1974

 

Nuestro país tiene nuevos gobernantes y Viña del Mar cumple cien años de vida, dos circunstancias a considerar por los organizadores que quieren hacer de este festival uno de los mejores realizados hasta el momento.

     Se han hecho dos modificaciones respecto de años anteriores, lo primero es la duración del certamen, sólo cinco días de show y competencia, más una jornada final denominada Festival de Festivales donde se presentarán artistas invitados e intérpretes de canciones que han hecho historia en la Quinta Vergara. En segundo lugar este año no se realizará la competencia folclórica, se estima que no produce el necesario interés entre el público, por lo que es mejor organizar un evento separado que tenga la categoría y realce que se merece nuestra música.

     El 7 de febrero comienza el espectáculo, veintitrés canciones compiten por la Gaviota de Plata, diez nacionales y trece extranjeras. Preside el jurado el destacado intérprete lírico nacional Ramón Vinay, recientemente llegado a nuestro país, lo acompañan Sonia la Única, el Dr. Sigall, Lucho Gatica, Antonio Prieto y representantes de España, Colombia y Grecia.

     Este año le corresponde animar en solitario a César Antonio Santis y en la dirección orquestal nuevamente esta presente Horacio Saavedra. Transmite la Televisión Nacional de Chile para todo el país y también vía satélite para Perú, Colombia, Argentina, República Dominicana y España. La transmisión radial le ha sido otorgada a Radios Cooperativa y Nacional de Chile.

     En el show están invitados: Camilo Sesto, Nydia Caro, la cantante inglesa radicada en España Jeanette, Pepe Gallinato y el Grupo Música Libre, Gloria Simonetti, Maitén Montenegro y Los Acetatos, Bigote Arrocet y Tato Cifuentes. En cuanto a los intérpretes, hay un joven cantante venezolano que defiende a su país con el tema "Aquel lugar'', su nombre es José Luis Rodríguez, un "Puma'' que años más tarde rugiría en la Quinta.
  
 
     Existen ciertos hitos históricos en la vida del Festival de Viña que lo han marcado en la memoria colectiva, en 1974 nuevamente el humorista "Bigote'' Arrocet fue el protagonista de uno de ellos, arriba del escenario rinde un homenaje al desaparecido Nino Bravo e interpreta "Libre'', canción que identificada con los acontecimientos políticos recientemente vividos en nuestro país causa conmoción entre el público.

     Para la final del lunes 11 han clasificado los intérpretes chilenos Antonio Zabaleta y Octavio Espinoza. Las entradas se han agotado dos días antes por un público que ha tenido que soportar largas filas para adquirirlas. Finalmente se conoce la decisión del jurado, el primer lugar es para "Imaggine'' de Gian Carlo de Bellis, interpretada por Annarita Spinacci de Italia, el segundo lugar es para Chile, representado por Antonio Zabaleta con "El molino dejó de girar'' y el tercero para Venezuela.

      68.864 personas presenciaron esta versión, en sólo cinco días con una única función diaria. Un extraordinario éxito para este "adolescente'' de quince años.


Textos y recopilación
Víctor Hugo Moreno y Rodrigo Palma

Noticias en línea Ver más noticias en línea Ver más noticias
ERROR DE CONECTIVIDAD