Protagonistas
Benito Mussolini

Benito Mussolini.

Tras la Marcha de "los camisas negras" sobre Roma (28 de octubre de 1922) los edificios públicos cayeron en poder de los fascistas. El gobierno italiano quiso dictar el estado de sitio, sin embargo, el rey Víctor Manuel III no se atrevió a firmar el decreto, por miedo a desencadenar una guerra civil y por el contrario, le encargó al líder de los rebeldes, Benito Mussolini la formación del gobierno. La dictadura se legalizó el 24 de noviembre de 1925 y en muy poco tiempo estableció un sistema de partido único.

Su régimen fue nacionalista y totalitario. La economía se organizó en base a corporaciones gremiales que agrupaban a obreros y patrones. El corporativismo es una de las características principales que identificaron al fascismo. La preparación militar de la población fue otro de los objetivos de Mussolini. Un ejemplo es que los niños, de cinco a 12 años, comenzaban a ser educados en las milicias, al igual que los adolescentes.

El "Duce" logró algunos éxitos económicos y gobernó como amo y señor de Italia, destruyendo a todos los partidos no fascistas y a sus adversarios.

Su política exterior en los primeros años no tuvo una dirección clara (Tratados de Locarno, Frente de Stressa), sin embargo, con la invasión de Etiopía en 1935, optó por una política expansionista que le llevó a la alianza con Hitler, con quien intervino en España y formó el Eje Roma-Berlín en 1936.

En la II Guerra Mundial, no intervino hasta junio de 1940, con la invasión alemana en Francia.

La caída comenzó cuando el imperio africano de Mussolini desapareció en manos de los británicos en diciembre de 1940, seis meses después de haber entrado a la guerra.

Mussolini con Hitler.

Para 1943, Italia estaba dividida, invadida por los alemanes, y con los Aliados intentando entrar desde el sur.

Mussolini, traicionado por el Gran Consejo Fascista que acordó su destitución con el rey Víctor Manuel III, fue apresado en un refugio invernal -el Gran Sasso- a unos 120 km de Roma.

Tras un breve exilio en Alemania, volvió a Italia y proclamó la República Social Italiana, régimen apoyado por Alemania que al fracasar obligó al Duce a huir. Durante la huida en 1945 fue capturado por guerrilleros antifascistas y fusilado cerca del Lago de Como, junto con su mujer, Clara Petacci. Más tarde sus cuerpos fueron expuestos, colgados de los pies, en una plaza de Milán.

Certifica.com