EMOLTV

Luciano Aued, el argentino que se quedó con todos los premios de la ANFP y se confirmó como el "caudillo" de la UC en 2018

El volante argentino fue uno de los más destacados en la UC y con su empuje y equilibrio fue determinante para la obtención del título "Cruzado".

04 de Diciembre de 2018 | 11:10 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- La Universidad Católica del español Beñat San José se consagró como monarca del fútbol chileno. El equipo cruzado, que se mantuvo gran parte del campeonato como líder, abrochó el Torneo con sólo tres derrotas en 30 jornadas.

Entre los jugadores destacados de esta campaña, sobresalen varios: el golero Matías Dituro, la joven revelación Ignacio Saavedra, o el polifuncional José Pedro Fuenzalida. Pero hay uno que fue el puntal, el talismán, el baluarte: el volante de contención argentino Luciano "Luli" Aued.

El zurdo trasandino de 31 años ayer fue premiado en la gala de la ANFP como el mejor jugador del 2018 y además se adjudicó las tres categorías en las que estaba postulado. Una temporada brillante para el caudillo cruzado.

Su desembarco en la precordillera

El formado en Gimnasia y Esgrima de la Plata arribó a la UC en julio del 2017 proveniente de Racing Club, de la mano del ex DT de la "Franja" Mario Salas, firmando un contrato por dos años y medio. Pero, en ese campeonato, el equipo no anduvo bien y Aued no pudo mostrar sus credenciales.

Sin embargo, con la llegada de San José, el trasandino fue uno de los más -sino el más- importantes de esta campaña. Ordenando al equipo, dándole el equilibro en medio terreno, distribuyendo el balón y quitando, el "Luli" fue el eje y un jugador fijo para el vasco, viendo acción en 28 partidos durante esta temporada. Todos ellos partiendo como titular y sumando 2520 minutos.


El oriundo de Berisso, ciudad cabecera de la provincia de Buenos Aires, despuntó demostrando calidad y fiereza en la mitad de la cancha de los precordilleranos, convirtiéndose así en un referente del actual plantel. Además, también aportó en labores ofensivas: el volante registró 5 dianas en esta temporada, completando una importante cuota goleadora.

Con su potente zurda y siendo el encargado de los penales, hizo goles fundamentales, como cuando en la fecha 24, desde los doce pasos anotó el único tanto para la importante victoria sobre Colo-Colo.

Le marcó además a Deportes Temuco, a Curicó, a O'Higgins en primera vuelta y a Unión La Calera en la segunda parte del Campeonato. Y cuenta con una gran estadística: cada vez que se hizo presente en el marcador, Universidad Católica no perdió.

"Luli" es la aduana del cuadro cruzado: por él pasan la mayoría de los ataques y siempre es opción para la salida. Con Saavedra, conformaron una gran dupla de mediocampistas centrales, que es donde se sostiene el juego que trata de mostrar el elenco de Beñat.

Además, para coronar su gran temporada y Campeonato, la ANFP también lo destacó. En los premios que organiza el ente rector del fútbol chileno, Aued se robó la atención y se adjudicó tres galardones: "Botín de Oro" (jugador más destacado del año),"Mejor extranjero", y fue parte del Equipo Ideal como mejor volante central.

Al volante aún le resta contrato en el elenco de la precordillera. Siendo pieza clave en el andamiaje de los cruzados, sería extraño que la UC se llegue a desprender del jugador. Luciano Aued, el puntal de Católica Campeón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?