EMOLTV

Ministro (s) Aleuy tras robo en el aeropuerto: "Esto es un bochorno"

La autoridad de Interior señaló que se instruyó una investigación a cargo de la DGAC para determinar las fallas de procedimiento. "Obviamente que con un delito como este", añadió, el principal terminal aéreo de Chile "no es seguro".

13 de Agosto de 2014 | 10:13 | Emol
imagen

El ministro (s) del Interior, Mahmud Aleuy.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro (s) del Interior, Mahmud Aleuy, criticó la seguridad del Aeropuerto de Santiago, tras el millonario robo de 6 mil millones de pesos realizado esta mañana de martes por un grupo de delincuentes a un camión de valores Brinks.

Aleuy fue tajante y señaló que "esto es francamente un bochorno. La seguridad del terminal aéreo tiene que ser adecuada a las transacciones que se hacen en ese lugar".

"El ministerio de Defensa instruyó la realización de una investigación por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para establecer con exactitud cuáles fueron las fallas que hubo en esta situación", dijo en conversación con Canal 24 Horas.

En esa línea, Aleuy señaló sobre el mecanismo de seguridad que "ahí opera la DGAC y en el caso de los puertos la Marina. Naturalmente que se requiere la cooperación y la coordinación es fundamental para poder enfrentar este tipo de delitos".


"Aquí lo que hay que hacer es un trabajo serio, que ya lo iniciamos la semana pasada", añadió.

Finalmente, dijo que "vamos a establecer con nitidez cuáles son los puntos vulnerables de los protocolos actuales y si esos protocolos indican que hay que hacer modificaciones específicas, como permitir que Carabineros ingrese a la losa, lo vamos a hacer".

Falta de seguridad

Más tarde, en una entrevista concedida al canal CNN Chile, Aleuy reconoció que el atraco evidencia la falta de seguridad que existe en el principal terminal aéreo del país.

"Si un grupo armado como éste logra entrar y perpetrar un delito como el que conoce la ciudadanía, obviamente el principal aeropuerto de Chile no es seguro", aseveró.

La Fiscalía pesquisa el espectacular asalto, el mayor registrado en la historia del país. Los asaltantes solo necesitaron 60 segundos para apoderarse de alrededor de 6 mil millones de pesos (equivalentes a 10,4 millones de dólares) que eran cargados en pallets en una remesa destinada al norte del país.

Entre los antecedentes que analiza la policía se cuenta la revisión de los registros de cámaras de seguridad del recinto aeroportuario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?