Ya no es sorpresa para nadie que cada vez son menos los futbolistas chilenos en las grandes ligas de Europa. En la Premier League no hay, lo mismo que en España y Alemania. En Francia destacaba Gabriel Suazo, pero no va más en el Toulouse y
en Italia hay tres, pero destaca solo uno tras los meses para el olvido de Alexis Sánchez y Damián Pizarro. Se trata de Guillermo Maripán.
El central formado en la Universidad Católica llegó en agosto de 2024 al Torino, proveniente del Mónaco, club galo al que defendió por cinco temporadas, incluso llegando a ser capitán.
Pese a un comienzo dubitativo en Turín, Maripán consiguió afirmarse en el club granate y convertirse en titular indiscutio. Una pieza clave de la zaga de tres centrales del equipo.
El "Memo" disputó 28 partidos en la campaña,
contando Serie A y Copa Italia. De arranque en 27 y apenas uno entrando desde el banco.
Durante toda la temporada, Maripán marcó un gol, brindó una asistencia, fue amonestado tres veces y expulsado en una ocasión.
Sus números quizás no logran reflejar eso sí la importancia del defensor en su club...
Pero sí lo demuestra el premio que logró cuando la temporada ya finaliza. Y es que el defensor de 31 años y 1.93 metros de altura fue condecorado hace algunos días con el Pallone Granata (Balón Granate).
¿Qué es esto? Un trofeo que lo acredita como el mejor jugador de Torino en la temporada 2024-25, según la asociación de ex jugadores del club.
La organización consideró que Maripán "más que nadie, ha sabido encarnar los valores humanos y el espíritu deportivo de llevar la camiseta de 'Toro'". Además, repararon en que "se valora de él su liderazgo, personalidad, sacrificio y conexión con la afición. Ha encajado perfectamente en el club, el vestuario y en su entorno en muy poco tiempo".
"Intento ser un líder positivo y un ejemplo dentro de la cancha. Eso es lo más importante. Para mí, la temporada fue difícil, pero en general tuvimos una buena campaña, que nos servirá para creer y entender que el próximo año podemos ser un equipo competitivo", dijo el nacional tras recibir el premio.
Maripán tiene contrato con el club turinés hasta junio de 2026. Es importante, está cómodo y hasta premiado. Un chileno que saca la cara en Europa.
El Torino terminará la Serie A este domingo ante la Roma a las 14:45 horas. Con 44 puntos está undécimo.