EMOLTV

Qué significa para Niemann conseguir la tarjeta permanente del PGA Tour para el 2019 y qué deberá hacer para mantenerla

El talagantino se convertirá en el segundo golfista chileno en conseguir la membresía y codearse con la elite de este deporte.

10 de Julio de 2018 | 09:24 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

El gran desafío para la próxima temporada.

AFP
SANTIAGO.- Ni él lo podía creer. Con su quinto lugar en el The Greenbrier Joaquín Niemann tiene ya casi asegurada su tarjeta permanente para el PGA Tour del 2019.

Uno de los objetivos que a inicios de año se propuso, y que a punta de excelentes resultados y ganancias económicas lo consiguió. Con esto, el próximo año se codeará de tú a tú con los más grandes golfistas del mundo.

¿Cómo la consiguió? Para esto, Niemann debió sumar más puntos que el jugador que acabó 125° en la temporada anterior de la FedEx Cup. Ese fue el J.J Henry, que en esa temporada tuvo 365 puntos. El talagantino suma al día de hoy 414 unidades.

Además, "tenía que acumular ganancias económicas superiores a los 900 mil dólares", asegura Desiree Soludre, directora de la Federación de Golf de Chile. Al día de hoy, el talagantino ya tiene más de un millón de la divisa estadounidense en su cuenta corriente gracias a sus espectaculares resultados.

¿Qué significa tener la tarjeta permanente?


De partida, "Joaking" pasa a ser miembro del tour. Es decir, puede jugar cualquier torneo, el que él desee, no como ahora que tenía que esperar invitaciones.

"Conseguir la tarjeta significa que Joaquín puede jugar en cualquier torneo. Lo que hizo Joaquín supera a cualquier chileno de la historia. Ninguno había pasado el corte en el PGA, él ha superado casi todos", destaca Felipe Bertín, presidente de la Federación.

Sebastián Méndez, experto en golf y fundador del sitio especializado Puro Golf, agrega que "al tener tarjeta completa o full estatus, quiere decir que ya no depende de invitaciones para jugar torneos, pues ahora es un miembro del PGA Tour y puede acceder a la mayoría de los torneos de este circuito, como así participar en la FedEx Cup y competir por el premio gordo de 10 millones de dólares para el mejor de la temporada".

Dentro de lo más importante que tiene ser miembro permanente, es que ahora Niemann, junto con su equipo de trabajo, elaborará su calendario para la temporada. "Priorizaremos los campeonatos más importantes mezclados con descanso y planificarse bien", adelanta Eduardo Miquel, coach del chileno.

Así, el nacional no tendrá que jugar todas las semanas, podrá seleccionar mejor dónde ir y además tendrá la oportunidad de defender a Chile en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y de seguir sumando puntos para conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde hoy está 47 y van los 60 primeros.

Cómo defender su tarjeta

Pero claro que esto también trae obligaciones. El chileno debe defender su status y su tarjeta de cara a la temporada siguiente.

Para eso debe terminar entre los 125 primeros año a año en el ranking de la FedEx Cup. Además, sumar cerca de 900 mil dólares por temporada en ganancias.

Si no cumple con esto, el chileno perderá su membresía. Algo que le ocurrió a Benjamín Alvarado, quien el 2013 se convirtió en el primer chileno en tener tarjeta permanente.

Pero sufrió lesiones y no pudo tener una buena actuación ni defender su status.

Sólo elogios

Es por todo esto que sólo recibe elogios. "Es una de las pocas personas que lo ha conseguido. Es del nivel de Jordan Spieth, Tiger Woods en su época, son contados con una mano los que han logrado la tarjeta a través de invitaciones. Demuestra que es un jugador de nivel mundial. No creo que tenga problemas en defender su tarjeta, es un jugador joven, con muchas ansias, ganas de ganar y lo mejor es que está dispuesto a hacer cualquier sacrificio para llegar lo más arriba. Creo que estará pronto en los primeros lugares", valora Felipe Aguilar, otro destacado golfista chileno.

Aún más entusiasta es Bertín. "Va a dar mucho que hablar, va a estar dentro de los mejores. Si no tiene ninguna contingencia especial llegara lo más lejos, no dudo que pueda ser número 1 del mundo. Como lo he dicho, es como el 'Chino' Ríos del golf".

Y Miquel, su entrenador, apunta que "nadie podría magnificar lo que hizo, es increíble, en los últimos años sólo lo han hecho dos, Jordan Spieth y John Ram y Joaco lo logró en poquitos meses, consiguió los puntos FedEx Cup y la cantidad de dólares. Es algo impresionante. Es realmente increíble".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?