Carlezzo lideró la defensa chilena.
Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- La postura chilena irradia confianza. Y es que tras la audiencia de ayer en el TAS, la ANFP quedó tranquila y a la espera de que se ratifique la sanción contra Bolivia por el "caso Cabrera".
Ahora se dieron a conocer nuevos antecedentes de la reunión que se sostuvo en Lausana por más de cinco horas y en la que Chile intervino como actor principal.
La defensa de Bolivia fue "claramente insostenible", acusa el abogado Eduardo Carlezzo, en conversación con El Mercurio. Agrega que los altiplánicos buscan "con argumentos débiles e inconsistentes dejar sin efecto dos sentencias extremadamente fundamentadas por la FIFA".
En el punto 24 de la presentación, Carlezzo y su equipo de abogados -Rodrigo Marrubia y Eduardo Diamante- detallan que Bolivia "pretende que su grave infracción (de alinear a un jugador no elegible) quede simplemente impune, y que los reglamentos de la FIFA, que son rigurosos e indistintamente aplicados, simplemente ahora no se apliquen".
Después agrega: "La reglamentación es clara y conocida por todas las federaciones, o se presume conocida, como toda ley, en un ordenamiento jurídico en el que deben imperar la justicia y el derecho".
Carlezzo remata: "Se puede interpretar que lo que la FBF pretende es recibir un tratamiento especial por medio del cual no se apliquen y ejecuten normas y reglamentos que rigen a todas las federaciones", y agrega luego que "no existe ningún motivo, argumento o presentación que pudiera dejar impune la grave infracción cometida por la FBF".
Por su parte, Sebastián Moreno, secretario general de la ANFP, complementó que "la contraparte cometió una falta que está tipificada en el reglamento de la FIFA y que fue ratificada dos veces por dicho organismo. Esperamos que la fuerza del derecho nos acompañe en esta instancia definitiva".
El dirigente añade que "ellos (Bolivia) nunca se hicieron cargo del fondo, del principio de elegibilidad del jugador Nelson Cabrera. Así que, desde el punto de vista jurídico, ellos admiten la falta. Bolivia ni nadie puede aprovecharse de su propia falta. Partiendo de eso, la FIFA basó su defensa en ratificar su facultad de investigar y, eventualmente, sancionar una falta grave al reglamento, independientemente de cualquier plazo de impugnación. Nosotros, al igual que Perú, informamos y solicitamos que se investigara el hecho apenas lo supimos".