EMOLTV

Cómo es el "Cuello de Botella", la peligrosa zona del K2 donde encontraron los cuerpos que serían los de Juan Pablo Mohr y sus compañeros

Este lugar es el más complejo de superar en la segunda montaña más alta del mundo.

26 de Julio de 2021 | 14:34 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen
CMPC
Tras más de cinco meses de su desaparición, este lunes se confirmó que encontraron tres cuerpos en el K2 (8.611 metros) que serían los del histórico montañista chileno Juan Pablo Mohr, el pakistaní Ali Sadpara y el islandés John Snorri.

Si bien no está completamente oficializado, Emol habló con Federico Scheuch, primo de Mohr que está ahora en el campo base del K2, quien señaló que "encontraron los tres cuerpos abajo del 'Cuello de Botella' (sobre los 7.800 metros)".

Minutos más tarde, el propio Scheuch escribió en su cuenta de Instagram: "Es un alivio, pero sigue siendo muy duro para todo".

Ante esta situación, ¿cómo es el K2 y específicamente el "Cuello de Botella"? Esta montaña pertenece al grupo de las 14 cimas que superan los famosos "ochomil" metros de altura, siendo la segunda cumbre más alta del mundo detrás del Everest.

Alcanza los 8.611 metros de altura y se encuentra en la frontera de Pakistán con China, específicamente en la cordillera del Karakórum en el Himalaya.

En cuanto a su forma, es una montaña muy empinada, de forma triangular y de relieve muy irregular. Debido a sus pendientes y forma de pirámide, es considerado de los "ochomiles" más peligrosos para escalar junto con Annapurna y Nanga Parbat.

Asimismo, el "Cuello de Botella", zona cercana donde encontraron los cuerpos, es la parte más peligrosa del K2. En febrero, la hipótesis que se manejaba es que estuviesen ahí Mohr, Sadpara y Snorri.

Esta zona está muy arriba, sobre los 7.800 metros. Es una franja estrecha de hielo y es muy compleja debido a que hay que escalar varios metros de hielo y con bastante inclinación. Acá es donde ocurren la gran mayoría de los accidentes en el K2.

Cristián García Huidobro, montañista chileno que escaló el K2 en 1986, contó hace unos meses la gran dificultad de esta cima.

"A diferencia del Everest, la dificultad principal está arriba en el conocido Cuello de Botella. Hay que poder escalar el hielo bastante vertical, una banda larga. Para poder hacerlo hay que estar en óptimas condiciones, pero nadie está así después de una expedición larga. La máxima exigencia se da en un lugar complejo, en un terreno difícil y con poco oxígeno", dijo en Duna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?