EMOLTV

Ex fiscal Torres: "Pedí a Valech que me ayudara" por indulto a Mena

El ex auditor general del Ejército también afirmó que la Vicaría de la Solidaridad "fue un elemento importante".

05 de Octubre de 2013 | 09:48 | Emol
imagen

Fernando Torres Silva.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El ex Auditor General del Ejército Fernando Torres Silva dijo que él mismo solicitó al obispo Sergio Valech, quien encabezó la Vicaría de la Solidaridad, que intercediera para que se concediera el indulto al ex director de la Central Nacional de Informaciones (CNI), Odlanier Mena.

El general (R) se suicidó el sábado 28 de septiembre pasado, horas antes de que se concretara el traslado de los internos en el antiguo penal Cordillera a Punta Peuco.

"Le pedí (al obispo Valech) que me ayudara con el indulto al general (R) Mena", afirmó Torres Silva, en una entrevista concedida al noticiario "Teletrece" de Canal 13.

El ex auditor del Ejército aseguró que cuando se presentó la solicitud, monseñor Valech "dijo que el general Mena fue un ejemplo de un hombre que nos dio facilidades para todo".

El rol de la Vicaría

El obispo Valech, quien dirigió la Vicaría de la Solidaridad entre 1987 y 1992, falleció en noviembre de 2010 a los 83 años de edad.

Pese a que Torres, durante sus acciones en la investigación de casos relacionados con acciones terroristas, tuvo roces con el organismo creado por la Iglesia Católica, ahora destacó la labor que cumplió la entidad.

"Creo que la Vicaría fue un elemento importante. Prestó apoyo y cooperación y sirvió para que mucha gente, como es el caso del general (R) Mena, por ejemplo, y los que siguieron después, pudieran ver y corregir hechos que no estaban bien", declaró el ex fiscal ad-hoc.

También negó que tuviera enemistad personal con el obispo Valech.

"De dónde sacaron eso. Si tomábamos té: él me invitaba a lugares de monjitas y tomábamos té con empanadas de dulce de alcayota", relató.

"Fue un hombre que se jugó, con una inteligencia tan especial, con la fortaleza del obispo y con la agudeza del diplomático", describió.

Torres Silva también deslizó críticas a las determinaciones adoptadas por el Presidente Sebastián Piñera en torno al tema de los militares condenados por violaciones a los derechos humanos.

En este aspecto, recordó que el único indultado por casos de este tipo es el de un suboficial de Ejército condenado por el degollamiento de Tucapel Jiménez, quien recibió el beneficio durante la administración del ex Mandatario Ricardo Lagos.

"Eso lo hizo un Presidente con una estatura de mayor estadista, que es el ex Presidente Lagos", aseveró.

Mena "se sentía mal"

Sobre el suicidio de Mena, Torres reveló que se había reunido con el general (R) días antes de su muerte. "Era un hombre que se sentía mal de salud", relató.

"Me decía, cómo mi mujer va a ir allá: son 50 km y tiene que caminar dos km a pie. Estaba tremendamente complicado", aseveró.

En los próximos días, la Corte Suprema deberá decidir sobre la condena a 10 años de prisión que enfrenta el ex auditor militar por el caso del homicidio del químico de la DINA Eugenio Berríos, cuyo cadáver fue encontrado en una playa de Uruguay en 1995.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?