EMOLTV

El convulsivo año con que Brayan Cortés deja Colo Colo y lo que le espera en Peñarol

El portero estuvo siete temporadas y media en el "Cacique".

02 de Agosto de 2025 | 22:26 | Redactado por Felipe Lagos B., Emol
imagen

Brayan Cortés se va a Peñarol.

Emol/Agencias
Tras varias idas y vueltas, finalmente Brayan Cortés se fue de Colo Colo y es el nuevo refuerzo de Peñarol de Uruguay para el segundo semestre en calidad de préstamo.

A sus 30 años, el portero y seleccionado nacional vivirá su primera experiencia en el extranjero. El formado en Deportes Iquique estuvo siete temporadas y media en los albos, donde dejó huella y ahora defenderá al elenco más grande del fútbol uruguayo, tras el pedido expreso del técnico "carbonero" Diego Aguirre.


En el cuadro colocolino, Cortés disputó más de 220 partidos y ganó un total de ocho títulos (2 Campeonatos de Primera División, 3 Copa Chile y 3 Supercopas). Desde 2019 era el indiscutido titular del pórtico blanco, salvo en algunos momentos, donde tuvo algunos bajones de rendimiento y también indisciplinas.

Sin embargo, este año no fue el mejor para el dueño del arco de la Selección chilena, el cual ha ocupado con mucha continuidad tras el declive de Claudio Bravo hasta su retiro en 2024.

Tras su buen 2024, el iquiqueño tenía la intención de dejar Colo Colo, luego de ganar el Campeonato Nacional y la Supercopa, sumado a la gran campaña en la Copa Libertadores donde llegaron a cuartos de final. Sentía que era el momento para una experiencia internacional, pero allí empezaron los problemas.

En diciembre, el golero anunció su salida del club con un largo mensaje en Instagram, pese a que todavía no tenía ni una propuesta clara para salir y prácticamente selló su adiós al "Cacique". Se decía que el León de México lo tenía en su agenda, pero el elenco mexicano negó esa versión de forma tajante y complicó todo el panorama.

Así, ante la falta de ofertas desde el extranjero y la indecisión colocolina de fichar a otro arquero -se habló de la llegada de Keylor Navas-, finalmente Cortés no solo renovó en Colo Colo, también obtuvo una suculenta alza en su sueldo (pasó a ganar $60 millones mensuales).


Tras su "regreso", el portero nunca fue el mismo y sus actuaciones generaron muchas dudas. Gran parte de la hinchada alba reprobó su continuidad y le apuntaron cada error que cometió. Y además, el técnico Jorge Almirón lo reemplazó por Fernando de Paul en varios partidos, incluso en algunos muy importantes del primer semestre.

El meta solo disputó 15 partidos de un total de 29 posibles en esta campaña alba hasta su partida a Uruguay y le marcaron 27 goles. En la "Roja" jugó los cuatro partidos de Clasificatorias de 2025.

En Colo Colo cometió graves errores, como en el 0-4 ante Fortaleza en Brasil por la Libertadores y también en encuentros del plano local. Por eso, Almirón prefirió a De Paul en diversas ocasiones, pese a que Cortés estaba en plenas condiciones.

El último partido del nortino en la valla colocolina fue la derrota 2-0 ante Universidad Católica, el pasado 6 de julio en Santa Laura, donde tampoco tuvo una buena tarde. Tras eso, De Paul se convirtió en el titular y el ex Iquique no volvió a jugar.

Qué viene en Peñarol


Ahora Cortés tiene otro destino y ese es nada menos que Peñarol, un gigante del continente que quiere volver a las glorias del pasado.

El elenco uruguayo es el más ganador de su país y con Nacional son los grandes del fútbol charrúa, dominadores absolutos de la competencia.


Sin embargo, el objetivo del "Manya", más allá de ganar los torneos locales es pelear por la Copa Libertadores, en la que en 2024 llegaron a semifinales. Ahora están en octavos de final y chocarán en esa fase con Racing Club de Argentina, en un esperado duelo a mediados de agosto.

Más allá de que el entrenador Diego Aguirre pidió la llegada del arquero chileno, no la tendrá tan fácil para ser titular. Competirá por el puesto con el histórico Martín Campaña, meta uruguayo de 36 años, ex seleccionado con la "Celeste" y mundialista en Rusia 2018 (suplente), actual dueño del pórtico "carbonero".

Además de la Libertadores, Peñarol luchará por el titulo del Torneo de Clausura y la Copa Uruguay en este segundo semestre, donde el arquero nacional intentará justificar su arribo a tierras charrúas.