La temporada recién arranca y el Manchester United ya acumula problemas. No ha podido ganar en las primeras fechas de la Premier League y el miércoles fue eliminado de la Copa de la Liga por el Grimbsy Town, modesto equipo de la cuarta división de Inglaterra.
El United va a los tumbos desde que Sir Alex Ferguson dejó el equipo en 2013. Con el escocés al mando, los "Diablos Rojos" vivieron una época dorada. El DT ganó todos los títulos posibles, contrató a cracks que dejaron huella y también formó futbolistas.
"Fergie" se retiró ganando la Premier League. Desde entonces el club inició un largo declive.
Han pasado nueve técnicos, muchos con gran currículum, pero la mayoría se ha ido sin pena ni gloria. David Moyes (estuvo 51 partidos), Ryan Giggs (4 partidos), Louis van Gaal (103 partidos), José Mourinho (144 partidos), Ole Gunnar Solskjaer (168 partidos), Michael Carrick (3 partidos), Ralf Rangnick (29 partidos), Erik ten Hag (105 partidos), Ruud Van Nistelrooy (4) y Rúben Amorim (45 hasta ahora).
De ese grupo de entrenadores, solo tres pudieron conseguir títulos. Van Gaal consiguió una FA Cup, Mourinho la Carabao Cup y la Europa League, mientras que Ten Hag ganó la Carabao Cup y la FA Cup.
El problema es complejo. El cuadro mancuniano ha invertido muchísimo dinero en fichajes. En la última década ha gastado más de mil millones de euros.
En este mercado, por ejemplo, llegaron Bryan Mbeumo (82 millones de euros), Matheus Cunha (73,3) y Benjamín Sesko (85).
Yendo más atrás, hubo varias otros fichajes impactantes. Paul Pogba (105 M€), Antony (95), Harry Maguire (87), Jadon Sancho (85), Romelu Lukaku (84), Ángel Di María (75), Casemiro (70). Muchos de ellos han rendido muy por debajo de lo esperado.
En 2019, el periodista Samuel Luckhurst, del Manchester Evenings News, teorizó sobre los fracasos del United y apuntó a la junta directiva.
"La estructura es el principal problema del Manchester United hoy. No hay 'presencia futbolística' en una junta dominada por graduados de la Universidad de Bristol", le dijo a ESPN.
"No hay nadie con suficiente conocimiento o experiencia futbolística para ser objetivo o pesimista, para entusiasmar o para proponer ideas para un plan más amplio", añadió.
Cristiano Ronaldo volvió al club y se sorprendió para mal. Al irse, enfrentado con la directiva, disparó con todo.
"Cuando firmé por el United esperaba que algo hubiera cambiado, estuve nueve años en el Madrid, luego en la Juve... pero me sorprendí para mal. Todo seguía siendo lo mismo, la tecnología, todo. Es algo que me sorprendió, no me lo esperaba. Todo seguía igual. Ahora mismo es un club que no está al más alto nivel. Espero que en el futuro puedan volver a serlo. No se han movido, es como si se les hubiera parado el reloj", afirmó.
Para el portugués, la ausencia de Sir Alex Ferguson era imposible de soslayar. El DT no era solo entrenaba.
"Sir Alex Ferguson dejó un gran hueco en el club. Sir Alex Ferguson dejó un gran vacío en el club, no solo Sir Alex Ferguson, una persona que creo que marcó la diferencia; David Gill, el presidente, es un hombre muy, muy bueno. Y la estructura alrededor de Sir Alex Ferguson fue muy importante también", declaró.
Tras la eliminación del pasado miércoles ante el Grimbsy Town, el actual técnico, Rúben Amorim, habló y lucía muy golpeado.
Dijo que todo salió mal y que los jugadores en cancha le mandaron un mensaje muy claro.
Por el momento, no será despedido.