EMOLTV

Qué se viene para Chile en la Copa Davis y por qué no descendió pese a haber quedado penúltimo

Tras quedar en el puesto 17 de 18, ahora los dirigidos por Nicolás Massú buscarán el próximo año volver a clasificar a las finales del torneo.

21 de Noviembre de 2019 | 21:15 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen
AFP
Después de que Chile cayera por un inapelable 3-0 ante Argentina y 2-1 contra Alemania en el Grupo C, el equipo dirigido por Nicolás Massú quedó en el puesto 17, de 18 países, en la Copa Davis.

Y hay algo que varios se preguntan tras quedar en esta posición: ¿Por qué Chile no descendió si el reglamento hace unos meses consideraba que los últimos dos equipos bajarían de categoría?

Esto ocurrió porque la Copa Davis cambió el formato, una vez más, y eliminó las zonas continentales, para crear los Grupo I y II a nivel mundial.

Es por esto que ya no existe, por ejemplo, la zona americana. Y debido a este cambio crearon las mencionadas zonas mundiales, las cuales ya fueron sorteadas. Por eso, decidieron eliminar los descensos en las finales de la Davis 2019.

Teniendo esto claro, ¿qué viene ahora para Chile en el torneo? Cristian Garin y compañía ahora deberán jugar las Clasificatorias para poder volver a disputar las finales el año 2020.

Esta qualy se realizará los días 6 y 7 de marzo próximo. Chile conocerá a su rival este domingo (08:00 horas), día en el que se realizará el sorteo.

¿Qué equipos participarán en las Clasificatorias? Entrarán los 14 países que hayan quedado entre el puesto 5 y 18 en las actuales finales y otros 12 que ganaron las series del Grupo I en septiembre de este año.

De esos 26 países, dos recibirán una invitación para acceder de manera directa a las finales y se unirán a los cuatro semifinalistas de este año, quienes también clasifican de manera directa, sin la necesidad de jugar en marzo.

De esta forma, los 24 equipos restantes jugarán una serie y el vencedor de cada una de esas 12 eliminatorias avanzará a las finales de noviembre de 2020.

Es probable que Chile, en el sorteo del domingo, sea sembrado. En ese escenario, los posibles rivales que podría tener el país son: Austria, Uruguay, República Checa, Eslovaquia, Ecuador, Brasil, Suecia, Hungría, Bielorrusia, Uzbekistán y Corea del Sur. Mientras que el otro podría ser India o Pakistán, países que dirimirán un cupo a fines de este mes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?