1971

 

Febrero de 1971, mientras los astronautas del Apolo 14, Alan Shepard y Edgar Mitchell caminan sobre la Luna, en Viña del Mar comienza la duodécima versión del Festival de la Canción. La de este año fue marcada por tres circunstancias que la hicieron muy especial: la definitiva internacionalización del certamen, los escándalos relacionados con algunos temas finalistas y el éxito de un joven humorista de 21 años llamado Edmundo "Bigote'' Arrocet.

      El 2 de febrero es la jornada inaugural, asisten la Primera Dama Sra. Hortencia Bussi de Allende, el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Suárez y el nuevo alcalde de Viña, Jaime Barrientos.
   

      La organización del Festival ha decidido separar las competencias folclórica e internacional, la primera concluirá el 8 y sólo a partir del 11 de febrero se empezarán a escuchar los temas extranjeros. Han sido seleccionadas 21 canciones de diecinueve países más tres canciones que representarán a Chile, en total 24 composiciones disputarán La Gaviota en esta fase.

     Animan en esta oportunidad César Antonio Santis y Alejandro Chávez; en la dirección orquestal nuevamente el maestro Horacio Saavedra. En el show internacional dos "grandes'' de la música popular acaparan el interés del público, el gran cantante italiano Nicola di Bari y el talentoso intérprete español, ya fallecido, Nino Bravo. Pero, existen otras atracciones: el conjunto femenino checoeslovaco "Las Satánicas'', seis hermosas mujeres que actúan luciendo vistosas súper minifaldas y que provocan lógica expectación en cada una de sus presentaciones; los humoristas Firulete y "Bigote'' Arrocet, el legendario grupo "Los Blops'', el conjunto Cucumén y Rudy Hernández. En cuanto a los intérpretes nacionales, Arturo Gatica, Carlos Alegría, Osvaldo Díaz, Buddy Richards, Gloria Simonetti , Gloria Salman y Marisa luchan por quedar entre los tres finalistas que representarán a nuestro país.

     El 8 de febrero es la final folclórica, gana la hermosa tonada "La Torcacita'' de Óscar Cáceres y Luis Barragán, interpretada por Ginette Acevedo. En los días anteriores y en el primer escándalo relacionado con los temas en competencia, había sido eliminada por plagio la canción "La Violeta y la Parra'' de Jaime Atria, interpretada por Villadiego. El jurado encontró una "evidente concordancia'' entre esta composición y el tema "Santiago está de fiesta'' de Segundo Zamora. Atria niega los cargos y anuncia querellas. En otro incidente, el tema de Nano Parra "Mi Velorio'' pierde el tercer lugar que había obtenido al descubrirse que la autora Margarita Pizarro no era otra que el mismo Parra y teniendo en consideración, que cada autor sólo podía participar con un tema en la etapa de preselección quedó descalificada.

     El 18 de febrero es la final internacional. Transmite a todo el país Televisión Nacional de Chile. El tema que representa a Yugoslavia "Todo el mundo tiene a alguien'', interpretado por Tin Twinleberry resulta triunfador. Días más tarde los organizadores del certamen declararían desierto el primer lugar al comprobarse que la canción había sido editada e interpretada previamente en Europa, por lo que no tenía el carácter de inédita. Tiempo después, uno de los autores devolvería al propio Carlos Ansaldo la Gaviota y el dinero obtenidos de premio.

     Pero, el verdadero ganador este año fue un joven de 21 años oriundo de Tongoy, Edmundo ''Bigote'' Arrocet deleitó a Viña y con su humor y su genial "Juistetete de mi vida...'' se convirtió en un suceso pocas veces visto. En la jornada final su público lo ovaciona sin interrupción y prenden antorchas en el momento que recibe "La Gaviota Dorada'' como premio especial por su actuación. Dos símbolos que en el futuro decidirán el éxito o el fracaso de los artistas en Viña del Mar.


Textos y recopilación
Víctor Hugo Moreno y Rodrigo Palma

Noticias en línea Ver más noticias en línea Ver más noticias
ERROR DE CONECTIVIDAD