1975

 

Estrellas fue lo que tuvo este año el Festival de Viña: Sandro, Julio Iglesias, Roberto Carlos y Manolo Galván, como primeras figuras. La vida le sonríe a un certamen ya consagrado, no hay problemas de financiamiento y nada parece inalcanzable a la hora de conformar un espectáculo de real categoría.

     Veintiún países envían composiciones y más de quinientas canciones nacionales participan de la selección.

     El miércoles 12 de febrero comienza nuevamente la fiesta veraniega, han sido elegidas dieciséis canciones extranjeras y diez nacionales. En esta oportunidad la animación estará a cargo de cinco locutores, César Antonio Santis, Gabriel Muñoz, Juan la Rivera, Nelson Hoffman y Rubén del Castillo. En la dirección orquestal está el maestro Juan Azúa quien reemplaza a Horacio Saavedra.

     El hotel O'Higgins es el centro de la actividad festivalera, en el alojan la mayoría de los artistas y ahí han instalado oficinas las casas discográficas y se realiza toda la difusión de prensa. Cientos de fans esperan en los alrededores el arribo de sus ídolos a quienes reciben con gritos y muestras de admiración, una imagen tradicional que perdura hasta el día de hoy.

     Salvo por algunos problemas técnicos de sonido e iluminación la competencia se desarrolla sin mayores complicaciones. Las actuaciones de los consagrados son recibidas con grandes ovaciones, se prenden antorchas y no se les permite abandonar el escenario. Julio Iglesias no tiene rivales entre el público, el cantante español se declara deudor del Festival y amante de nuestro país, a tal punto que asegura que este año no ha cobrado por su actuación. Le siguen en popularidad Manolo Galván y el brasileño Roberto Carlos, es tan grande el entusiasmo de sus admiradores que el traslado a la Quinta debe hacerse en autos policiales para resguardar su seguridad.

      Arturo Millán, Paolo Salvatore y María Angélica Ramírez logran llegar a la gran final representando a Chile, junto a ellos han clasificado ocho artistas extranjeros. En el show también tienen una destacada actuación: Coco Legrand y Maitén Montenegro, Los Caporales y el grupo Malibú.

     A la jornada de clausura del lunes diecisiete asisten el general Pinochet y otros miembros de la junta gobernante. Un público atento espera el resultado final, triunfa este año la representante de Grecia, Elpida, con la canción "Love song'', el segundo lugar es para Francia y el tercero para Corea.

     Ningún chileno ha quedado entre los tres ganadores, la competencia se hace cada vez más dura y los resultados son inciertos.


Textos y recopilación
Víctor Hugo Moreno y Rodrigo Palma

Noticias en línea Ver más noticias en línea Ver más noticias
ERROR DE CONECTIVIDAD