EMOLTV

¿Se atrasan las obras del Nacional para Santiago 2023? Subsecretario del Deporte responde ante polémica y acusa "operación política"

Andrés Otero se refirió a una información que causó controversia en la última jornada.

16 de Febrero de 2022 | 17:00 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen
Emol/Agencias
Chile está a poco más de un año y medio de recibir el evento deportivo internacional más importante de América: Los Juegos Panamericanos, que se disputarán en Santiago entre octubre y noviembre de 2023.

Sin embargo, durante la última jornada se publicó una información que causó algo de polémica. La Tercera informó que la organización enfrentaba un duro escenario, ya que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) rechazó la declaración de impacto ambiental presentada por el Instituto Nacional (IND) del Deporte por falta de información presentada en la solicitud.

Entre las ausencias que se muestran en este dictamen publicado por el citado medio, se señala que "falta de la indicación de las partes, obras y acciones asociadas a esta fase, incluyendo los períodos de pruebas y de puesta en marcha, si correspondiese; la fecha estimada e indicación de la parte, obra o acción que establezca el inicio y término de la fase; el cronograma de las principales partes, obras y acciones asociadas a esta fase, utilizando cualquier herramienta de representación gráfica del progreso del proyecto o actividad; la mano de obra requerida durante su ejecución".

A raíz de esto, Emol contactó a Andrés Otero, Subsecretario del Deporte, para que explique por qué ocurrió esto y si efectivamente el SEA rechazó la declaración de impacto ambiental entregada por el IND.

"No es así. Esto es un tema administrativo, que es habitual en obras de esta envergadura. Son procesos que ocurren y seguirán ocurriendo. Acá lo que pasa es que nosotros hacemos un ingreso al Servicio de Evaluación Ambiental y ellos nos hacen observaciones. Como esto es administración pública y tiene que ser formal, nosotros hacemos el ingreso a través de una documentación y ellos nos contestan de la misma manera, con las observaciones. Ahora estamos trabajando en estas observaciones y en los próximos días vamos a ingresar el nuevo documento corregido, para seguir adelante con la obra. Y esto es respecto de algunos, creo que son tres sub recintos del Parque Deportivo Estadio Nacional", comenzó.

Asimismo, agregó que "el Parque está en construcción desde el 2020 y está con un 75% de avance. En junio o julio estará listo para ser entregado. Y también hay otros recintos, como el hockey césped que está listo. También están en plena construcción el CAR Paralímpico y el gimnasio de deportes de contacto, que se van a entregar en el segundo semestre de 2022.

Esto demuestra que aquí no hay atrasos, que los Panamericanos no están en riesgo y que no hay un rechazo a la obra del Estadio Nacional, sino que hubo una mala interpretación de un medio o derechamente una operación política buscando una falsa disyuntiva, que lamento mucho. Sé qué personas estuvieron detrás de esto, no lo voy a decir. Sé que hubo una jugada política, me da mucha pena, porque estamos hablando de una obra que no es del Gobierno del presidente Piñera ni del presidente electo Boric, es del Estado, que significa un gran parque deportivo, el más grande de Sudamérica. Esto es un legado, entonces es triste que lo traten de ensuciar con una posverdad y pésima interpretación de un tema administrativo que es frecuente".

-Si no fue rechazado, ¿por qué el SEA les entregó de vuelta la declaración de impacto ambiental?, ¿qué falta?, ¿son muchos los temas a aclarar?

"La declaración no fue rechazada, fue 'desistida', que no es lo mismo. (Lo que falta) Son temas súper puntuales, es información adicional. Tiene que ver con algunos movimientos de tierra que van a haber respecto de la obra misma. Se hacen hoyos, se mueve tierra y eso puede generar un impacto ambiental, entonces se necesita información adicional de cómo se va a hacer esto, el cronograma de la obra también.

Además, piden la información de otra manera. Nosotros la entregamos de una manera, pero ellos nos dicen: 'Mejor entréguenlo así'. Para una mejor revisión. Son temas muy puntuales. Así funciona esto, hay que corregir las observaciones que te hacen. Esto a más tardar el martes o miércoles de la próxima semana estará ingresado. La primera semana de marzo podríamos tener la respuesta definitiva, para ya estar en condiciones de subir licitación de estas obras a Mercado Público para iniciar el proceso. No debiera haber una dilatación mayor".

Además de esto, hubo otro tema en que llamó la atención dentro de la declaración de impacto ambiental y tiene que ver con el cronograma de las obras. Sobre todo una: La construcción del Centro de Entrenamiento de Atletismo, la cual tiene presupuestada una entrega para fines de diciembre de 2023, casi dos meses después del término de los Panamericanos.

-¿Qué pasa con las entregas de las edificaciones?, ¿habrá atrasos?

"Es importante aclarar esto. Voy a partir contestando con un ejemplo. Para la Copa América 2015, se jugó en el estadio Ester Roa, el cual estaba entregado, pero no terminado. Habían obras que quedaron para después de la Copa, porque no eran necesarias, como, por ejemplo, la pista de atletismo.

Acá pasa un poco lo mismo, hay obras que no son urgentes y necesarias para los Panamericanos, como la conservación del Paseo de la Memoria. El Estadio Nacional es un sitio protegido por la memoria histórica por lo que ocurrió el año 73 y hemos sido muy rigurosos en respetar este sitio, que es muy importante y simbólico. Eso estará finalizado después de los Panamericanos. Toda la obra necesaria para los Juegos, va a estar terminada antes, yo creo que en julio o a más tardar en agosto de 2023, con holgura para los Juegos. Así se lo presentamos a Panam Sports y ellos quedaron muy tranquilos".

-¿O sea todo se entregará en los plazos estipulados?

"Quiero llamar a la tranquilidad. Las obras van a llegar, vamos a dejarle un traspaso a las nuevas autoridades, con quienes ya hemos tenido contactos (...) Todo está con plazos estrictos y están en plena forma, no hay ningún atraso. Estamos incluso mejor en cuanto el cronograma".

-Sobre otro tema, ¿Cuándo se podrá volver a utilizar la cancha de fútbol del Estadio Nacional?

"La cancha está impecable, pero hoy no hay forma de acceder al estadio, porque los accesos están intervenidos. Pero, de acuerdo al cronograma, a más tardar en mayo el estadio ya va a estar habilitado para que el público pueda acceder. Desde el deporte, ya hemos tenido contacto con la Universidad de Chile, también con la Católica, porque va a remodelar su estadio. También hemos tenido contacto con productoras que hacen recitales, para el segundo semestre. Pronto estará operativo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?