EmolTV

Ben Brereton se sumó: La lista de "extranjeros" que han jugado por Chile, los que se han negado y los que se podrían sumar

Miiko Albornoz y Pedro Pablo Hernández, por ejemplo, fueron campeones de América.

15 de Junio de 2021 | 22:40 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol

Brereton y Miiko, dos casos.

AFP
Ben Brereton tuvo su estreno oficial con la "Roja". El delantero chileno-inglés entró en el segundo tiempo ante Argentina en la Copa América. Pese a los pocos minutos, dejó buenas sensaciones. Mostró potencia y desparpajo ante un rival siempre duro.

"Apenas llegó la posibilidad de jugar por Chile, dijo que sí. Es una oportunidad enorme para él y su carrera. Está sumamente enfocado en eso. Fue una decisión de él, yo le advertí: 'no entiendes el idioma, no sabes la cultura, etc'. Ben me dijo que no le importaba, 'voy a jugar fútbol, no necesito hablar con nadie. Estoy jugando fútbol y en la cancha no se habla mucho'", le comentó su madre, Andrea Díaz, a TNT Sports.


La lista de "extranjeros" que jugaron para la selección es larga. El primero lo hizo en 1910. Fue el escocés Colin Campbell, quien jugó contra Argentina y Uruguay en la Copa Centenario. Luego, también frente a Argentina, marcó un gol. En 1907 se cambió de camiseta y se puso la "Albiceleste".

Luego de Campbell fueron convocados el español Juan Lagarrete (1921) y el peruano José Balbuena (1947). En la década del 50, el argentino Rodolfo Almeyda jugó 22 partidos y participó del primer triunfo de la "Roja" frente a Brasil en 1956. No solo Almeyda figuró en los 50s. Los hermanos Jorge Robledo y Eduardo Robledo llegaron provenientes de Inglaterra.

Ernesto Álvarez disputó un partido en el '63, Jorge Spedaletti cinco entre el '75 y el '77, Óscar Fabbiani tres en el '79.

Hubo un largo tiempo sin "extranjeros". Hasta que en 1996 citaron al arquero Daniel Morón, aunque no jugó. A comienzos del nuevo milenio fue el turno de Sergio Vargas. Para el recuerdo quedará el penal que le atajó a José Luis Chilavert. Estuvo en 10 partidos de Clasificatorias, en los que recibió 13 tantos, y en la Copa América de 2001. Después vino Daniel Pérez en amistosos ante China y México.


En los últimos 10 años se ha intensificado la búsqueda de futbolistas en otros países que podrían ser llamados a la selección. La ANFP y los técnicos se mueven recolectando datos, pero en el caso de Brereton fue descubierto por un fanático del videojuego Football Manager.

Gustavo Canales jugó en la goleada 4-0 que Uruguay le propinó a la “Roja” en el Centenario en 2011.

El chileno sueco Miiko Albornoz fue campeón de la Copa América 2015. El defensor jugó dos partidos. Jorge Sampaoli lo había llevado al Mundial el año anterior. Sin embargo, en Brasil no sumó minutos.


Sampaoli, además, quiso sumar a Mauro Zárate. El delantero, ex Boca Juniors, se negó a venir.

"Le dije a Sampaoli que estaba muy agradecido por su llamado y porque piense en mí para algo tan importante. Ahí sí que lo dudé un poco porque eran pocos días para jugar un Mundial. Estuve dos días sin dormir y le dije que no me sentía contento, entonces eso quería decir que no quería ir", dijo Zárate.

Se especuló con que Ricardo Rodríguez, lateral izquierdo, le había dicho que no a Sampaoli para elegir a Suiza. Años después, el actual jugador del Torino aseguró que nadie de Chile lo contactó.

Juan Antonio Pizzi citó al volante Pedro Pablo Hernández para la Copa América Centenario. El "Tucu" también estuvo en la Confederaciones en la Copa Condeferaciones y en la Copa América de Brasil 2019. Las lesiones lo han ido alejando del cuadro nacional.

Reinaldo Rueda le dio el arco de la selección a Gabriel Arias en medio del conflicto con Claudio Bravo. Tuvo, además, en el banco a Leandro Benegas y a Omar Cabarali ante Colombia por Clasificatorias. En Noruega, en tanto, encontró al atacante Niklas Castro.

"Triple R" intentó convencer a Sebastián Soto, pero el delantero prefirió a Estados Unidos. El volante Marcos Bustos también lo rechazó para jugar en Canadá.

El que sí se mostró con buena disposición fue Robbie Robinson, delantero del Inter de Miami de la MLS. Leonado Gil, de Colo Colo, ya estuvo en un microciclo con Martín Lasarte y Giovanni de La Vega, mediapunta que milita en Holanda, ha sido analizado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores