EmolTV

El caso Simone Biles: La incertidumbre que azota los JJ.OO. y el debate que se abrió por la salud mental de los atletas

La situación de la estrella de la gimnasia acapara las miradas en Tokio.

28 de Julio de 2021 | 12:01 | Redactado por Claudio Ortega, Emol

Expectación mundial.

Reuters
Incertidumbre total por una de las grandes estrellas de los Juegos Olímpicos. Si ya había expectación en torno a Simone Biles, ahora es aún mayor con su última decisión.

Luego de su inesperada baja de la final por equipo, la estrella estadounidense también comunicó su ausencia en la final del concurso general de la gimnasia en Tokio. No defenderá su oro de Río 2016.

"Después de una evaluación médica adicional, Simone Biles se ha retirado de la competencia final individual. Apoyamos incondicionalmente la decisión de Simone y aplaudimos su valentía al priorizar su bienestar. Su coraje muestra, una vez más, por qué es un modelo a seguir para tantos", expresó el equipo norteamericano en un comunicado.

El caso de Biles se habla en todo el mundo. Su baja no pasa por temas físicos, son los problemas mentales los que la han llevado a tomar tan relevante determinación.

"Desde que entro a escena, estoy yo sola con mi cabeza, tratando con demonios en mi cabeza. Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi salud y mi bienestar", dijo tras ausentarse en la final por equipo.

El apoyo a la estrella de la gimnasia ha llegado desde todos lados. Un montón de deportistas del mundo han respaldado su determinación.

"Espero que lo que pasa (con Simone) permita a la gente abrir los ojos. Nadie es perfecto, está bien a veces no sentirse bien. Somos seres humanos. Nadie es perfecto. Está bien no estar bien. Está bien pasar por altibajos y montañas rusas emocionales. Lo más importante es que todos necesitamos pedir ayuda cuando atravesamos esos momentos", sostuvo la leyenda Michael Phelps.

La histórica Nadia Comaneci se sumó. "Entre más medallas tengas, cuando regresas, la mochila es más pesada. Es realmente difícil estar en todas partes y hacer todo. Todo lo que ella hace es increíblemente difícil. Entonces, poder hacer malabares con otras cinco cosas durante el día, es realmente complicado y hay mucha presión", manifestó en CNN.

Katie Ledecky, que actualmente compite por EE.UU. en la natación y sabe muy bien de medallas, también entró al debate.

"Todos alrededor del mundo la están mirando, ciertamente Simone tiene tantos ojos encima de ella que cuesta. Uno siente que cada movimiento que haces está siendo observado y juzgado", indicó.

"Hay personas… que vieron a la mejor gimnasta de todos los tiempos retirarse del escenario más grande y puedo garantizar que por primera vez alguien en alguna parte está pensando... si ella puede alejarse de eso… tal vez yo también puedo tomar un paso así", escribió la velocista y saltadora norteamericana, Tianna Bartoletta.

Rodrigo Cauas, destacado psicólogo chileno, aporta su mirada. "Esta presión, el estrés que sumó Biles, se manifiesta físicamente o con un bloqueo emocional, que te impide gestionar adecuadamente una emoción y te hace que no funciones bien. Fue sorprendente lo que ocurrió, porque uno espera que ella, por todo lo que conlleva su figura, llegue armada física, nutricional y psicológicamente. Sin embargo, el contexto de estos Juegos, por todo lo que se vive por la pandemia, son muy distintos a los vividos en años pasados y todos esos aspectos inciden", señaló a El Mercurio.

¿Volverá a competir?


Luego de bajarse de la definición del concurso general de gimnasia, la estrella estadounidense tiene en su horizonte nuevas finales. ¿Competirá? Hoy solo ella lo sabe.

Los medios de su país dicen que debería presentarse el domingo en la final de suelo, que será a las 04:45 horas de Chile.

"Por estos días se tomará descanso, seguirá entrenando y de seguro saldrá a escena para ir por medallas. Siempre y cuando su salud mental se lo permita", indican.

¿Y qué viene en el camino? Aquí el caldenario...

- Final de salto: domingo 1 de agosto a las 4.45
- Final de barras asimétricas: domingo 1 de agosto a las 6.47
- Final de suelo: lunes 2 de agosto a las 4.45
- Final de barra de equilibrio: martes 3 de agosto a las 4.48
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores