1977

 

Si el año anterior no fue pródigo en figuras de primer nivel, todo lo contrario acontece en esta ocasión. La presencia de Julio Iglesias, Al Bano y Romina Power, Sergio y Estíbaliz, Manolo Otero, Luis Dimas, Gloria Benavides, el conjunto Trigo Limpio, Los Muleros y Coco Legrand, augura un espectáculo de real categoría.

      En la jornada inaugural del 2 de febrero un mucho más aplomado Antonio Vodanovic y la debutante María Graciela Gómez suben al escenario de la Quinta Vergara, grandes aplausos del impredecible público para la animadora permiten que ésta realice su trabajo con tranquilidad. Al frente de una renovada Orquesta Festival nuevamente se encuentra el maestro Horacio Saavedra. Transmiten a todo el país Televisión Nacional de Chile y Radio Cooperativa.

     Diecisiete temas de quince países incluyendo tres de Chile compiten por la Gaviota de Plata. Representan a nuestro país, Raúl Alarcón, Patricia Maldonado y Luz Eliana. El jurado internacional está integrado, entre otros, por María José Cantudo, Albert Hammond, Palito Ortega y el matrimonio de Al Bano y Romina Power, se inicia así la modalidad de traer figuras del mundo artístico a cumplir esta función, figuras que también pueden subir al escenario como parte del show.

     Inolvidables para los que conocen la historia del Festival de Viña fueron las presentaciones de Raúl Alarcón y Gloria Benavides. El intérprete nacional también conocido como "Florcita Motuda'' canta el tema "Brevemente gente'', con su peculiar estilo y su atuendo estrafalario  provoca desconcierto entre un público poco acostumbrado a este tipo de efectos, que no obstante lo aplaude y termina reconociendo su calidad artística. Por otro lado, la show woman nacional presenta a su personaje "La Cuatro Dientes'' que se convierte en todo un suceso, la desaliñada e ingeniosa "Cuatro. ’’ Tiene que repetir sus actuaciones frente al "monstruo'' que se rinde a sus pies.

     Cuento aparte lo constituye la presencia de Julio Iglesias, la pasión que desata en sus admiradoras es tal, que un numeroso contingente policial debe custodiarlo en cada uno de sus desplazamientos. El artista ha arrendado una lujosa residencia en el balneario de Reñaca y viaja acompañado de su padre.

      Mientras, otras figuras también han destacado en sus actuaciones, es el caso del cantante nacional radicado en Canadá, Luis Dimas, con su selección de temas del recuerdo y de Albert Hammond, que deja por unos momentos su papel de jurado para deleitar a los espectadores con sus grandes éxitos. Los críticos también resaltan la actuación de los esposos Al Bano y Romina Power, del español Manolo Otero y Coco Legrand. Distinta es la suerte de Los Muleros que este año presentan una rutina que no es del agrado de los asistentes y terminan su actuación entre pifias.

     Diez canciones han clasificado para la jornada final, entre ellas: "De cara al viento'' de Luis "Poncho'' Venegas, interpretada por Luz Eliana. Esta es una jornada de Gaviotas, para Gloria Benavides, para Julio Iglesias y para Heraldo García el tradicional presentador que se despide del Festival al que ha estado ligado desde su inicio. Al concluir el show se dan los ganadores de la competencia, el primer lugar es para la estupenda Nava Baruchin que defiende el tema "Canción de amor'' de Boaz Sharavi en representación de Israel. En segundo lugar resulta "Cancionero'' interpretada por Hernaldo en representación de Nicaragua y en tercer lugar Chile. Mejor intérprete nacional es elegido Flor Motuda.

     Antorchas, Gaviotas, aplausos y una enorme muchedumbre despiden una de las más exitosas versiones del Festival de Viña del Mar.


Textos y recopilación
Víctor Hugo Moreno y Rodrigo Palma

Noticias en línea Ver más noticias en línea Ver más noticias
ERROR DE CONECTIVIDAD