EMOLTV

Quiénes son los integrantes del equipo chileno que brilla en el Mundial de vela y cómo clasificaría a semis

El elenco nacional compite en cuartos de final desde este lunes.

27 de Noviembre de 2023 | 18:19 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

¿Podrán meterse en semis?

Federación de Vela
Chile está realizando una gran actuación en el Mundial de vela que se disputa en Canarias, España. Logró acceder a cuartos y ahora va por las semifinales.

El equipo nacional está compuesto por Tomás Middleton, Alberto Urzúa, Nicholas Robertson, Santiago Lorca, Rodrigo Robles, Andrés Ducasse, Rodrigo Amunátegui, Felipe Robles, Benjamín Grez, Pablo Lorca y Juan Eduardo Reid (Coach).


"La base (trimmer, proa y timonel) navega en el mismo equipo desde el año 16, reforzado aquí por el táctico, que viene del circuito olímpico. Tenemos dos generaciones, la mitad mayor de 40 años, y la otra mitad, menor de 40 años", declaró el capitán Pablo Lorca.

Entre los miembros del elenco destaca Felipe Robles. Junto a Carmina Malsch y Paula Herman obtuvo medalla de plata en los pasados Juegos Panamericanos de Santiago 2023 en la clase Lightning. Cuatro años antes en Lima, haciendo equipo con Herman y Andrés Guevara, ganó el bronce.

Entre los logros de Robles también destaca un tercer lugar en los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022 y el campeonato sudamericano de Lightning.

Benjamín Grez también cuenta con un currículum pesado. En la clase 420, obtuvo terceros lugares en el Mundial Junior de 2009 y en el Mundial adulto de 2011.

Junto a Diego González se clasificó a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. También estuvo en los Olímpicos de Río junto a hermano Cristóbal, aunque en la categoría 49er.

Al igual que Benjamín Grez, Andrés Ducasse tiene experiencia olímpica. Fue a Río de Janeiro 2016 en la clase 470. En los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 obtuvo una presea de bronce en la categoría Sunfish.


Cómo se clasificaría Chile a semis


Los cuartos comprenden cuatro días de regatas -desde hoy hasta el jueves-, siendo la última con puntaje doble, conocida como Golden Day.

Chile en su flota va contra Alemania, Hungría y Países Bajos. Los primeros dos países sumados todos los puntajes lograran meterse en semifinales.

En semifinales los ocho países corren en dos grupos y los mejores dos de cada grupo (4 en total) conforman la flota para la final