EMOLTV

De cuando dijo "ser un rehén" a la nueva demanda: El polémico historial de desencuentros de Jorge Sampaoli con la ANFP

El ex DT de la "Roja" exige casi $3.500 millones de pesos por reembolso de impuestos y daño moral por vinculárselo con Sergio Jadue.

26 de Septiembre de 2019 | 22:02 | Redactado por Martín Gutiérrez, Emol
imagen
Photosport
Es el terremoto que está remeciendo a la ANFP. El ex entrenador de la "Roja", Jorge Sampaoli, demandó al organismo del fútbol chileno exigiendo cerca de $3.500 millones por reembolso de impuestos y daño moral por ligarlo a la figura de Sergio Jadue.

Una demanda que el actual presidente del ente rector, Sebastián Moreno, calificó como "asombrosa" y con argumentos "improcedentes". Habrá que ver en qué termina este nuevo lío que se suma a un extenso historial de desencuentros entre el casildense y la ANFP. A continuación, la lista de cada uno de ellos.

Noviembre 2015: la salida de Jadue gatilló el quiebre

Corría noviembre de 2015 y la ANFP oficializaba la salida del calerano por motivo de una "licencia médica". Días después se confirmaba que Jadue participó en actos de corrupción en el bullado escándalo del FIFAGate. Aquel hecho tuvo repercursión directa en la selección chilena, ya que a partir de ahí comenzaron los conflictos entre Sampaoli y la dirigencia.


"Se siente poco respaldado y no ve en él un compromiso total por continuar lo que se había acordado con Jadue por el desarrollo de la selección", señalaban sus cercanos por esos días.

La traba para que Beccacece dirigiera a la U

Otro factor que desgastó aun más la relación fue lo ocurrido con su ayudante Sebastián Beccacece, quien comenzaba a ser sondeado por la U en diciembre de ese año.

Desde Quilín le exigían al hoy DT de Independiente el millonario pago de una indemnización para que sentarse a negociar con los azules. Finalmente, el trasandino terminó firmando por la U en medio de un litigio legal.

Las filtraciones de su contrato colmaron la paciencia

En víspera de Navidad, Sampaoli no aguantó más tras las filtraciones a la prensa de su contrato. Acusó a la mesa directiva de Arturo Salah de "violación de la confidencialidad del contrato" y comunicó que renunciaría a su cargo de entrenador sin pagar la indemnización de US$ 6,3 millones que indicaba la cláusula de rescisión que él mismo firmó.

"Un rehén" que la ANFP acusó de victimizarse para irse sin pagar

"En este ambiente ya no quiero trabajar ni vivir en el país. Nunca imaginé que en tan poco tiempo se iba a destruir la imagen de un ídolo que tanto le dio al fútbol chileno". Con esas declaraciones, además de señalar sentirse un "rehén", Sampaoli encendió aún más el quiebre el 11 de enero de 2016.

Ante esto, La directiva no se quedó callada y acusó al hoy DT de Santos de victimizarse para no pagar la indemnización estipulada en su contrato. Dos días después el casildense aterrizó en el aeropuerto de Santiago, desde donde se retiró en medio de un tenso ambiente al recibir insultos y ser encarado por hinchas.

La ANFP cedió para destrabar su partida

Finalmente y tras un largo tiro y afloja, el 19 de enero la ANFP oficializa la salida del casildense, quien consiguió rebajar considerablemente los montos de la clásula que lo hacía sentirse un "rehén": De los 6,3 millones de dólares estipulados terminó pagando poco más de uno.

3 años y medio después de todo esto, Sampaoli vuelve a subirse al ring para protagonizar otro round contra el ente de un país en el que vivió sus mayores éxitos como entrenador profesional...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?