EMOLTV

Inversión y refuerzos de renombre: Las claves que guiaron a Palestino a lograr la hazaña y avanzar en la Libertadores

El equipo "tetracolor" superó dos durísimas llaves antes de acceder a la ronda adonde arranca oficialmente el torneo, gracias a un trabajo de meses que ahora empieza a rendir frutos.

28 de Febrero de 2019 | 11:04 | Por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Photosport
SANTIAGO.- La notable clasificación conseguida ayer miércoles por Palestino a la fase grupal de la Copa Libertadores no es más que un reflejo del gran trabajo que ha estado realizando el club durante el último tiempo.

En el camino quedaron primero Independiente de Medellín y luego Talleres de Córdoba, en una muestra de que el conjunto "tetracolor" ha hecho las cosas bien y que se tomó en serio el desafío de pelear en el torneo continental.

Y las claves de este gran momento son dos: la fuerte inversión realizada por la directiva árabe desde mitad del año pasado y la contratación de figuras de renombre que le han dado un nuevo aire al equipo.

Cuando el club se encontraba cerca del descenso en el torneo anterior, los dirigentes del cuadro de colonia hicieron un esfuerzo, sacaron la billetera y se la jugaron por mantener a la institución dando pelea en Primera División.

Fue así como en agosto del 2018 se confirmó el retorno de Luis Jiménez, quien llegó para salvar a Palestino de la B luego de estar más de 15 años jugando en el extranjero. Su trayectoria, experiencia y talento han sido decisivos para el alza elenco de La Cisterna.

"El 'Mago' es el baluarte, el capitán, es quien une al grupo. Manda dentro y fuera de la cancha", destacó el presidente de Palestino, Jorge Uauy, tras el duelo ante Talleres de Córdoba en San Carlos.

Dos meses después de la llegada de Jiménez, se ratificó otro cambio determinante: la salida de Sebastián Méndez de la banca y el arribo de Ivo Basay, que después de tres años sin club volvió a dirigir para sacar a los árabes del fondo.

El "Hueso" no sólo logró evitar el descenso de los "tetracolores", sino que además los llevó a proclamarse campeones de la Copa Chile, clasificando a la Libertadores. Aquel paso llevó a la dirigencia a realizar nuevas contrataciones.

En este mercado llegaron el portero Ignacio González, Brayan Véjar, Luis Mago y Lucas Passerini, quienes se ganaron de inmediato un puesto como titular y resultaron clave en ambas llaves de la copa. Además se integró Cristóbal Jorquera, que pese a ser suplente ayer anotó el tanto del triunfo sobre Talleres.

Este gran comienzo, sumado a los buenos resultados de los otros equipos chilenos -excluyendo a la U- tienen ilusionados a los árabes.

"Antofagasta también demostró (un gran nivel con Fluminense) y la semana anterior La Calera pasó la llave (ante Chapecoense en Brasil). Creo que los equipos nacionales se están atreviendo, están haciendo mejor las cosas, están planificando más, están haciendo un mayor despliegue cuando toca jugar afuera, y eso se ha notado en los últimos partidos. El fútbol chileno empieza a caminar de mejor forma hacia torneos internacionales", valora Uauy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?