A cuatro años del "Bautizazo", los cinco marginados hoy son figuras en la "Roja"

El 9 de noviembre de 2011, el ex DT Claudio Borghi destapó la indisciplina cometida por Vidal, Jara, Valdivia, Carmona y Beausejour. Aquel hecho les valió ser desafectados del equipo en el que actualmente viven un gran momento.

09 de Noviembre de 2015 | 10:28 | Emol
SANTIAGO.- Este lunes se cumplen cuatro años de uno de los mayores escándalos en la historia de la selección chilena de fútbol: el recordado "Bautizazo", protagonizado por cinco jugadores que a pesar de esta "caída" hoy componen y son parte importante del actual proceso de Jorge Sampaoli. Es más, todos están incluidos en la nómina para los duelos ante Colombia y Uruguay.

Arturo Vidal, Gonzalo Jara, Jorge Valdivia, Carlos Carmona y Jean Beausejour fueron los involucrados en uno de los casos de indisciplina que marcaron el proceso de Claudio Borghi al mando de la absoluta.

A cuatro años del hecho, al menos cuatro de ellos gozan de buen presente en la selección, dejando atrás el episodio que marcó un antes y un después en el equipo que en ese momento luchaba por sacar pasajes al Mundial de Brasil 2014.

"Llegaron en un estado no adecuado"


Todo partió el martes de 8 de noviembre de 2011. Los mencionados jugadores aprovecharon una tarde libre dispuesta por el cuerpo técnico para asistir al bautizo del hijo de Jorge Valdivia. Luego, en la noche -y tras la celebración- llegaron 45 minutos atrasados a la concentración en Juan Pinto Durán.

Ya en la mañana del día siguiente, el rumor comenzó a correr fuerte: jugadores habían llegado con alcohol tras la tarde libre. De a poco se fueron conociendo detalles y el propio Borghi concedió una conferencia de prensa en la que destapó todo.

"Llegaron en un estado no adecuado para un futbolista, los separé del plantel y fueron desafectados a eso de las 12 y media de la noche", precisó el "Bichi" en una rueda de prensa en la que se notó visiblemente afectado emocionalmente.

El ex técnico de Colo Colo fue más allá y agregó que "los fui a ver a la habitación y no me llevé una grata impresión, y les pedí que se retirarán de la concentración. Sacarlos de esta forma nunca se me había ocurrido, es desagradable. No sé en qué estado etílico estaban, pero claramente no se veían en buenas condiciones y no se podían ni defender".

La desafiante reacción en conferencia con el Sifup


La respuesta de parte de los acusados no se hizo esperar. Valdivia, Carmona, Jara y Beausejour emitieron un comunicado y respondieron algunas preguntas en la sede del Sifup, con duros descargos en contra de Borghi. Vidal no formó parte de aquella cita, ya que prefirió viajar inmediatamente a Italia.

Acusaron al técnico trasandino de "mentir y faltar a la verdad", además de dejar entrever también cierta "indisciplina" de parte del seleccionador. "Lamentamos que Borghi haga estas afirmaciones, siendo que él se ha apartado de criterios profesionales durante el actual proceso", sentenciaron.

Estas declaraciones fueron vertidas el mismo día en el que la "Roja" llegaba a Montevideo para afrontar el choque con Uruguay, donde Borghi reconoció haber escuchado a los marginados y lejos de parar con el tema aseveró que "si tienen algo que denunciar, que lo hagan".

Después vino la humillante goleada 4-0 en el Centenario y la estrecha victoria sobre Paraguay. Y en diciembre el castigo para los involucrados: 10 partidos de suspensión y además una sanción monetaria.

Vidal indultado


El único que terminó regresando antes a las nóminas fue Arturo Vidal, luego de que en abril de 2012 el Consejo de Presidentes de la ANFP decidiera indultarlo.

Las razones de este perdonazo se ampararon en las disculpas públicas concedidas por el entonces jugador de la Juventus y también su ausencia en la polémica conferencia de prensa en el Sifup.

El resto tuvo que acatar toda la sanción. Una vez cumplidos los cotejos de castigo impuestos, Beausejour y Jara volvieron a ser tomados en cuenta para el duelo con Colombia en septiembre de 2012, aún con Borghi en la banca. El siguiente fue Carmona, quien regresó en la primera nómina extranjera en el proceso de Jorge Sampaoli a principios de 2013.

Mientras que el retorno de Valdivia recién se produjo en marzo de ese año y en el debut por los puntos del DT casildense ante Perú en Lima.

Revancha y consolidación de los implicados


De ahí en más, los cinco se consolidaron como habituales en las nóminas de Sampaoli y formaron parte del espectacular remate clasificatorio de la "Roja", que finalmente terminó clasificando a Brasil 2014.

Todos participaron de dicha cita planetaria y arrancaron el 2015 enfocados en ganar la Copa América, en lo que aparecía como una ocasión única teniendo en cuenta la generación y la localía en el certamen.

El único de este puñado de seleccionados que no pudo formar parte del histórico plantel fue Carmona, quien tuvo que abandonar la convocatoria por una lesión. Pero ahora el jugador de Atalanta vuelve tras sólo perderse los dos primeros partidos de las presentes Clasificatorias.

Y bien vale recordar que pese a que Vidal era la máxima figura en la cita continental, de alguna forma empañó su redención en la "Roja" con el polémico accidente automovilístico que protagonizó durante pleno certamen.

Pero Sampaoli optó por mantenerlo y el jugador del Bayern le respondió con buenos partidos en la recta final del inédito título y con un excelente nivel en el inicio de las eliminatorias rumbo a Rusia.

Así, los cinco protagonistas lograron dar un giro en 180 grados y hoy atraviesan por una dulce realidad en la "Roja". Esa realidad que en el pasado, más precisamente un 9 de noviembre de 2011, se vio bastante gris...
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores