EMOLTV

Pese a su exitoso 2017, Gobierno reduce recursos al básquetbol y federación amenaza: "Si es necesario nos encadenaremos"

La rebaja presupuestaria afecta a varios deportes más y coinciden en responsabilizar al millonario aporte que el Estado le hizo a la Fórmula E.

12 de Enero de 2018 | 16:34 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

De la alegría pasaron a la rabia.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Campeones sudamericanos masculinos Sub 17. Monarcas del continente en la rama femenina Sub 14. Sorprendente triunfo de la selección adulta sobre Colombia en las Clasificatorias al Mundial.

Todos logros conseguidos el 2017 por el básquetbol chileno. Un año redondo, lleno de alegrías. Pero hoy el sentimiento es otro. Es rabia, amargura y de incredulidad.

¿Por qué? Y es que desde el Instituto Nacional de Deportes, IND, notificaron a la federación del baloncesto nacional que sufrirían una reducción del 30 por ciento del presupuesto anual para este 2018.

"Es increíble. Nos molesta porque tuvimos buenos resultados el 2017, lo que implica mayores compromisos este año. Tenemos dos pre mundiales, participación de la selección adulta, una Sub 15 que tiene que ir a un sudamericano para clasificar a un pre mundial tanto en varones como en damas, un sudamericano de mujeres adultas. Y más encima nos quitan plata", se quejó en Emol Irán Arcos, presidente de la federación.

En el Comité Olímpico de Chile no tardaron en manifestar su preocupación. Miguel Ángel Mujica, timonel del COCh, explica que "hubo un correo que salió del IND, hago es anota porque las asignaciones fiscales se hacen por oficio, no por correo, en donde se le asignaban a varias federaciones los presupuestos de PDA (Proyecto Deportivo de Administración, sueldos de cada federación), PDE (Proyecto Deportivo Específico, desarrollo de ese deporte) y el AED (Apoyo especial de deportistas, proyectos que presenta cada federación para el desarrollo internacional de cada deporte). Sólo señalaban esos tres ítems. Hay otros que forman parte de los presupuestos de cada año que no fueron mencionados".

Críticas y amenazas


Para Arcos, todo esto tiene un "culpable". "Esperamos que no sea resultado del aporte que le hicieron a una promotora privada para la Fórmula E, que dura 10 horas, que no hay ningún beneficiario chileno compitiendo. Le dieron 1.600 millones de pesos para un espectáculo deportivo que no tiene beneficios para Chile, que tiene aporte de privados que dan muchos millones más. Es en un recinto cerrado donde hay venta de entradas y se perjudica a una federación que hacemos esfuerzos sobrehumanos", se queja.

Algo que es apoyado por Mujica. "Qué lástima que el objetivo de la Fórmula E de electromovilidad y energía sustentable, que son necesarios, se haga con recursos que tengan que salir del deporte y no de los ministerios que están involucrados, no tiene nada que ver el deporte con la energía sustentable".

Tanta es la ira del básquetbol chileno, que incluso amenazan con severas medidas. "Vamos a esperar alguna novedad, sino, tomar otro tipo de acciones. En este país funcionan los movimientos, a lo mejor si es necesario tendremos que encadenarnos, citar a todos nuestros deportistas para ser escuchados. Esperamos no llegar a eso".

La defensa del Ministro del Deporte


Ante todo esto, el Ministro del Deporte, Pablo Squella, no quedó ajeno. "Son libres de alegar, pero deben hacerlo por los conductos formales y no por la prensa. Quedaron atrás las épocas en que con presiones, en muchos casos provistas de desinformación y falsedades, hacían que por temor se cediera, señaló a Emol.

El ex atleta defendió que "somos serios y el COCh fue parte de la reunión en que se acordaron los montos totales, estableciéndose que en el segundo trimestre se llevarán a cabo reasignaciones para cumplir el 100%".

Además, comentó que "lamento que se desinformara a los dirigentes y a los deportistas. Toda esta situación aleja más a la empresa privada y hace que el COCh no cumpla con los compromisos contraídos por el Plan ADO de allegar los recursos que el Alto Rendimiento necesita.
Ya basta de creer que el IND es una chequera que entrega platas.....me gustaría estar discutiendo desde el aspecto técnico metodológico de cómo somos capaces de invertir de mejor manera los recursos", alegó.
En su consideración, "el Estado de Chile, que no se mal entienda, es el único que está 100% comprometido con el deporte y los deportistas. Estás polémicas nos muestran que nuestros principales socios tienen una mirada individualista y que responden a intereses políticos y de mantener el estatus de los únicos garantes del deporte de alto rendimiento en Chile".

Finalmente, expresó que "el Alto Rendimiento lo construimos entre todos, con la misma unidad con que se ha predicado... nosotros estamos disponibles de seguir trabajando, con generosidad, por el deporte. Se espera que los poderes e intereses particulares o de instituciones no obnubilen el desarrollo del Deporte de Alto Rendimiento".

La respuesta del IND

En relación a la información de los recursos entregados a las diferentes federaciones deportivas, dentro de un proceso presupuestario de continuidad, es necesario precisar que el Presupuesto Público 2018 fue presentado por el IND a Miguel Ángel Mujica y Aquiles Gómez, presidente y vicepresidente del Coch, en sesión ordinaria del Plan Olímpico del 29 de diciembre de 2017.

Para aclarar dicha situación, informamos a la opinión pública que:

Las principales variaciones de los distintos financiamientos radica en la evaluación técnica de los proyectos presentados por las diferentes federaciones vía línea de Apoyo Especial a Deportistas (Plan Olímpico), los cuales son analizados por una mesa técnica y financiados según los acuerdos y aprobaciones. Dichos financiamientos pueden ser completos o con distintos niveles de aportes.

El presupuesto del Estado para las federaciones deportivas de Chile aumentó 1.39%, pasando de M$11.781.336 en 2017 a M$11.945.672 en 2018.

El monto para megaeventos creció un 165%. De M$264.000 en 2017, subió a M$700.000. En esta cifra no está considerada la Fórmula E, por lo cual no disminuye el aporte público al alto rendimiento.

El presupuesto para el COCH considera un aumento de 3%. De M$263.151 en 2017, asciende a M$269.993 en 2018.
El presupuesto para el ADO también sube un 3%. De M$505.339 en 2017, sube a $518.478 en 2018.

Es importante resaltar que las cifras expuestas corresponden al presupuesto inicial de 2017 y 2018, y que el aporte estatal podría aumentar durante el presente año, tal como ocurrió con el presupuesto del ejercicio anterior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?