EMOLTV

Falleció Carlos Lucas Manríquez, boxeador chileno medallista en Melbourne 1956

Murió en Villarrica, su ciudad natal.

19 de Abril de 2022 | 16:25 | Redactado por Manuel Rojas, Emol
imagen
Coch
Este martes falleció una leyenda del boxeo chileno. A los 91 años de edad y en su natal Villarrica murió Carlos Lucas Manríquez.

El ex púgil fue medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, donde Chile volvió con cuatro preseas, gracias a Marlene Ahrens que ganó la plata en el lanzamiento de la jabalina (atletismo), misma medalla que Ramón Tapia obtuvo en Peso Medio (boxeo) y Claudio Barrientos que se quedó con el bronce en la categoría Gallo (boxeo). Era el único de estos deportistas que quedaba con vida.



Lucas nació el 4 de junio de 1930 en Villarrica y ya a los 17 años comenzó su participación en el boxeo.

En 1951 fue campeón nacional de la categoría semi pesados, la misma en la que compitió en Melbourne.

En la primera ronda de aquellos Juegos Olímpicos, el púgil nacional, que no era favorito, quedó libre hasta los cuartos de final, instancia en la que enfrentó al polaco Andrzej Wojciechowski, a quien venció.

En semifinales el chileno se midió ante el rumano Gheorghe Negrea, cayendo en un polémico fallo dividido y quedándose con la presea de bronce.

En una entrevista a El Mercurio realizada el año 2008, Lucas recordaba: "A Melbourne llegamos solos, sin entrenador, y ni siquiera teníamos zapatillas para salir a trotar. A la vuelta, con las medallas, el recibimiento fue otro, muy bueno, pero el viaje fue larguísimo porque el avión sufrió un desperfecto y estuvimos como una semana en Hawai".

La Municipalidad de Villarrica a través de su sitio web informó que el velatorio de Carlos Lucas se está realizando en el Gimnasio Olímpico que lleva su nombre. Este jueves 21 de abril, a partir de las 10:00 hrs se efectuará el oficio religioso en la Catedral de Villarrica para luego comenzar el recorrido hasta el Cementerio General de esa ciudad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?