de la UDI, Pablo Longueira suma 50,66% contra 49,33% de Allamand.


20:39.- Se ultiman detalles para la aparición de Michelle Bachelet.


20:36.- Se espera que a las 21 horas arribe a su comando de Antonio Varas el candidato de Renovación Nacional, Andrés Allamand, donde a diferencia de lo que ocurre en el comando de Pablo Longueira, los adherentes muestran "caras largas" tras los primeros resultados de la elección primaria.


20:35. "Yo creo que Pablo (Longueira) le puede ganar a Bachelet si trabajamos como en esta campaña, que sólo duró dos meses", afirma.


20:34.- En la UDI, en tanto, se viven con nerviosismo y alegria los resultados. Joaquín Lavín Junior admite que "hay nerviosismo", por lo que "debemos esperar hasta el final".


20:31.- Mientras Velasco habla, al comando de la ex Jefa de Estado arriba el ahora ex candidato de la DC, Claudio Orrego.


20:30.- Y añade: "Ella se ha ganado el aprecio por buenas razones y quiero decir que ella cuenta con mi apoyo y voto, y trabajaré para que obtenga una buena victoria en noviembre (...). Las personas que han votado por esta candidatura lo han hecho por una convicción y lucharé porque esas ideas estén en el próximo Gobierno".


20:28.- "A nuestros contendores les quiero decir: en las campañas se dicen muchas cosas, pero no tengo un asomo de duda que todos los que participaron en las primarias, por el lado de la oposición, nos une el deseo de que sea un Chile mejor. Quiero felicitar a Gómez, Orrego y a Michelle Bachelet, que ha sido la amplia ganadora", dice.


20:27.- Velasco hace hincapié en las miles de personas que no votaron en estos comicios y valora a todos quienes lo respaldaron.



Foto: El Mercurio.


20:26.- Al inicio, resalta el proceso inédito de las primarias, "donde el gran ganador ha sido Chile y los miles de chilenos que quieren reformar la política y un país con más libertades individuales y quienes quieren corregir las desigualdades, pero en forma prudente", apunta.


20:24.- Se prepara Andrés Velasco para hablar. Su opción independiente se erigió como la segunda en la Nueva Mayoría.


20:23.- Entre esas propuestas citó realizar una Asamblea Constituyente, terminar con las isapres, con las AFP y lograr una educación pública, gratuita y de calidad. "Ésas han sido nuestras ideas y las vamos a seguir defendiendo con toda la fuerza del mundo (…) Las ideas que hemos planteado de tener un Chile más justo, menos desigual y menos abusivo es algo que está en nuestro espíritu y en nuestro programa", subraya.


20:22.- "Felicito a quien ha obtenido la mayoría de los votos, trabajaremos porque las ideas que hemos defendido estén en ese próximo Gobierno. Ahora, cumpliremos con el rito para felicitar a la ganadora, Michelle Bachelet, dice.



Foto: Juan Eduardo López, El Mercurio.


20:21.- Entre aplausos de sus partidarios, aparece José Antonio Gómez, quien indica que seguirá luchando por acabar con las desigualdades.


20:20.- Los presentes en el comando de la ex Presidenta escucharon atentos las palabras de Orrego y las valoraron.


20:19.- El candidato DC así se convierte en el primero de los candidatos de la Nueva Mayoría en asumir su derrota y reconocer la victoria de Bachelet, tras la cual "nos ponemos a su servicio de ella. Ahora, a ganar en noviembre".


20:16.- Y adiciona: "Reconocemos con respeto la tremenda votación que tiene Michelle Bachelet, quienes votaron hoy lo hicieron por ella y eso demuestra que su liderazgo es transversal a todos los partidos políticos. Para ella nuestro abrazo y felicitación".


20:14.- "Los datos que tenemos demuestran que la inmensa mayoría quiere que haya una alternativa distinta al gobierno de la derecha. Tres de cuatro chilenos han apoyado a un candidato de la oposición, nos parece una señal clara", dice.



Foto: Pantallazo de Canal 13.


20:13.- Escrutado el 50 por ciento de las mesas, Claudio Orrego hace una conferencia de prensa en la que felicita al pueblo de Chile "por su espíritu cívico".


20:12.- Aun cuando los resultados muestran que Longueira continúa "ampliando" su diferencia con Allamand, el ex alcalde Pablo Zalaquett proyecta que "no antes de las 11 y 12 de la noche" tendrán cifras "seguras".


20:10.- Los presidentes del PS, PPD, PC, MAS e IC llegaron juntos al Hotel San Francisco, centro neurálgico del comando de la ex Presidenta.


20:09.- El presidente del PS, Osvaldo Andrade, dice que la "tranquilidad" cruza a su partido, porque esta primaria "ha consolidado el liderazgo de la doctora Bachelet con holgura".


20:08.- "La tendencia se va a revertir y se impondrá la figura de Andrés Allamand", asegura Catalina Parot, generalísima de la carta RN, tras conocer el primer cómputo oficial.


20:05.- En la sede de la UDI en Providencia, el diputado Juan Antonio Silva asegura que en el distrito de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura le dará el triunfo a Longueira. "Aún no las cuentan porque votó mucha gente. Pero ya sabemos que Longueira se impuso allí", adelantó.


20:04.- Consultada sobre un posible temor en que los votos del independiente se vayan a la Alianza por Chile, la edil de Santiago, Carolina Tohá, desecha la opción, argumentando que "el mudno que él representa siempre ha estado en la Concertación y disperso en los distintos partidos".


20:02.- Arriba al comando de Andrés Velasco, la esposa de éste, la periodista Consuelo Saavedra.


20:01.- El presidente del Consejo Directivo del Servel, Juan Emilio Cheyre, finaliza el primer conteo oficial de las eleeciones primarias. Nueva Mayoría 75%, Alianza 25%.


20:00.- En Galvarino, Diego Paulsen logra una leve ventaja de dos votos sobre Pablo Artigas con 2 mesas escrutadas. Ambos compiten para ser la carta de RN para la Cámara BAja.


19:58.- En la Nueva Mayoría, en tanto, Bachelet obtiene 75,45%; Gómez 4,88%; Orrego 8,27%; Velasco: 11,38%.


19:56.- Con total efervescencia se viven en la UDI los resultados entregados por el Servel sobre 6.912 mesas, casi la mitad de las 13.541. Éstos dan cuenta que Longueira suma 166.147 votos (50,01%) contra 166.044 (49,98%) de Allamand.


19:53.- En Independencia, en tanto, con tres mesas escrutadas, Eduardo Cuevas se impone sobre Renán Cabezas en Renovación Nacional de cara a las elecciones parlamentarias de noviembre.


19:52.- En las primarias para diputados, en la primera mesa escrutada en Camarones (Región de Tarapacá) se impone Ximena Balcarce como candidata de RN a la Cámara.



Foto: El Mercurio.


19:50.- El nuevo cómputo del Servel sobre 2.776 mesas escrutadas señala que la Nueva Mayoría totaliza 330.302 votos y los candidatos de la Alianza suman 111.754. Comienzan preparativos de festejos en el comando de la Nueva Mayoría.


19:49.- "Hay que esperar. La tendencia está muy estrecha. Esperaremos a tener algo más claro", sostiene Catalina Parot, generalísima de Andrés Allamand, en referencia a la estrecha disputa que tienen con Pablo Longueira.


19:48.- En el comando de Bachelet, aparecen artistas como Delfina Guzmán o Jorge Muñoz, pareja de la fallecida Gladys Marín. También están Carolina Tohá y Jorge Carrasco, alcaldes de Santiago y Quilicura, respectivamente.


19:45.- Respecto a cómo aprovechar el capital político con el que cuenta el independiente, afirma que es "prematuro" evaluarlo a cuatro años de otra elección presidencial. Sin embargo, no descartó formar un movimiento.


19:44.- El jefe de campaña de Andrés Velasco, Juan José Santa Cruz, valora la "tremenda campaña" realizada. "Estamos felices de obtener el segundo lugar, ganarle a la Democracia Cristiana es un triunfo", dice.


19:41.- En materia de rating, entre las 17:00 y 19:35 horas, Canal 13 registra 9 puntos; TVN, 8; Mega, 5; CHV, 8; UCV, 7 (que transmitía la Copa Confederaciones); y La Red, 2.


19:37.- El senador Hernán Larraín apunta que están confiados en la UDI por el "trabajo realizado y por el apoyo popular que tiene el partido".


19:36.- "La votación se acumuló con Velasco", admite el senador DC Andrés Zaldívar respecto a la ventaja del independiente sobre el abanderado de su partido, Claudio Orrego. "Lo importante es que esta Nueva Mayoría o Concertación ampliada casi duplica la votación de los partidos del gobierno", añade.


19:32.- A medida que se van conociendo los primeros resultados del Servel, cunde la expectación en los comandos, sobre todo, del oficialismo.


19:30.- Según los resultados de 2.776 mesas escrutadas, la ex Presidenta reafirma su ventaja con un 75,27%. La siguen Velasco (11,34%); Orrego (8,30%) y Gómez (5,07%). En el pacto de la Alianza por Chile, Allamand suma el 50,02% contra el 49,97% de Longueira.


19:27.- "Bachelet no es la continuidad de la Concertación. Es justamente la ruptura de un ciclo de la historia de Chile", expresa el senador Guido Girardi.


19:23.- El ex ministro Francisco Vidal plantea que "estamos sobre el 15%, lo que implica que participa una 'masa' efectiva de personas".



Foto: Vía Twitter (@ebastianpinera)


19:22.- "Con ministra @ceciperez1 siguiendo los resultados de #Primarias2013", escribe en su cuenta de Twitter el Presidente Sebastián Piñera.


19:20.- Hace minutos, arribó al comando de Bachelet la candidata a diputado del PC Karol Cariola, al igual que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y Camilo Ballesteros.


19:17.- En la sede de Renovación Nacional, en tanto, todavía se espera la llegada de la directiva del partido y de su carta presidencial. Sólo está el secretario general, Mario Desbordes, y la generalísima de campaña, Catalina Parot.


19:16.- El senador Jovino Novoa reconoce que es una sorpresa la votación de Velasco. "Aún es prematuro, pero pensé que Orrego iba a ser el segundo, por la maquinaria de la DC", dice.


19:15.- En la localidad de Dichato, en la Región del Biobío, la ex Mandataria suma el 84% de los votos, con tres mesas escrutadas.


19:12.- Crece el optimismo en la sede de la UDI. Personeros del partido oficialista señalan que ellos estimaban que si los primeros conteos mostraban un "empate" entre Longeuira y Allamand, su candidato sería el ganador.


19:10.- Con 823 mesas escrutadas, Bachelet obtiene hasta ahora 73,25%, Velasco consigue 12,37%, Orrego logra 8,65% y Gómez llega a 5,72% en el pacto Nueva Mayoría. En la Alianza, Longueira y Allamand se mantienen prácticamente empatados, con una ligera ventaja de menos de un punto para el segundo.

19:09.- Continúa el recuento de votos en todo el país con normalidad hasta ahora.



Foto: Pantallazo Canal 13.


19:08.- Según nuevo recuento sobre 100 mil votos, Bachelet obtiene 71,68%, seguida por Velasco con 13,1%, en el pacto Nueva Mayoría.


19:06.- Poco más de una hora restaría para el primer cómputo oficial.


19:02.- En el mismo recuento online del Servel, Andrés Allamand consigue una estrecha diferencia a su favor sobre Pablo Longueira: 50,97% contra 49,02%, respectivamente.


19:01.- Escrutadas 371 mesas de 13.541 del país, la representante del PS-PPD-MAS-PC-IC llega al 71,68% de los votos, quintuplicando a su más cercano seguidor, Andrés Velasco (13,10%). Detrás de ellos, Claudio Orrego (8,92%) y José Antonio Gómez (6,28%).


18:57.- Los ministros del comité político del Gobierno ya están en La Moneda para esperar el primer cómputo.


18:55.- La mesa 10 del Insuco arrojó 79 votos para Bachelet y 37 para Longueira, erigiéndolos como los dos candidatos que encabezaron las preferencias. Aquí, sufragaron 172 personas.


18:52.- A la carpa dispuesta a un costado del lugar donde está el comando de Bachelet continúa llegando gente. Los comentarios de los presentes derrochan optimismo.


18:51.- Víctor Pérez, secretario general de la UDI, comenta que el aparente segundo lugar en el pacto Nueva Mayoría sería para Velasco, lo que -a su juicio- generarría "mayores problemas" a la ex Mandataria para armar su propuesta de Gobierno.


18:50.- En la Región Metropolitana, Bachelet suma 64,65%; Gómez 7,02%; Orrego 14,17% y Velasco 24,14%. En tanto, Longueira consigue 48,36% y Allamand, 51,63%.


18:44.- En la sede de la UDI, los primeros resultados del Servel son celebrados.


18:43.- José Antonio Gómez arriba a su comando en general Bari, en la comuna de Providencia.


18:40.- El mismo reporte indica que en el pacto Alianza por Chile, Pablo Longueira logra el 52,41% contra el 47,58% de Allamand.


18:39.- Información oficial proveniente desde el Servel, con el 0.12% de las mesas escrutadas (17), da cuenta que en la Nueva Mayoría Bachelet obtiene el 69%; Velasco el 17,34%; Gómez el 7,01%; Orrego el 6,64%.


18:35.- Mientras continúa el conteo de votos, Claudio Orrego llega a la sede de la DC.


18:34.- En la mesa 100 del Colegio Madre Tierra, en Lo Barnechea, el conteo muestra una preferencia por Longueira y Velasco. Aquí, sufragó Andrés Allamand.


18:33.- Conteo de votos dispara menciones sobre Bachelet en Twitter. Más de 2 mil.


18:30.- Las mesas 2 del Colegio Antonio Hermida, de Peñalolén, y 4-5-6 del Estadio Nacional, expresan una estrecha votación entre Allamand y Longueira.


18:28.- "La sensación es que se ha producido una participación importante y eso nos debe alegrar a todos", dijo a su turno la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Cecilia Pérez.



Foto: Cristián Carvallo, El Mercurio.


18:25.- Ignacio Walker, presidente de la DC, dijo al llegar a la sede falangista que la "participación en las primarias se acercó a 1,5 millón de votantes".


18:24.- En tanto, la ex Presidenta Bachelet estaría en el Hotel San Francisco desde las 17:40 horas. Su arribo se habría producido en completo hermetismo.


18:23.- El candidato de la UDI retrasó su arribo a la sede del partido gremialista. Según trascendió, llegará después del primer cómputo. Algunos personeros estiman que entre 2 y 3 millones de personas participaron en el proceso eleccionario.


18:21.- La mesa 2 del Instituto Superior de Comercio (Insuco) terminó el conteo, arrojando que Michelle Bachelet y Pablo Longueira lideraron los sufragios.


18:18.- Pablo Longueira (UDI) encabeza el recuento en la mesa 92-93 del Liceo Nacional, en la comuna de Maipú.


18:15.- En el Estadio Nacional, las mesas de mujeres 1-2-3, muestran que Andrés Allamand (RN) lidera la votación.


18:13.- La mesa donde vota el Presidente Sebastián Piñera, la número 126 del colegio República de Alemania, en el centro de Santiago, también está en proceso de recuento. Aquí, Velasco encabeza las preferencias.


18:11.- En la escuela Salvador San Fuentes, de la comuna de Santiago, las mesas 12-5 y 12-7 dan cuenta de una reñida disputa entre Andrés Velasco y José Antonio Gómez por el segundo lugar de la Nueva Mayoría. En este lugar votó por la mañana el candidato de la UDI Pablo Longueira.


18:10.- Estimaciones del Partido Socialista señalan que 2 millones de personas habrían votado.


18:09.- En el Liceo Nacional de Maipú, la mesa 113-114-115, y en el liceo A-11 Valentín Letelier de Recoleta, la mesa 17v-18v-19v-20v, revelan amplio apoyo a Bachelet. 


18:07.- El colegio Alicante del Sol también está en proceso de recuento. En la mesa 359-360-361 ya se anuló un voto por marcar dos preferencias.


18:05.- En la mesa 94-95-96 del estadio Bicentenario de La Florida, las preferencias dan la delantera a Michelle Bachelet, que llegará ne los próximos minutos al recinto donde está su comando.


18:01.- Comienzan a llegar los primeros políticos al Hotel Plaza San Francisco, donde la ex candidata Michelle Bachelet esperará los resultados. Entre ellos, figuran el ex minisro Francisco Vidal, los senadores Juan Pablo Letelier (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD), y el secretario general del PS Francisco Díaz.


18:00.- Desde este momento, la totalidad de las urnas terminaron de recibir sufragios.


17:58.- En el Estadio Nacional también cerraron algunas mesas y partieron con el correspondiente conteo.


17:56.- Minutos antes de lo establecido, en la mesa 82-83-84 del estadio Bicentenario de La Florida comenzó el recuento. Allí, según los vocales de mesa, participaron 216 de 1.000 personas que podían hacerlo.


17:51.- El candidato radical José Antonio Gómez ya se encuentra en Santiago para seguir de cerca el conteo de sufragios. Por la mañana, votó en la ciudad de Antofagasta.


17:48.- Los siempre "resagados" llegan a sus puntos de votación en el país a ejercer su deber cívico. Menos de 15 minutos faltan para que se acabe el proceso.


17:46.- A medida que se acerca el cierre de las mesas, los comandos de los seis candidatos ultiman detalles.


17:43.- Lo mismo realizará el representante de la UDI Pablo Longueira, quien estará junto a su familia y partidarios en el recinto de avenida Suecia, en Providencia.


17:42.- El candidato de la DC, Claudio Orrego, esperará los resultados en la sede de su partido.



Foto: UPI


17:37.- Para amenizar la jornada, políticos de la Alianza por CHile y la Nueva Mayoría disputaron un partido amistoso de baby fútbol en las canchas del Gimnasio Multifit, en Ñuñoa. El equipo vencedor fue el oficialista.


17:34.- Consultado sobre su pronóstico, el independiente fue cauto y aseguró que si no es electo como carta de la Nueva Mayoría "nos desplazaremos (a saludar al triunfador) y si corresponde que nos vengan a ver, así será".


17:32.- "Que vote mucha gente no es importante para mi campaña ni para la de los otros candidatos, sino que valida un proceso de primarias. Es muy distinto de como era antes, cuando las cúpulas partidistas se encerraban y elegían entre cuatro paredes", dijo.


17:31.- Llega el candidato independiente Andrés Velasco al hotel NH, en Providencia, donde "veremos cómo será el resultado".


17:26.- El vocero del comando de Michelle Bachelet, Álvaro Elizalde, se mostró optimista frente a la cantidad de personas que han participado del proceso de primarias y cree que superará la cifra proyectada para esta jornada.


17:22.- Según muestra el canal "24 Horas", en la ciudad de Punta Arenas se realizan casi a oscuras las últimas votaciones.


17:15.- Quienes aún no han votado tienen sólo 45 minutos para concurrir a sus locales.


17:09.- Una mujer embarazada, de 28 años, sufrió complicaciones de salud mientras ejercía funciones como vocal de mesa en el Instituto Comercial de la ciudad de Iquique.


17:03.- A esta hora, lenta es la concurrencia de votantes a minutos de que comience la revisión de votos.


17:00.- Sólo 60 minutos restan para que las mesas de todos el país comiencen el cierre y posterior recuento de sufragios.


16:56.- El primer cómputo de las elecciones primarias se daría a conocer a eso de las 20:30 horas, dos horas y media después del cierre de las mesas.


16:52.- "La cifra de electores no debiera ser menor a 400 mil votantes de la Alianza, en un escenario de 1,3 millones de personas. Eso sería un escenario razonable. El pacto Nueva Mayoría tiene cuatro candidatos y también tiene electores como los del Partido Comunista que son más organizados y jerarquizados", auguró.


16:50.- "Es bueno que esa mayoría silenciosa que no se expresa en las calles, en las manifestaciones, sí se pueda expresar en las urnas", dijo Pablo Zalaquett, candidato a senador de la UDI por Santiago Poniente.


16:46.- La presidenciable del PS-PPD-PC-MAS-IC esperará los resultados en el Hotel San Francisco, en Santiago.


16:43.- Confiado de un triunfo de Michelle Bachelet se mostró el senador Alejandro Navarro (MAS) ante el desarrollo de los comicios, en los que -a su juicio- se decidirá "quién es la segunda mayoría de la Nueva Mayoría".


16:40.- Pese a que abandonó hace minutos su local de votación, varias personas continúan discutiendo y gritando consignas en contra del ex edil.



Pantallazo TVN


16:35.- El ex alcalde Labbé fue increpado por detractores. Tal situación, aseguró, "responde a la falta de tolerancia" y negó tener miedo. "Los soldados no tenemos temor", dijo.


16:33.- Jorge Pizarro, presidente del Senador, reveló que ha recibido reclamos en la Región de Coquimbo debido al "abuso de firmas por partidos y que los cuales los electores no han firmado, fundamentalmente del PRO vinculado al candidato (Marco) Enríquez-Ominami y del PRI".


16:31.- Votantes en Recoleta reclaman por falta de información, luego de que al llegar a sus recintos recibieron dos papeletas de votos: una para elegir a presidenciables y otro para definir aspirantes al Congreso.


16:28.- Llega el ex alcalde de Providencia Cristián Labbé a su lugar de votación, el liceo Carmela Carvajal, donde descartó que su horario buscara evitar ataques como el que fue víctima en las municipales.


16:24.- Cheyre admitió que "hay debilidades y rigideces que deben ser resueltas" y estas primarias "ponen a prueba y transparentan algo que no se hacía".


16:22.- En ese sentido, aseguró que "lo que se está dando hoy es lo que esperábamos. De hecho, en las mesas no ha habido congestión".


16:21.- El director del Servel, Juan Emilio Cheyre, destacó el desarrollo eleccionario desde su inicio y defendió la mezcla de las mesas. "No entendamos que las mesas estaban colapsadas a una cierta hora. El no haberlas fusionado significaba que se necesitaban 160 mil vocales más, lo que derivaba en la incertidumbre de que se constituyeran tarde", dijo a "Chilevisión".


16:17.- En diversos puntos se repite que personas no han podido ejercer su deber cívico, pese a que no militan en partidos políticos.



Foto: Manuel Herrera.


16:13.- Faltan menos de dos horas para el cierre de las mesas, fijado para las 18:00 horas.


16:08.- Nicolás Monckeberg, coordinador político de la campaña del presidenciable Andrés Allamand (RN), se mostró "contento" por la participación de la ciudadanía y aseguró que en la elección de esta jornada "no la va aganar el acarreo, sino el amplio interés de la gente".


16:03.- "Esperemos que exista un equilibrio y que ninguno se lleve la pelota a la casa, porque sacaron muchos votos", dijo el senador Hosaín Sabag (DC).


16:02.- Los votantes continúan reclamando por la lentitud en el proceso eleccionario. En decena de puntos, las filas son extensas y no avanzan.


16:01.- El alcalde de Maipú, Christián Vittori, hizo un positivo balance del desarrollo de proceso cívico, así como el normal funcionamiento de los 27 locales de votación instalados en la comuna. A su juicio, el proceso de hoy podría reactivar la discusión sobre la participación de la ciudadanía. "Tal vez esto vuelve a poner en el eje del debate la importancia de la inscripción automática y el voto obligatorio", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?