Los secretos y las claves del éxito de Luis Marcoleta, el técnico chileno que está a un paso de su séptimo ascenso

El entrenador tiene a Curicó Unido ad portas de volver a Primera división después de siete años. Sólo una catástrofe impedirá que sume un nuevo festejo.

09 de Abril de 2017 | 10:31 | Por Claudio Ortega Ayala, Emol

A pasos de sumar un nuevo ascenso.

Photosport
SANTIAGO.- Es uno de los técnicos con más ascensos en el fútbol chileno. Seis en total y está ad portas de sumar el séptimo. Si alguien sabe de subir de categoría es Luis Antonio Marcoleta Yáñez.

El técnico tiene hoy a Curicó Unido a un paso de volver a la Primera División después de siete años (Este domingo desde las 14:30 horas ante Copiapó lograrán el ascenso incluso con un empate) . Si lo logra, quedará más que claro que el oriundo de Antofagasta se ha transformado en un experto en esta materia. Los registros así lo afirman.

Naval, San Marcos, Ñublense (en dos ocasiones) y también en una oportunidad el mismo cuadro de la Séptima región, han celebrado de la mano de Marcoleta.

Pero... ¿Qué tiene este técnico que ha podido lograr lo que muchos otros buscaron sin éxito? Sus propios dirigidos revelan en Emol los secretos del trabajo de un DT que ya se acostumbró a los festejos.

Trabajólico y detallista

Rodrigo Riquelme lo conoce muy de cerca. No sólo comparten actualmente camarín, también fue su pupilo cuando Curicó Unido logró en 2008 su primer ascenso a Primera.

"No deja detalles al azar. Estudia muy bien a los rivales, maneja dos esquemas de juego por si es necesario cambiar y en los entrenamientos siempre está preocupado de todo", cuenta el defensa paraguayo.

Erick Godoy, quien también es parte del plantel "tortero" y ya disfrutó de un ascenso con Marcoleta cuando estaba en San Marcos, en 2012, complementa a su compañero.

"Él es la cabeza de todo este éxito. Trabaja cada aspecto, desde lo físico a lo personal, pasando por el planteamiento de cada partido y llegando al factor emocional. Es muy detallista", sostiene.

Más que un entrenador

Si en algo coinciden los jugadores que han estado bajo el mando del antofagastino es en su "calidad de persona". Dicen que no sólo es un líder dentro de la cancha, también fuera de ella.

"Es muy cercano al grupo y para él primero está la persona y luego lo profesional. A veces uno tiene problemas personas y él siempre está ahí para ofrecer su ayuda", confiesa Riquelme.

El ex Rangers, Colo Colo y Palestino, entre otros, añade: "Se dedica a conocer al jugador más allá de una cancha de fútbol. A mí me abrió las puertas del club y por su calidad ni siquiera lo pensé dos veces".

Experiencia y madurez

Los 18 años de carrera y sus 6 ascensos avalan su trayectoria y le han dado tiempo suficiente para aprender de sus errores y sacarle provecho a sus virtudes.

"El 'profe' ha alcanzado una madurez clave para esta división. Maneja el camarín, sabe armar un plantel y es preocupado de los jugadores. La experiencia le ha dado lecciones y él las ha sabido ocupar como enseñanzas", explica Godoy, quien fue parte de la selección Sub 20 que terminó tercera en el Mundial de 2007.

Manejo de grupo

Sus dirigidos también destacan el dominio que tiene sobre el plantel. Cuentan que así como toma decisiones, también le da "libertades" a los más experimentados para opinar y determinar.

"Jamás ha tenido problemas en dejar que los de más trayectoria lleven el grupo, pues considera que eso le da autoridad a un camarín y le sirve de aprendizaje a los más jóvenes", argumenta Riquelme, de 32 años.

Otros secretos del éxito de Marcoleta, según palabras de sus pupilos, son: "Su compromiso, humildad, buena onda y garra".

Sólo una catástrofe impedirá que el cuadro de la Séptima región regrese a la máxima división del fútbol chileno.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores