Hace días venía sonando como rumor, pero finalmente este jueves se confirmó. Según varios medios internacionales, Colombia no organizará la Copa América junto a Argentina.
La razón son los problemas sociales que enfrentan los cafeteros. Las protestas no paran y la semana pasada hubo incidentes graves en los partidos de Copa Libertadores que se disputaron allá. Se terminaron jugando en medio de lacrimógenas y hechos de violencia.
El presidente de Colombia, Iván Duque, había confirmado la realización del torneo de selecciones. Sin embargo, la falta de garantías a nivel de seguridad harían insostenible esa decisión. De acuerdo a TyC Sports, en las próxima horas se espera la renuncia del ministro de Deporte, Ernesto Lucena.
Con esto, Argentina pasaría a ser la única sede del certamen. Chile, por el momento, no sería considerado. El Presidente del país trasandino, Alberto Fernández, cree que están capacitados para hacerlo pese a los estragos que está causando la pandemia. Pidió respetar protocolos y así evitar brotes de covid como el que sufrió River Plate.
"Nosotros podemos analizar la posibilidad de ser únicos organizadores de la Copa América en la medida de que todos estrictamente cumplan las condiciones de controles porque lo que pasó en River estos días demuestra lo que objetivamente puede pasar. No tiene sentido cargarle las culpas a River porque le puede pasar a cualquiera", comentó.
Argentina tenía cuatro sedes: el Monumental de River en Buenos Aires, el Mario Kempes de Córdoba, el Madre de Ciudades de Santiago del Estero y el Malvinas Argentinas de Mendoza. Ahora se sumarían La Bombonera, el Libertadores de América de Independiente y el Bicentenario San Juan.