La trágica historia de cuando Chile perdió en su casa una final con Argentina en Copa América

En 1955 nacionales y trasandinos definieron al campeón del torneo en Santiago. Aquella vez, la "Albiceleste" ganó por 1-0 privando a al "Roja" del título. Ahora, otra vez estarán frente a frente.

02 de Julio de 2015 | 09:04 | Emol

El partido de 1955.

Revista Estadio
SANTIAGO.- Este sábado Chile y Argentina definirán al nuevo campeón de América cuando se enfrenten, a partir de las 17:30 horas, en el Estadio Nacional.

Ambas selecciones llegan al encuentro con sed de gloria. Por una parte, la "Roja" quiere hacer historia y ganar su primer título, mientras que la "Albiceleste" busca acabar con 22 años de sequía.

Pero ad portas de la gran definición, la historia dice que nacionales y trasandinos ya jugaron una final del certamen continental. Fue en 1955.

Por aquel entonces, el torneo se llamaba Campeonato Sudamericano y como sólo participaban seis equipos se jugaba en la modalidad de todos contra todos. El campeón era quien sumaba más puntos.

Chile derrotó a Ecuador (7-1), Perú (5-4) y Paraguay (5-0), mientras que empató con Uruguay (2-2). Argentina venció a Paraguay (5-3), Ecuador (5-0) y Uruguay (6-1) e igualó con Perú (2-2).

De esa forma, ambos equipos completaban el mismo registro y casualmente se enfrentaban en la última fecha. La "Roja" tenía la primera opción para el partido jugado el 30 de marzo de 1955. La diferencia de gol le favorecía, por lo que un empate le bastaba para levantar el título.

Todo un país tenía sus esperanzas puestas en la selección chilena dirigida por Luis Tirado, sin embargo, en la previa del encuentro un trágico suceso marcó la gran definición. 

La organización decidió que la venta de entradas se hiciera el mismo día del duelo y en las afueras del Estadio Nacional, pero la locura por conseguir uno de los casi 60 mil boletos desató un hecho inesperado.

En momentos que comenzó a entrar el público, una de las puertas del recinto cedió. Más de 20 mil hinchas entraron a los empujones, lo que finalmente ocasionó la muerte de seis fanáticos y más de 500 heridos. Fue la tragedia más grande del fútbol chileno.

Así, el partido arrancó con una triste historia fuera de la cancha, la que poco a poco también se fue tiñendo de negro en el césped del Nacional, cuando a los 59 minutos el equipo liderado por Enrique Hormazábal veía como el delantero trasandino Rodolfo Micheli marcaba el único gol del compromiso.

Pese a los intentos de los dirigidos por Luis Tirado, Argentina soportó la presión de los nacionales, y del público presente hasta, el pitazo final quedándose con la corona y privando a la "Roja" de ganar su primer título.

Ahora, 60 años después, la historia los vuelve a poner frente a frente en una gran definición. Será otra vez en suelo chileno, otra vez en el Nacional. Es de esperar que en esta ocasión la Copa América se quede en casa.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores